Regístrate aquí

Capitales gastronómicas - Almería


Finalizamos las rutas por las ciudades que hasta el año 2019 han conseguido el título de capitales gastronómicas. Almería fue quien consiguió este galardón en el 2019, tomando el relevo de León, ciudad que fue capital gastronómica en 2018.

España España España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI Válido

El mar mediterráneo proporciona a la capital andaluza pescado y marisco bueno y fresco y la huerta almeriense obsequia a la ciudad con excelentes frutas y verduras. La cercanía del producto de calidad es aprovechada por los bares, tabernas y restaurantes de la ciudad para elaborar deliciosas creaciones en forma de tapas y raciones que sorprenden a los turistas que se acercan a tapear por Almería.

El casco histórico de la ciudad es el que concentra un mayor número de bares de tapas en Almería. Es aquí donde encontraremos establecimientos con una variada carta de tapas y raciones, así como propuestas que van desde las tapas más clásicas hasta las creaciones más vanguardistas.

Por último, y para contestar a la pregunta que se hace todo el mundo cuando va a tapear a una ciudad, sí, en Almería se suele poner tapa de cortesía con cada consumición.

Nos ponemos en marcha y comenzamos una ruta donde llenaremos el estómago en los mejores bares de tapeo de Almería.

 

BARES DE TAPAS EN ALMERÍA:

El quinto toro:

Comenzamos el recorrido por los bares de Almería donde disfrutar del arte del tapeo en “el quinto toro”, un local en el que además de arte ofrece ricas tapas a buen precio.

Posiblemente sea “el quinto toro” uno de los bares más populares y tradicionales de la ciudad. Abre sus puertas en 1947 en el casco histórico almeriense y desde entonces es elegido por locales y turistas para degustar deliciosas tapas mientras disfrutan de un buen vino.

La decoración del lugar nos confirma que estamos en un bar de tapeo de los de “toda la vida”. En las paredes cuelga una decoración que habla del mundo del toro y del toreo.

El establecimiento apuesta por una cocina tradicional realizada con productos de calidad. Las patatas a lo pobre con huevo y los callos son dos de las tapas que más triunfan dentro de los muros de “el quinto toro”.

Dirección: Calle Juan Leal, 6

 

Casa Puga:

Otro de los bares de tapas con más tradición de Almería y que no puede faltar en las rutas de tapeo por la ciudad andaluza es Casa Puga. Pero para describir este establecimiento es mejor ir por partes.

Lo primero que destacamos de Casa Puga es su magnífica localización cerca de la catedral, en pleno casco histórico de la ciudad.

Lo segundo es la antigüedad del lugar. Y es que Casa Puga abre sus puertas en el año 1870 (primero como posada y después como taberna), convirtiéndose en el establecimiento de este tipo más antiguo de la ciudad almeriense.

Lo tercero en lo que nos fijamos es en la decoración del bar. Al cruzar la puerta del local el cliente se sumerge en un lugar lleno de tradición y con aroma a esas tabernas clásicas que todavía sobreviven en muchas de las ciudades de la geografía española. Muestra de la estética del local son la colección de botellas antiguas y los jamones que cuelgan del techo.

Lo último que nos llama la atención de Casa Puga son sus deliciosas tapas, la razón principal por la cual el bar está siempre lleno. Platos como el pulpo a la gallega, gambas rebozadas o lomo conquistan a todo tipo de paladares.

Dirección: Calle Jovellanos, 7.

Más información: http://www.barcasapuga.es/

 

 

La Mala, tortillería:

Estamos seguros de que cuando pensaron en el nombre de “La mala” para bautizar el bar no se referían a las tortillas que preparan en el establecimiento.

La tortilla triunfa en “la mala” por encima de otras tapas y raciones. Entre la gran variedad de tortillas que se cocinan cada día en el local destacan la tortilla de trufa, la de pulpo y la de queso del casar. Deliciosas.

Para aquellos que no les llame mucho la atención las tortillas, “la mala” posee otro local en el que la reina absoluta son las croquetas.

Tortilla o croqueta. Tú eliges.

Dirección: Calle Real, 69.

 

Jovellanos 16:

Si en los bares que te hemos presentado hasta el momento prima la cocina más tradicional, en Jovellanos 16 se aprecian técnicas más novedosas que dan como resultado elaboraciones más creativas. Así descubrimos en su carta un delicioso queso frito con manzana caramelizada o un exquisito secreto con ajo verde, por poner sólo dos ejemplos.

El alegre ambiente que se respira en este local situado en pleno casco histórico, junto con las creativas elaboraciones que ofrecen a sus clientes, hacen de Jovellanos 16 un lugar para incluir en cualquier ruta de tapas por Almería.

Dirección: Calle Jovellanos, 16

 

Taberna Nuevo Torreluz:

En el casco antiguo de Almería, en la plaza de las flores, encontramos este establecimiento que apuesta por la cocina mediterránea.

