Regístrate aquí

Chinchón


Si eres de los que ya conocen la capital de España de arriba abajo, y estás deseando descubrir otros lugares y pueblos bonitos que ver cerca de la ciudad de Madrid, te proponemos una visita a Chinchón, pueblo con encanto a tan sólo 47 kilómetros de la capital y que cuenta con varios lugares de interés, liderados por su famosa Plaza Mayor.

España España España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI Válido

Chinchón, por esta proximidad de la que hablábamos con Madrid, se convierte en un destino perfecto para disfrutar en familia o con niños. Pero sería muy injusto decir que Chinchón es una de las poblaciones más turísticas de la comunidad sólo porque se encuentra cerca de la capital. Lo que realmente atrae a numerosos viajeros hasta esta localidad es que posee un conjunto monumental muy interesante, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1974 y que ha sido testigo de importantes hechos históricos, entre ellos varias guerras que afectaron a algunos de sus monumentos más preciados, como el castillo, pero que no consiguieron echar por tierra el encanto de un pueblo que bien podría estar en la lista de los pueblos más bonitos de España.

Nuestro paseo por Chinchón nos llevará a conocer su Plaza Mayor, centro neurálgico de la villa; además, descubriremos varios edificios religiosos de gran valor entre los que se cuentan iglesias, conventos y ermitas; y tras enamorarnos de su teatro, llegaremos hasta el castillo de los Condes, donde disfrutaremos de unas vistas magníficas del pueblo y sus alrededores. Precisamente, en la última parte de la ruta, hablaremos de los alrededores de la localidad y de otros pueblos cercanos a Chinchón que bien merecen una visita.

Y como no todo va a ser ver monumentos, en algún momento detendremos nuestro caminar para sentarnos en la Plaza Mayor a degustar un delicioso asado de cordero que remataremos con un buen trago del famoso anís de Chinchón.

 

¿DÓNDE ESTÁ CHINCHÓN Y CÓMO LLEGAR?:

Chinchón es un pueblo de poco más de 5000 habitantes que se encuentra al sur de la comunidad de Madrid y a 47 km de la capital de España, en la comarca de Las Vegas. Se puede llegar hasta Chinchón en coche, por la A-3, o en autobús desde la capital, tomando la línea 337 en la plaza del Conde de Casal.

QUÉ VER EN CHINCHÓN:

Chinchón es un pueblo bastante pequeño, por lo que un día será más que suficiente para visitar los lugares de interés de la localidad y disfrutar de sus platos más tradicionales en alguno de sus numerosos restaurantes. Los lugares más importantes que ver en Chinchón son:

PLAZA MAYOR DE CHINCHÓN:

El principal atractivo turístico de este pueblo madrileño es la Plaza Mayor. Si tuviéramos que hacer una lista con las diez o quince plazas más bonitas de toda España, no tendríamos ninguna duda en incluir a la Plaza Mayor de Chinchón dentro de esta lista.

Muchos de los hechos históricos que han sucedido en Chinchón tuvieron a la Plaza Mayor como protagonista. En la actualidad sigue acogiendo los eventos más importantes que tienen lugar en la localidad, tales como el mercadoo las corridas de toros que se celebran durante las fiestas de Chinchón.

Se trata de una plaza medieval tradicional castellana del siglo XV. El elemento más característico de la Plaza Mayor de Chinchón son los 234 balcones de color verde que ornamentan los edificios blancos que rodean la plaza. En los soportales de la plaza se concentran un gran número de tiendas, bares y restaurantes donde acuden a pasar un buen rato de ocio tanto los Chinchonenses como los turistas que se acercan a conocer el pueblo.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN:

Una de las imágenes más bonitas que se tienen desde la Plaza Mayor es la de la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Este edificio comenzó a construirse en el año 1534, pero no es hasta comienzos del siglo XVII cuando se concluyen las obras. Uno de los aspectos más llamativos de la iglesia es que no tiene torre de campanario; este hecho es muy curioso si se tiene en cuenta que cerca de la iglesia existe una torre, de la que hablaremos a continuación, que no tiene iglesia, ya que esta fue destruida en la guerra de la independencia. De ahí que se hable de Chinchón como “el pueblo que tiene una iglesia sin torre y una torre sin iglesia”.

El mayor tesoro del interior de la iglesia es un cuadro de Goya (encargado por su hermano, quien era párroco de la iglesia) que lleva por título “La Asunción de la Virgen”.

