Regístrate aquí

Cascadas más espectaculares en España


Quizás te gustaría estar visitando en estos momentos las cataratas Victoria o las de Iguazú, pero ahora mismo no es posible disfrutar de algunas de las maravillas que nos ofrece nuestro planeta.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda:
Requisitos de entrada:

Sin embargo, este año se presenta perfecto para conocer algunos rincones de España cuya visita siempre posponíamos porque preferíamos realizar grandes viajes a países lejanos. Así que, aunque este año sea más difícil visitar las cataratas Victoria o las cataratas de Iguazú, quizás sí que puedes acercarte a conocer algunas de las cascadas más espectaculares que tenemos en España.

Es cierto que las cascadas que tenemos en España no tienen la espectacularidad de las cataratas más importantes del mundo, pero muchas de ellas están rodeadas de un entorno de esos que quitan el hipo. En España tenemos cascadas espectaculares que surgen de entre las casas de un pueblo; otras que caen al mar; hay cascadas que pareciera que expulsan humo; y las hay que caen al agua tras una caída de más de 200 metros. Como puedes ver, España también cuenta con sorprendentes cascadas que invitan a conocerlas.

 

Cascada de Orbaneja del Castillo (Burgos)

Imagínate que alguien te aconseja que te acerques a un pequeño pueblecito perdido en el norte de la provincia de Burgos llamado Orbaneja del Castillo porque está seguro de que te va a sorprender el lugar.

Así que, tras varios kilómetros conduciendo, dejas tu coche en uno de los aparcamientos que vas a encontrar a la salida del pueblo y lo primero que llama tu atención es una cascada de unos 25 metros de altura cuya agua cae a una poza de color azul turquesa. Seguramente, sólo con esa imagen ya haya merecido la pena el viaje. Pero si subes las escaleras que salen junto a la cascada llegarás a un pueblo de magníficas casonas de piedras por donde discurre un pequeño río que termina su viaje en la espectacular cascada. Y si levantas la cabeza y alejas la mirada de la arquitectura que nos muestra el pueblo, podrás ver a dos dromedarios besándose que forman el contorno del continente africano. No nos extraña que Orbaneja del Castillo sea uno de esos pueblos que se han puesto tan de moda en los últimos tiempos.

   

Cascada de Cola de Caballo (P.N. Ordesa y Monte Perdido, Huesca)

El entorno no puede ser más espectacular. Estamos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido, en pleno pirineo oscense. Distintos elementos de la naturaleza se funden en este lugar para crear una imagen bucólica. Cimas de más de 3000 metros de altura (como el Monte Perdido, una de las cumbres más altas de España) y valles de hayedos y pinares, dejan paso a praderas y ríos, como el Arazas, cuyas aguas caen lentas imitando la forma de la cola de un caballo. Y tras disfrutar de una de las cascadas más espectaculares de España, tenemos mucho más para deleitarnos: más cumbres, más bosques, más cascadas, algún pueblo con encanto. A veces dan ganas de quedarse para siempre contemplando este lugar.

Salto del Nervión (Burgos y Álava)

Altura de la cascada del Salto del Nervión: 222 metros. La altura que alcanza el Salto del Nervión es mayor que la que alcanzan cascadas míticas del planeta como las del Niágara o Iguazú. Esos más de 200 metros de altura convierten al Salto del Nervión en el salto de agua con mayor altura de la península.

Pareciera como si la cascada no hubiera querido privar a Álava y a Burgos de su extraordinaria belleza y haya decidido instalarse justo en el límite entre las dos provincias. En efecto, el Salto de agua del Nervión se encuentra situado en el Monumento Natural Monte Santiago, al nordeste de la provincia burgalesa, haciendo frontera con la provincia de Álava. El lugar cuenta con varios miradores desde los que se puede disfrutar de este espectáculo natural. Aquellos que quieran seguir disfrutando de naturaleza, en las proximidades del Salto del Nervión tienen el Parque Natural del Gorbea.

Nacimiento del río Cuervo (Cuenca)

Nos encontramos en el pueblo conquense de Vega del Codorno, pero bien pudiéramos creer estar en uno de esos bosques que tanto hemos visto en series y películas ambientadas en la Edad Media.

En la conocida como Muela de San Felipe se encuentra el nacimiento del río Cuervo, declarado Monumento Natural en el año 1999. En este lugar, las aguas subterráneas que circulan por el interior de la roca salen formando varias cascadas que han creado en la roca un bello lienzo de color verde gracias a las capas de musgos que la humedad ha ido dibujando con el paso del tiempo. La estampa es hermosa cuando las aguas del río Cuervo salen despedidas de las rocas, pero para algunos son incluso más deliciosas en los meses de invierno, cuando el agua se congela y parecen suspendidas en el tiempo.

Cascada de Maro (Nerja, Málaga)

Quizás te está seduciendo la idea de visitar este verano alguna de las cascadas más espectaculares de España, pero lamentablemente la familia ya había planeado que este año tocaba playa. Tenemos la solución: visitar la Cascada de Maro, en el pueblo costero de Nerja, en la provincia malagueña. Y es que este salto de agua cae directamente en el mar.

Esta increíble cascada de 15 metros la encontramos en el Parque Natural de los Acantilados de Maro – Cerro Gordo. Son las famosas cuevas de Nerja las que se encargan de proporcionar el agua que, a través del arroyo Sanguino, caen sobre el mar gracias a la cascada de Maro. Una de las mejores maneras de disfrutar de este imponente salto de agua es directamente desde el mar. Muchos son los que tiran de kayak o canoa y se acercan hasta este punto remando para disfrutar de cerca de esta caída de agua.

Y tras haber remado para llegar hasta la cascada, podemos descansar en alguna pequeña cala que surge entre los acantilados de esta agreste zona. Si tras descansar queremos rematar la jornada con otra belleza natural siempre cabe la posibilidad de acercarnos a disfrutar de las espectaculares cuevas de Nerja.

Nacimiento del río Mundo (Albacete)

Uno de los espectáculos naturales más impresionantes que podemos ver en España se da con el “reventón” de Los Chorros del Río Mundo, en Albacete. Este fenómeno aparece cuando se produce el deshielo o tras una época de lluvias; el resultado es una atronadora y ruidosa lengua que escupe agua. Es en este momento cuando el corazón se para viendo como el agua se desliza desde una altura de 80 metros y cuando quedamos aturdidos por el estruendo y el ruido del agua saliendo de la roca.

Pozo de los Humos (Salamanca)

Para terminar el viaje por las cascadas más espectaculares de España, nos acercaremos hasta una zona donde el Duero y el paso del tiempo han esculpido enormes paredes de roca y acantilados de esos que dejan sin palabras. Nos estamos refiriendo a los Arribes del Duero. Hasta este paraje nos tenemos que desplazar para conocer la última de las cascadas de la ruta: el Pozo de los Humos, en Salamanca.

Cerca del pueblo de Pereña, el río Uces se precipita con fuerza desde una altura de 50 metros para crear una sensación que nos engaña. Y es que pareciera que el agua durante su caída y aterrizaje se convirtiera en humo, convirtiendo al lugar en algo realmente mágico y sorprendente.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.