Regístrate aquí

Capitales gastronómicas - Vitoria


​Continuamos con nuestras rutas por las capitales de España que han sido premiadas como capitales gastronómicas y llegamos al año 2014, año en que la afortunada fue la ciudad de Vitoria.

España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

Encontrar buenos lugares en los quecomer en Vitoriaes fácil. Y es que Vitoria es una ciudad en la que existen establecimientos donde degustar desde elaboradastapas gourmethastarestaurantesdonde podercomer bien y baratocon un simplemenú del día.

Sivisitar Vitoriaya es de por sí una buena forma de pasar un fin de semana, incluir en la visita unaruta gastronómicapor losmejores bares y restaurantes de la ciudadse convierte en una experiencia única.

Comenzamos nuestra ruta para conocer losmejores restaurantes y bares de tapas de Vitoria.

IR DE TAPAS EN VITORIA:

Vitoria es una de esas ciudades que encontramos repartidas en la geografía española que eligen los turistas no sólo por conocer sus monumentos más importantes, sino también por saborear sus platos, tapas y pinchos más exquisitos.

Hay varias zonas en la ciudad deVitoriadonde se agrupan un gran número debares de tapas. En la ruta de hoy nos acercaremos a tapear por las zonas del casco viejo y por la zona centro, por ser las dos zonas en las que se concentran un mayor número detabernas y barespara degustar exquisitastapas en Vitoria.

Por último, y antes de comenzar a recorrer los lugares de Vitoria en los que comer, te recomendamos que cuando pidas una tapa la acompañes de un zurito (corto de cerveza) o un Txikito (vaso corto de vino).

RUTA DE PINTXOS POR EL CASCO HISTÓRICO:

El casco histórico de Vitoria es conocido popularmente como “La almendra”, por el parecido de la forma del casco antiguo con este fruto seco. Es aquí, y en concreto en las calles cuchillería, zapatería y correría, donde se encuentra una de las mejores zonas para tapear en Vitoria. Algunos de los establecimientos de tapas más famosos de esta parte de la ciudad son:

La Malquerida(Correría,10): Cerca de la catedral encontramos uno de los bares de pinchos de paso obligado en el casco histórico de Vitoria.

Se trata de un pequeño local donde podemos escoger los pinchos que queremos comer directamente de la barra o pedir alguno de los que aparecen escritos en la pared.

Son muchas las tapas y pinchos que hay que probar en La Malquerida. Entre ellos destacan las tortillas de patata, los risottos y las tostas de jamón.

Restaurante El Tulipán de oro(Correría 157): Todo el que se acerca hasta este establecimiento lo hace con una idea en la cabeza: Morcilla y chorizo al infierno.

Sus morcillas tienen justa fama en toda la ciudad, hasta el punto de ser conocido el local como “La morcillera”. Pero ver como preparan el chorizo al infierno es una de esas cosas que comentarás con los amigos a lo largo de la noche. Y es que en pequeñas parrillas de barro colocan el chorizo al que posteriormente prenden fuego, realizando todo el proceso ante las narices del ensimismado cliente.

Txolarre taberna(Cuchillería 19): Si después de haber comido el chorizo al infierno y la morcilla estás cansado de carne, te recomendamos acercarte a este bar y pedir su especialidad: las rabas de Txipirón.

Restaurante la Riojana(Cuchillería, 33): Cerca de la catedral vieja se encuentra este pequeño restaurante que debe su nombre a que hace más de medio siglo fue abierto por una mujer que provenía de tierras riojanas.

En la Riojana encontrarás menús y platos sencillos, elaborados de manera tradicional. Destacan sus magníficos pinchos de tortilla y las carrilleras al vino tinto.

Bar Idoia(Cuchillería, 25):Otro de los lugares tradicionales de pinchos en Vitoria es el Bar Idoia. Un pequeño y acogedor local cuya especialidad son sus croquetas caseras (de distintos sabores).

Txapelarri Taberna(Cuchillería, 98): Si eres de esos que le vuelve loco un simple pincho de tortilla, la taberna Txapelarri es tu lugar. Un lugar donde degustar tortillas de toda la vida o rellenas se convierten en un pequeño placer.

Bar Toloño(Cuesta de San Francisco, 3): No hay publicación gastronómica que no hable de este establecimiento cuando propone una ruta para comer en Vitoria.

Y es que el bar Toloño es un lugar que ha sido reconocido en los últimos años con varios premios; algo que no es de extrañar cuando accedes a este bar y te encuentras con una multitud de gente ante una barra repleta de exquisitos bocados.

