Cuando una ciudad ha tenido una rica historia; cuando por ella han pasado distintas civilizaciones y la ciudad muestra con orgullo la huella que dejaron en ella los distintos pueblos que por allí pasaron; cuando, además, esa ciudad se encuentra ubicada en un lugar estratégico y su puerto es uno de los más importantes del Mediterráneo.
Y cuando esa ciudad experimenta una pujanza económica que se traduce en la construcción de nuevos y hermosos edificios, entonces, esa ciudad se convierte en un destino muy interesante que conviene tener en cuenta en nuestros viajes. Pero ¿dónde encontramos una ciudad que reúna todos esos requisitos? La respuesta es sencilla: en Cartagena, un lugar que puede presumir de una apasionante historia, de la huella que dejaron en ella varias civilizaciones (con la civilización romana a la cabeza), de poseer un conjunto arquitectónico muy interesante, de un puerto clave en el mediterráneo y de varias playas y calas en los alrededores de la ciudad que nada tienen que envidiar a otras calas o playas con más fama en España.
¿Qué encontrarás en este artículo?
Antes de empezar la ruta por Cartagena hay que saber que…
Qué ver en un día en Cartagena
Teatro Romano: Varias son las huellas que la civilización romana dejó en Cartagena en forma de monumentos, siendo la más importante de todas ellas el Teatro Romano. Se trata de una construcción con capacidad para unos 7000 espectadores que fue levantada entre los siglos 5 y 1 a.C. El complejo estuvo desaparecido durante varios siglos, sepultado bajo un grupo de casas que lo taparon por completo. Habría que esperar hasta finales del siglo XX para que se produjese el descubrimiento del Teatro romano. Hoy es posible visitarlo junto al Museo del Teatro Romano, lugar ideal para conocer un poco mejor el paso de esta civilización por Cartagena. Una curiosidad más de la ciudad es que los restos de la Iglesia de Santa María la Vieja se encuentran junto al Teatro Romano.
Casa de la Fortuna: Se trata de los restos de una antigua casa romana (o domus) que nos permite conocer un poco mejor como era la vida en tiempos de los romanos. En ella encontraremos objetos de la época, mosaicos y pinturas.
Barrio del Foro Romano: Considerado como uno de los yacimientos arqueológicos urbanos más grandes del país. Se trata de un antiguo barrio romano en el que se pueden observar distintos espacios o construcciones romanas como termas, un santuario o calzadas romanas.
Calzada romana: construcción romana del siglo I a.C.
Otra de las cosas que podemos hacer en una visita a Cartagena es pasear (y ya de paso tapear) por su casco antiguo. El centro histórico de Cartagena tiene mucho que ver con la pujanza minera de finales del XIX y principios del XX, que llevo a la ciudad a vivir años de bonanza económica, lo que se tradujo en la creación de grandes edificios y palacios que seguían las pautas del estilo modernista que tan en boga estaba por aquellos años en la ciudad de Barcelona. El Gran Hotel, el Casino, la Casa Maestre o el Palacio de Aguirre son algunos de los edificios más importantes del centro histórico de Cartagena. Las plazas del Rey, San Francisco o San Sebastián son algunas de las mejores plazas del casco antiguo de la ciudad para pasear.
Palacio Consistorial: Pero si hay un edificio en este centro histórico repleto de edificios modernistas que llama la atención ese es el majestuoso Palacio Consistorial que encontrarás en la plaza del ayuntamiento. Se trata de una construcción de comienzos del siglo XX que te sorprenderá tanto por dentro como por fuera.
Castillo de la Concepción: Cartagena se encuentra rodeada de varias colinas. En una de ellas se asientan los restos de un castillo, el Castillo de la Concepción o de Asdrúbal, otro de los lugares que hay que ver en Cartagena. Es posible llegar hasta el castillo en un ascensor panorámico. Se trata de una obra del siglo XIII o XIV y es sede del Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena. Destacan las vistas que se tienen desde este punto estratégico de la ciudad.
Puerto: Otra de las cosas que podemos hacer en un día en Cartagena es pasear por su importante puerto para conocerlo en profundidad. En él se encuentra uno de los museos más interesantes de los que hay en Cartagena, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA).
Para aquellos que pueden dedicar más de un día a conocer Cartagena y alrededores, podrán disfrutar de varios e interesantes planes como descubrir la Batería de Castillitos, acercarse al pueblo de Mazarrón, maravillarse con los paisajes del Cabo de Palos o descansar en hermosas playas como las de Calblanque, la Playa de Levante, Cala Reona o Cala Cortina.