Regístrate aquí

Cartagena, una ciudad del Mediterráneo que hay que descubrir


Cuando una ciudad ha tenido una rica historia; cuando por ella han pasado distintas civilizaciones y la ciudad muestra con orgullo la huella que dejaron en ella los distintos pueblos que por allí pasaron; cuando, además, esa ciudad se encuentra ubicada en un lugar estratégico y su puerto es uno de los más importantes del Mediterráneo.

Datos Útiles


País: ES
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada:

Y cuando esa ciudad experimenta una pujanza económica que se traduce en la construcción de nuevos y hermosos edificios, entonces, esa ciudad se convierte en un destino muy interesante que conviene tener en cuenta en nuestros viajes. Pero ¿dónde encontramos una ciudad que reúna todos esos requisitos? La respuesta es sencilla: en Cartagena, un lugar que puede presumir de una apasionante historia, de la huella que dejaron en ella varias civilizaciones (con la civilización romana a la cabeza), de poseer un conjunto arquitectónico muy interesante, de un puerto clave en el mediterráneo y de varias playas y calas en los alrededores de la ciudad que nada tienen que envidiar a otras calas o playas con más fama en España.

 

¿Qué encontrarás en este artículo?

  • Ofreceremos algunos datos interesantes que nos permitirán conocer mejor la importancia que Cartagena ha tenido a lo largo de la historia.
  • Descubriremos la huella que los romanos dejaron en Cartagena en forma de monumentos y construcciones de todo tipo.
  • Pasearemos por el centro histórico de la ciudad murciana y nos acercaremos hasta el bello edificio del Palacio Consistorial.
  • Visitaremos otros lugares de Cartagena de gran importancia como el Castillo de la Concepción o el Puerto.
  • Por último, para aquellos que dispongan de más días, enumeraremos algunos lugares de interés que existen en los alrededores de la ciudad murciana.

 

Antes de empezar la ruta por Cartagena hay que saber que…

  • Fue conquistada por Asdrúbal, general cartaginés, en el año 227 a.C.
  • En el año 209 a.C. Publio Cornelio Escipión conquista la ciudad y se la da el nombre de Carthago Nova.
  • En la segunda mitad del siglo XIX, la ciudad cuenta con una gran actividad minera (lo que supone un impulso económico que se deja notar en muchas de las nuevas construcciones de Cartagena, sobre todo en numerosos edificios modernistas)
  • Cartagena, junto con Murcia, fueron las dos últimas ciudades republicanas que cayeron en la Guerra Civil.
  • En el Museo Naval de Cartagena podemos ver el prototipo del submarino que inventó Isaac Peral.

 

Qué ver en un día en Cartagena

  1. La huella romana en Cartagena

Teatro Romano: Varias son las huellas que la civilización romana dejó en Cartagena en forma de monumentos, siendo la más importante de todas ellas el Teatro Romano. Se trata de una construcción con capacidad para unos 7000 espectadores que fue levantada entre los siglos 5 y 1 a.C. El complejo estuvo desaparecido durante varios siglos, sepultado bajo un grupo de casas que lo taparon por completo. Habría que esperar hasta finales del siglo XX para que se produjese el descubrimiento del Teatro romano. Hoy es posible visitarlo junto al Museo del Teatro Romano, lugar ideal para conocer un poco mejor el paso de esta civilización por Cartagena. Una curiosidad más de la ciudad es que los restos de la Iglesia de Santa María la Vieja se encuentran junto al Teatro Romano.  

Casa de la Fortuna: Se trata de los restos de una antigua casa romana (o domus) que nos permite conocer un poco mejor como era la vida en tiempos de los romanos. En ella encontraremos objetos de la época, mosaicos y pinturas.

Barrio del Foro Romano: Considerado como uno de los yacimientos arqueológicos urbanos más grandes del país. Se trata de un antiguo barrio romano en el que se pueden observar distintos espacios o construcciones romanas como termas, un santuario o calzadas romanas.

Calzada romana: construcción romana del siglo I a.C.

 

  1. El Centro histórico y el Palacio Consistorial

Otra de las cosas que podemos hacer en una visita a Cartagena es pasear (y ya de paso tapear) por su casco antiguo. El centro histórico de Cartagena tiene mucho que ver con la pujanza minera de finales del XIX y principios del XX, que llevo a la ciudad a vivir años de bonanza económica, lo que se tradujo en la creación de grandes edificios y palacios que seguían las pautas del estilo modernista que tan en boga estaba por aquellos años en la ciudad de Barcelona. El Gran Hotel, el Casino, la Casa Maestre o el Palacio de Aguirre son algunos de los edificios más importantes del centro histórico de Cartagena. Las plazas del Rey, San Francisco o San Sebastián son algunas de las mejores plazas del casco antiguo de la ciudad para pasear.

Palacio Consistorial: Pero si hay un edificio en este centro histórico repleto de edificios modernistas que llama la atención ese es el majestuoso Palacio Consistorial que encontrarás en la plaza del ayuntamiento. Se trata de una construcción de comienzos del siglo XX que te sorprenderá tanto por dentro como por fuera.

 

  1. Otros lugares que ver en Cartagena

Castillo de la Concepción: Cartagena se encuentra rodeada de varias colinas. En una de ellas se asientan los restos de un castillo, el Castillo de la Concepción o de Asdrúbal, otro de los lugares que hay que ver en Cartagena. Es posible llegar hasta el castillo en un ascensor panorámico. Se trata de una obra del siglo XIII o XIV y es sede del Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena. Destacan las vistas que se tienen desde este punto estratégico de la ciudad.

Puerto: Otra de las cosas que podemos hacer en un día en Cartagena es pasear por su importante puerto para conocerlo en profundidad. En él se encuentra uno de los museos más interesantes de los que hay en Cartagena, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA).

  1. Qué ver cerca de Cartagena

Para aquellos que pueden dedicar más de un día a conocer Cartagena y alrededores, podrán disfrutar de varios e interesantes planes como descubrir la Batería de Castillitos, acercarse al pueblo de Mazarrón, maravillarse con los paisajes del Cabo de Palos o descansar en hermosas playas como las de Calblanque, la Playa de Levante, Cala Reona o Cala Cortina.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.