Para conseguir ser uno de los mejores bares de Vitoria y ser reconocido con varios galardones dan mucha importancia al producto; sólo con esta premisa son capaces de ofrecer platos tan suculentos como el risotto con hongos o los raviolis de foie con trufa negra.

Bar Erkiaga(Calle Errementari, 38):Al igual que el bar Toloño, el bar Erkiaga es otro de los establecimientos de Vitoria cuyos pinchos han conseguido un importante número de galardones.

La clave del Bar Erkiaga para conseguir estos reconocimientos es la búsqueda de nuevas elaboraciones con el fin de conseguir que sus creaciones sorprendan a los clientes.

Aunque cueste al principio decidirse por alguno de los numerosos pinchos que se muestran en la barra, estamos seguros que el que elijas te va a sorprender por su combinación de texturas y sabores.

RUTA DE PINTXOS POR LA ZONA CENTRO:

Nos acercamos hasta otra de las zonas de Vitoria que acumula un buen número de bares, tabernas y restaurantes donde conocer la exquisita gastronomía de la ciudad alavesa.

Bar JG(Eduardo Dato, 27): Otro de los clásicos de Vitoria es el bar JG. Un bar que cerró sus puertas en el año 2016, pero que por suerte fue reabierto de la mano de una nueva propietaria que ha tenido el acierto de conservar la esencia del antiguo JG.

Local de estilo clásico en el que tienes que pedir sus famosas croquetas de queso idiazábal con nueces o jamón ibérico y las albóndigas a la riojana.

Además de los numerosos pinchos y tapas, ofrece este establecimiento un interesante menú del día.

Tximiso Taberna(Manuel Iradier, 8): Continuamos con nuestra ruta gastronómica para comer bien en Vitoria y lo hacemos disfrutando de los pinchos que ofrece la taberna Tximiso.

La taberna Tximiso comenzó su actividad en el año 2001, siendo su finalidad la de ofrecer un tipo de cocina diferente a la ciudad de Vitoria. Para conseguir este propósito han apostado todos estos años por ofrecer calidad en cada una de sus creaciones.

Saburdi(Eduardo Dato, 32): Lugar de desayunos, pinchos y menús del día en pleno centro de Vitoria.

El Saburdi es un local que cuenta con una extensa barra donde la comida entra primero por los ojos debido a la cantidad de colores y aromas que desprenden las distintas creaciones que elabora cada día el equipo del Saburdi.

Como ellos mismos dicen, Saburdi es sinónimo de sabor y tradición. Sabor y tradición que encontramos en elaboraciones como los boletus confitados o el foie.

Pero si lo que quieres es disfrutar de los platos del Saburdi sentado en una mesa, puedes optar por pedir un menú del día que te dejará con el estómago lleno y una sonrisa en la cara.

Sagartoki(Calle Prado, 18): Puede que estemos ante el bar más famoso de Vitoria. Razones no le faltan a este lugar para que sea uno de los elegidos por las gentes de Vitoria para disfrutar del arte del tapeo.

La primera de las razones es que el Sagartoki es de esos bares de Vitoria que puede presumir de haber obtenido premios en diferentes certámenes como el de mejor barra de pinchos de España.

La segunda de las razones es su plato estrella: el Huevo frito con patatas. Pero este huevo frito con patatas no es el que te estás imaginando. Se trata de una fina capa de patata deshidratada que tiene en su interior yema de huevo y bacon. Sólo notar como este bocado explota en tu boca hace que haya merecido la pena acercarse hasta el Sagartoki.

La última de las razones para no pasar por alto este bar es su tortilla que ha sido premiada como la mejor de España.

PerretxiCo(Calle San Antonio, 3): Cercano a la plaza de la Virgen Blanca se encuentra este establecimiento recomendado por la guía Michelin.

Uno de sus secretos es que utiliza productos tradicionales, auténticos, de los de toda la vida para crear exquisitas elaboraciones. Cantidad y calidad se dan la mano en el PerretxiCo.

El rincón de Luis Mari(Calle Rioja, 14): Una buena manera de concluir nuestra ruta gastronómica por Vitoria es visitando al Rincón de Luis Mari donde, en un ambiente familiar, vamos a poder probar deliciosos pinchos.

Llevan desde 1990 ofreciendo pinchos de calidad a sus clientes, siendo el jamón ibérico de bellota uno de los protagonistas de la carta.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.