Regístrate aquí

Capitales gastronómicas - Toledo


Seguimos con nuestros viajes gastronómicos, esos viajes en los que realizamos una ruta por los bares y restaurantes de aquellas ciudades que han conseguido el título de “Capitales gastronómicas españolas”. Viajamos en esta ocasión hasta Toledo, ciudad que obtuvo dicha mención en el año 2016.

España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

Toledo es una ciudad que mucha gente conoce por sus bellos monumentos y por su importancia en la historia de España; pero hoy vamos a movernos por el Toledo más gastronómico, el Toledo de tapeo, vinos y de buen comer. Ese Toledo en el que disfrutar con amigos tanto de bares y tabernas de “las de toda la vida” como de locales modernos y vanguardistas.

En nuestra ruta gastronómica por Toledo descubriremos bares como el Ludeña, lugar en el que se inventó el “Carcamusas”, uno de los platos más famosos de la gastronomía toledana o el bar Trébol, famoso por sus “bombas”. También degustaremos exquisitos platos elaborados con productos locales, entre los que destacan los realizados con carnes de caza tan comunes por estas tierras como la perdiz.

 

TAPEAR EN TOLEDO:

El Trébol: No está nada mal comenzar la ruta gastronómica por los mejores bares de Toledo en el bar El Trébol.

Los más famosos aquí son “la pulga” y “la bomba”, y no, no se trata del apodo de dos futbolistas argentinos; “la pulga” es un pequeño bocadillo de lomo con pimientos, jamón y una deliciosa salsa y la “bomba” es una patata rellena de carne con salsa alioli y tomate.

Aunque mucha gente acude al bar El trébol para probar estas dos delicias gastronómicas, otra de las razones por la que toledanos y visitantes eligen este lugar es por la belleza del lugar, ya que se encuentra dentro de una antigua alcazaba islámica. Cuando comienza el buen tiempo el bar dispone de una agradable terraza en la que disfrutar del arte del tapeo.

Dirección: Calle de Santa Fe, 1.

Web: https://cerveceriatrebol.com/

 

Bar Ludeña: Uno de los establecimientos más populares de Toledo es el bar Ludeña, uno de esos bares de los de “toda la vida”, donde encontrarás un ambiente sencillo e informal.

Fue abierto en el año 1954 y aquí se inventó uno de los platos más reconocidos de la gastronomía toledana: las Carcamusas. Se trata de un plato de magro de cerdo con tomate y verduras. El nombre se debe a la clientela típica que tenía el bar: carcas y musas.

Además del mítico Carcamusas, en el bar Ludeña podrás disfrutar de una tortilla de patatas de chuparte los dedos. Otro de sus platos estrella es la perdiz a la toledana.

Dirección: Plaza Magdalena, 10.

 

Bar Skala: Otro de los bares clásicos de Toledo es el bar Skala. Si bien es cierto que tiene varias elaboraciones de gran calidad como la oreja de cerdo o los polvorones (Huevo con bechamel), también lo es que muchos llegan hasta el bar Skala con el fin de hacerse con una deliciosa ración de champiñones, su plato estrella.

Dirección: Cuesta de la Sal, 5

 

La Malquerida de la Trinidad: Nos adentramos en un tipo de local más joven y sofisticado que se encuentra cerca de la Catedral de Toledo. A una buena ubicación se le une un buen ambiente, lo que hace de la Malquerida una opción muy interesante para quedar con el grupo de amigos y disfrutar de una tapa con una cerveza.

Dirección: Calle Trinidad, 2.

 

La Flor de la Esquina: La flor de la esquina es otro de los locales de Toledo que puede presumir de su excelente ubicación; sentarse en su terraza rodeado de los imponentes monumentos de la ciudad mientras te comes unas buenas migas manchegas se convierte en una experiencia muy agradable.

Dirección: Plaza Padre Juan de Mariana, 2.

 

Cantharellus Korokke: Hay bares, tabernas o restaurantes que se han hecho famosos en sus ciudades por uno de sus platos, lo que sería su plato estrella. Esto es lo que sucede en el bar Cantharellus Korokke con las croquetas. La gente de Toledo tiene como referencia este establecimiento cuando piensa en un lugar en el que degustar una buena ración de croquetas.