En la Taberna “Nuevo Torreluz” vamos a encontrar deliciosas elaboraciones donde los productos ibéricos son el ingrediente principal. Así, entre sus tapas y raciones tenemos jamón de Guijuelo de bellota y pan con tomate o las croquetas de jabugo. Para los que no quieran carne, “el nuevo torreluz” cuenta con varios platos donde el pescado es el ingrediente fundamental como el bacalao con tomate o el bonito seco con almendras fritas.

El local dispone de terraza exterior donde poder disfrutar de tapas y cerveza fresquita al aire libre.

Dirección: Plaza de las flores, 10.

Más información: https://www.tabernanuevotorreluz.com/

 

La Encina:

El nombre de la taberna evoca a la vegetación típica del mar mediterráneo. Esto nos puede dar una pista de lo que nos vamos a encontrar en este local: cocina mediterránea elaborada con producto cercano.

“La encina” se encuentra en un antiguo edificio del casco histórico de la ciudad, cerca del ayuntamiento. Entre los elementos que decoran el interior de la taberna destaca un pozo árabe del siglo XI.

Arroz negro, chuletón de vacuno gallego o tosta de jamón ibérico de bellota son algunas de las creaciones que pueblan la carta de “La Encina”.

Dirección: Calle Marín, 16.

Más información: http://www.restaurantelaencina.net/

 

Entremares:

Si lo que buscas en Almería son locales donde comer buen pescado, te recomendamos que te des una vuelta por la cervecería “entremares”. En el casco antiguo se encuentra este establecimiento donde miman y cuidan el pescado para conseguir unos deliciosos platos que nos recuerdan que estamos en una ciudad donde el mar es una de sus señas de identidad.

En “entremares” podrás degustar tapas en las que los calamares, las sardinas o la caballa son los ingredientes básicos. Pero si por algo es famoso el “entremares” en Almería es por el pulpo. Aquí encontrarás pulpo preparado de diferentes maneras y siempre delicioso.

Además del establecimiento del casco antiguo tienen otro local más en Almería y uno en el pueblo de Aguadulce.

Dirección: Calle de las tiendas, 31.

 

Nuestra tierra:

Hace más de 20 años que abrió sus puertas “Nuestra tierra”. Desde entonces el bar ha apostado por el producto local, jugando con los productos básicos de la cocina almeriense a los que les da un toque final innovador. El resultado son elaboraciones que entran por los ojos y que despiertan, a continuación, el resto de nuestros sentidos. Algunos de los platos de “Nuestra tierra” han sido premiados en los concursos gastronómicos de la ciudad.

Entre la gran variedad de propuestas de su carta puedes decantarte por un delicioso bacalao frito con mahonesa de pil pil o, para los más carnívoros, una hamburguesa con canónigos y cebolla caramelizada o carrilladas ibéricas con salsa mozárabe. En realidad, cualquier cosa que pidas en “Nuestra tierra” te va a dejar un buen sabor de boca.

Dirección: Calle Jovellanos, 16, esquina calle Marín

Más información: www.tabernanuestratierra.com 

 

De Tal Palo:

Precioso local del casco histórico almeriense que fue sede del museo del aceite, por lo que la decoración del establecimiento todavía conserva elementos que evocan el pasado del edificio. 

Posee un espacio para comer a la carta y otro donde es posible tapear. Patatas a lo pobre con huevo o el atún a la plancha son dos de las propuestas que ofrece la taberna.

Sabrosa cocina y buen servicio se dan la mano en uno de los establecimientos más interesantes de la ciudad andaluza.

Dirección: Calle Real, 15

 

Bodega Las Botas:

El prestigioso periódico inglés “The Guardian” lo recomienda en un artículo en el que habla de los bares de Almería donde degustar buenas tapas.

Decoración que apuesta por lo tradicional. Del techo cuelgan jamones y de las paredes ristras de ajos. En una pared, una cabeza de toro observa como los clientes devoran las tapas y raciones de la bodega “Las Botas”.

En la bodega ofrecen producto de la tierra, dando importancia a los embutidos y al pescado. Una de las creaciones que conquistan a sus clientes es la tapa que lleva el nombre de “Sin vivir”.

Dirección: Calle Fructuoso Pérez, 3.

 

Cafetería Bar Ángelo:

Concluimos nuestro periplo por los bares y tabernas de Almería donde poder disfrutar de buenas tapas en “cafetería bar Ángelo”, otro de los clásicos de la ciudad.

Es cierto que “cafetería bar Ángelo” ofrece una amplia carta, que goza de un buen servicio, que se puede desayunar muy bien, que tiene una agradable terraza exterior… pero si incluimos a “cafetería bar Ángelo” en esta lista de bares de tapeo por Almería es por ofrecer tapas generosas a muy buen precio. Una opción más que interesante para aquellos que quieren llenarse el estómago sin tener que dejarse un dineral.

Dirección: Calle Bilbao, 95.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.