Un magnífico casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco repleto de interesantes monumentos y un espectacular paisaje protagonizado por bonitas playas de arena fina y aguas azul turquesa, son dos de las bazas con las que cuenta Cartagena de Indias para sorprender al visitante.
Qué ver en Cartagena de Indias
Cartagena de Indias se encuentra ubicada al norte de Colombia, mirando al Mar del Caribe, y es la capital del distrito de Bolívar. Presidida por un magnífico casco histórico, te contamos cuáles son los lugares principales que hay que ver en Cartagena de Indias.
Murallas de Cartagena de Indias
La construcción de las murallas de Cartagena de Indias comenzó a finales del siglo XVI y terminó a finales del XVII, es decir, se necesitaron algo más de 100 años para levantarlas. Por aquella época, Cartagena de Indias era uno de los puertos más importantes del imperio español, y dado que muchos barcos partían de este punto en dirección a España cargados con oro y otros tipos de riquezas, se hizo imprescindible el levantar unas murallas que protegieran a la ciudad. Hoy en día se puede caminar por las murallas y disfrutar desde las alturas de una maravillosa panorámica de Cartagena de Indias y sus fantásticos paisajes.
Castillo de Sn Felipe
El Castillo de San Felipe es otro de los monumentos de Cartagena de Indias que tardaron más de 100 años en construirse, y no es para menos, puesto que está considerado como la edificación militar más grande de entre las que existen en América. El castillo se encuentra situado en el cerro de San Lázaro y, al igual que las murallas, su edificación comenzó en el año 1536 con el fin de proteger a la ciudad ante los ataques de los piratas y de aquellos barcos que venían a por el oro que allí se guardaba. A mediados del siglo XVIII se reforzó la defensa del castillo convirtiéndolo en uno de los edificios militares mejor protegidos de América del Sur.
Torre del Reloj
Es el momento de empezar a recorrer los rincones más bonitos que esconden las calles del casco histórico de Cartagena de Indias y lo hacemos visitando el edificio de la Torre del Reloj. Se trata de una puerta de estilo barroco construida a comienzos del siglo XVII, aunque posteriormente tendría que ser reformada, que sirve como entrada a la parte vieja de la ciudad. La Torre del Reloj que da nombre al monumento y que se encuentra tras la puerta de entrada de piedra es una construcción del año 1888. Tras ella está la Plaza de los Coches, considerada como una de las plazas más características y bonitas de la ciudad gracias, entre otras cosas, a sus coloridos balcones y a sus soportales.
Palacio de la Inquisición
No muy lejos de la Torre del Reloj, y siguiendo la ruta por el casco histórico de la ciudad, se encuentra el Palacio de la Inquisición. De finales del siglo XVIII, este edificio sirvió como sede al Tribunal de la Inquisición para realizar los juicios a los herejes, siendo a día de hoy el lugar en el que se encuentra el Museo Histórico de Indias. De su construcción destaca la magnífica entrada de piedra y los balcones de madera. En su interior existe un amplio muestrario de las máquinas y objetos que utilizaba la inquisición como elementos de tortura.
Catedral de Cartagena de Indias
Cartagena de Indias cuenta con una preciosa catedral de estilo herreriano de finales del siglo XVI conocida como Catedral de Santa Catalina de Alejandría. El templo tuvo que ser reconstruida a comienzos del XVII debido a que el famoso pirata Francis Drake destruyó parte del edificio cuando se avanzaba en su construcción.
Iglesia de San Pedro Claver
En la plaza homónima se encuentra la preciosa iglesia de San Pedro Claver. Este templo del siglo XVII fue edificado por orden de los jesuitas y está profundamente ligado a la figura de San Pedro Claver, santo que luchó por los derechos de los esclavos. De entre los elementos a destacar están el magnífico claustro con exuberante vegetación y el museo. Allí se pueden visitar los restos del santo, así como la habitación donde pasaba sus horas.
Plaza de Santo Domingo y Plaza de la Aduana
Aunque se encuentran ubicadas en distintas zonas del casco histórico, hablamos conjuntamente de estas plazas por ser dos de las más importantes y bonitas de la parte vieja de Cartagena de Indias.
La Plaza de Santo Domingo destaca por su magnífica atmósfera. Son muchos los habitantes de la ciudad y los turistas que la eligen para disfrutar de su tiempo libre. El edificio más importante de la plaza es la Iglesia de Santo Domingo, que tiene el honor de ser el monumento más antiguo de la ciudad, ya que su construcción comenzó a mediados del siglo XVI.
La otra plaza del casco histórico que destaca por su belleza es la Plaza de la Aduana. Se trata de la más grande de la ciudad y, seguramente, la más bonita de todas gracias, entre otras razones, a sus coloridas casas de estilo colonial y a algunos de los monumentos que posee, como el edificio de La Aduana.
Museos de Cartagena de Indias
Una de las cosas que hacer en Cartagena de Indias es visitar alguno de sus museos. El más importante de todos es el Museo del Oro Zenú, situado en pleno casco histórico de la ciudad. En su interior podemos admirar bellos objetos de oro y de cerámica. Cuenta además con piezas muy interesantes de la cultura y de la forma de vida Zenú, una civilización que habitó estas tierras hace unos 4000 años. Otro de los museos que merece la pena visitar en Cartagena de Indias es el Museo Naval del Caribe.
Playas de Cartagena de Indias
Y para terminar nuestra ruta por los lugares más importantes que ver en Cartagena de Indias no podían faltar sus hermosas playas. Destacan las playas del Archipiélago de San Bernardo, las de la península de Barú y las de las idílicas islas del Rosario.