TORRE DEL RELOJ:

Junto a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción hay una solitaria torre, conocida como la Torre del Reloj, que perteneció a una iglesia del siglo XV, la iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Lamentablemente, este monumento religioso fue arrasado por las tropas francesas durante la guerra de la independencia. Tras aquellos episodios, se decidió que la iglesia no iba a ser reconstruida, pero sí su torre, por lo que esta se alza solitaria en las calles de la localidad.

TEATRO LOPE DE VEGA:

Apenas tenemos que movernos del lugar donde se encuentra la Torre del Reloj para descubrir otro de los edificios más importantes de Chinchón. El Teatro Lope de Vega se construyó en el mismo emplazamiento donde antes se encontraba el Palacio de los Condes. En este lugar escribió el genial poeta madrileño en 1599 su obra “El blasón de los Chaves de Villalba”.  El teatro es de finales del siglo XIX, fue construido por la Sociedad de Cosecheros  y en su interior destaca un magnífico telón, obra de Luis Muriel.

CASA DE LA CADENA:

En la parte sur de la Plaza Mayor está la Casa de la Cadena, edificio barroco del XVII donde se alojó el rey Felipe V el 25 de febrero del año 1706.

CONVENTO DE LOS AGUSTINOS – PARADOR DE TURISMO:

Edificio del siglo XV donde se alojaban los Padres Agustinos Descalzos. Fue objeto de varios usos, entre ellos el de centro de enseñanza y el de cárcel. Desde el 1982 alberga el Parador Nacional de Turismo.

CONVENTO DE LAS CLARISAS:

Un poco alejado del centro de la villa está el Convento de las Clarisas, edificio de mediados del siglo XVII de estilo herreriano. Merece la pena acercarse hasta el convento para comprar y degustar los riquísimos dulces que elaboran las monjas clarisas.

CASTILLO DE CHINCHÓN:

También en las afueras del pueblo encontramos otro de los monumentos más destacados de Chinchón, el Castillo de los Condes.

La fortaleza data de finales del siglo XV y fue el III Conde de Chinchón quien ordenó su construcción sobre los restos de un castillo anterior; posteriormente, durante la Guerra de Sucesión española, fue ocupado por las tropas del Archiduque de Austria. El camino recorrido por el castillo desde su construcción no ha sido fácil y sus muros han soportado varias guerras, saqueos e incendios, por lo que su estado actual no es el mejor posible. Actualmente está en manos privadas y no es posible visitar su interior, pero merece la pena recorrer el exterior del castillo y disfrutar de las preciosas vistas que se tienen desde él.

ERMITAS DE CHINCHÓN:

En el recorrido por las calles de la localidad descubriremos varias ermitas, entre ellas la Ermita de San Roque y la Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia, ambas de estilo barroco.

 

DÓNDE Y QUÉ COMER EN CHINCHÓN:

Una de las cosas que hacer en Chinchón es degustar un buen asado de cordero o cochinillo, especialidades de esta localidad madrileña. Un buen sitio para disfrutar de este manjar es la Plaza Mayor, por ser la zona más representativa y con más encanto del pueblo y donde existe una amplia oferta de bares y restaurantes.

Por otro lado, la repostería de Chinchón tiene merecida fama; no te puedes ir de allí sin haber comprado antes algunos de sus dulces más tradicionales, dulces con nombres tan curiosos como “pelotas de fraile” y “tetas de novicia”.

 

QUÉ VER CERCA DE CHINCHÓN:

Si quieres conocer mejor esta zona de la comunidad de Madrid, te recomendamos algunos lugares que puedes visitar en los alrededores de Chinchón y que no te van a defraudar.

Cerca de Chinchón hay algunos pueblos muy bonitos que merecen una escapada. A unos 6 kilómetrosde la localidad se encuentra la población de Colmenar de Oreja, que cuenta con un precioso entorno natural y que, al igual que Chinchón, posee una plaza mayor muy llamativa. Otro de los pueblos con encanto que visitar cerca de Chinchón es Villarejo de Salvanés, un pequeño pueblo del sur de la comunidad que cuenta con algunos monumentos de gran valor, entre ellos “El Castillo” y la Casa de la Tercia. Otra opción es tomar la carretera M-305 en dirección a Aranjuez y hacer una parada en el Real Cortijo de San Isidro.

Una última recomendación es la de acercarse hasta el castillo de Casasola, monumento del siglo XV rodeado de un precioso paraje natural.

 

Por último, te recomendamos que te pases por nuestro Magazine para descubrir promociones, sorteos y descuentos a los destinos más interesantes.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.