En el Cantharellus Korokke, además de las populares croquetas, encontrarás un ambiente familiar donde poder disfrutar de una buena copa de vino con amigos.

Dirección: Plaza Capuchinas, 2

 

Taberna Embrujo: En el casco histórico de Toledo se encuentra esta taberna que desprende el aroma de las viejas tabernas.

Poco a poco la Taberna el Embrujo se ha ido haciendo un hueco dentro de las rutas de tapeo de Toledo y ha conseguido que muchos se acerquen a este local para degustar platos tan exquisitos como los chipirones encebollados, la oreja a la plancha, las mollejas o las croquetas de ciervo.

Además, el establecimiento cuenta con una agradable terraza, apartada de coches y ruidos, en donde poder disfrutar de un buen vino.  

Web: https://www.tabernaembrujo.com/

Dirección: Santa Leocadia, 6.

 

Alfileritos 24: En un bello edificio de ladrillo, piedra y madera se encuentra este establecimiento que cuenta con servicio de restaurante y taberna. En la taberna encontrarás deliciosas tapas de productos de la tierra como los taquitos de ciervo de los montes de Toledo con salsa de setas o una buena tapa de queso manchego con denominación de origen. Tanto las tapas como las tostas entrarán mejor si lo haces acompañadas de un buen vino.

Web: https://alfileritos24.com/

Dirección: C/Alfileritos, 24.

 

El Tirador: Para terminar la ruta de tapeo por Toledo, que mejor manera que hacerlo con una cerveza fresquita.

Y es que, si lo tuyo es acompañar la ración con una buena cerveza, te recomendamos que te acerques hasta la Cervecería El Tirador y disfrutes de sus tapas y tostas acompañadas de una de las múltiples cervezas artesanas de las que disponen en este lugar.

Dirección: Calle Real de Arrabal, 2.

 

RESTAURANTES ENTOLEDO:

 

Clandestina de las Tendillas:

Amplio lugar situado en el casco histórico de la ciudad. El edificio posee varios espacios para comer, además de un jardín que se puede disfrutar durante todo el año.

En la Clandestina apuestan por el producto local para crear elaboraciones muy variadas que van del Tataky de salmón a las mollejas de ternera pasando por los raviolis de pasta fresca.

Web: http://www.clandestina.la/

Dirección: Calle Tendillas, 3.

 

Venta de aires: Como bien destacan en su página web, estamos ante el único restaurante centenario de Castilla-La Mancha. Venta de aires abrió sus puertas un lejano año 1891 y desde entonces ha dado de comer tanto a las gentes de la ciudad como a los turistas que llegan atraídos por su cocina y por su larga tradición.

En su carta encontrarás una amplia variedad de platos entre los que hay que resaltar su popular perdiz estofada; un plato muy toledano que en Venta de aires lo preparar de una manera única.

Web: https://www.ventadeaires.com/

Dirección: Paseo Circo romano, 35.

 

Restaurante Adolfo: Posiblemente el restaurante más conocido de Toledo.

Adolfo Muñoz y su mujer Julita García fundaron hace casi 40 años este local que se ha convertido en uno de los clásicos de la ciudad toledana.

El restaurante Adolfo se encuentra ubicado en el mismo casco histórico de Toledo ocupando dos antiguas casas: Una mudéjar del S.XI y otra del S.XII. 

Al encanto del lugar hay que añadir una cocina en donde se mima el producto y una amplia bodega con una gran selección de vinos. Todo ello hace que Restaurante Adolfo se haya convertido en un lugar de referencia en la histórica ciudad de Toledo.

 Web: https://grupoadolfo.com/

Dirección: Calle Hombre de Palo, 7.

 

PROPUESTA “BARRIO DE LOS CONVENTOS”:

Para terminar nuestra ruta gastronómica por Toledo queremos hablar de la propuesta del “Barrio de los conventos”. Varios hosteleros del casco histórico de la ciudad se han unido para crear una ruta gastronómica en la que poder degustar tapas variadas y disfrutar de un buen vino a precios asequibles. Los locales que se han unido a esta idea son:

Cantharellus Korokke, La Clandestina, Taberna El Encanto, Hotel Entre dos aguas, Abrasador El Ambigú, Fábula, Taberna El Embrujo, Entrevinos Homebar y Taberna El Rus.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.