Regístrate aquí

Ciudades de Bolivia


Quizás Bolivia no sea el país más turístico del continente americano, pero cuenta con suficientes atractivos como para tenerlo en nuestra lista de lugares para visitar. Aunque somos conscientes de que una de las razones principales para conocer el país andino son sus magníficos paisajes, en la ruta de hoy nos perderemos por las calles de las ciudades más bonitas e importantes de Bolivia.

Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia
Datos Útiles


País: Bolivia
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT -4
Moneda: Boliviano
Requisitos de entrada: DNI válido

Ciudades más bonitas que ver en Bolivia

Bolivia es un país sudamericano sin salida al mar que limita con Perú, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Tiene más de 12.000.000 millones de habitantes y en una superficie de más de 1.000.000 de km cuadrados encontramos preciosos parajes naturales como los que forman los Andes, el Lago Titicaca o el Salar de Uyuni, por poner solo tres ejemplos, así como ciudades de gran importancia histórica y de enorme belleza como las que veremos a continuación.

Potosí

Probablemente Potosí sea una de las ciudades más importantes de la historia de Sudamérica. Esa importancia se debe a las minas de plata que existían en ella durante la época colonial y que la convirtieron en la ciudad con mayor número de habitantes allá por el siglo XVII. Seguramente, lo primero que sorprenda al viajero al llegar sea la altitud a la que se encuentra, unos 4000 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, una vez que empezamos a recorrer sus calles, serán sus casas coloniales (Potosí ha conseguido mantener intacto su legado artístico y arquitectónico) las que nos llamen la atención.

Entre sus monumentos más famosos está la Casa de la Moneda, construida en el año 1759 y que pasó de ser una casa de monedas a albergar un fantástico mueso. Imprescindible resulta la visita a la Catedral de Potosí, edificio levantado a comienzos del siglo XIX de estilo neoclásico. De tres naves (una central y dos laterales), destaca en su interior el sepulcro y monumento del Ilmo. Sr. Montes de Oca y el órgano tubular. Por último, conviene acercarse a "La torre de la compañía", monumento que fue construido en el S. XVIII como convento.

Pero sería injusto hacer referencia solo a los monumentos que esconde las calles de la ciudad, pues un entorno natural de primera categoría obliga a salir de ellas y buscar esos preciosos paisajes. En este sentido, empezaríamos el recorrido con el Cerro Rico de Potosí, declarado Patrimonio Cultural de la humanidad por la Unesco. Se trata de una montaña de casi 5000 metros de altura donde el turista puede hacerse una idea de cómo era la actividad minera de este lugar. La más antigua de sus minas es la Mina de Pailaviri del año 1545. Otro de los lugares interesantes que visitar en los alrededores de Potosí son las Lagunas de Kari Kari del XVI, donde podemos realizar caminatas mientras divisamos animales típicos del país como las famosas llamas.

Cochabamba

Otra de las ciudades más bonitas de Bolivia es Cochabamba. Entre las razones para otorgarla este título están la belleza de los monumentos del casco viejo y unos preciosos parques repletos de flores (aparte de su deliciosa gastronomía).

Empezando por los monumentos, hay que destacar Cristo de la Concordia. Construido en el año 1987 en la colina de San Pedro, tiene 34 metros de altura, lo que hace que sea considerada la estatua de Cristo más grande que existe. Por supuesto, uno de los atractivos que conlleva subir hasta ella son las vistas que nos regala. En la base del Cristo hay un museo y desde aquí se asciende por unas escaleras de caracol hasta sus brazos.

La Catedral Metropolitana de Cochabamba (cuyo nombre oficial es Catedral Metropolitana de San Sebastián) es otra de esas visitas obligadas de la ciudad andina. Fue construida en el siglo XVIII por Domingo del Mazo, siendo posteriormente reconstruida por Don Francisco de Urquizo. De estilo barroco, destaca en ella la Torre del Reloj y sus cúpulas neoclásicas. Uno de los monumentos coloniales más importante de Bolivia es el Museo Convento de Santa Teresa de Cochabamba, edificio del año 1760 de estilo barroco. Disfrutar de un agradable ambiente cultural y artístico es sinónimo en la ciudad boliviana de visita al "Palacio Portales", levantado entre los años 1915 y 1925 en el barrio de Queru Queru, ideal para disfrutar de esos movimientos culturales y artísticos a los que hacíamos referencia.

Pero si lo que buscas es tomar aire fresco, no hay mejor lugar que la Laguna Alalay. Muy querida por los habitantes de Cochabamba, es aquí donde muchos de ellos pasan largos ratos de ocio, disfrutando de agradables caminatas, paseos en bicicleta, picnics...

Santa Cruz de la Sierra

Santa Cruz de la Sierra se ha situado como una de las ciudades más importantes de Bolivia debido a que poco a poco se ha convertido en el centro financiero del país andino. Sin embargo, no es solo esa importancia financiera la que atrae al viajero, sino también su atractivo turístico, encabezado por varios monumentos de estilo colonial y por los preciosos paisajes de los alrededores.

La plaza más importante de la ciudad es la del 24 de Septiembre, desde la que salen varias calles con edificios coloniales y donde está ubicada la Catedral Metropolitana, construcción de finales del siglo XVIII en la que destaca el altar, las bóvedas de madera y el Museo Catedralicio de Arte Sacro.

Cerca de la Catedral está la Casa de la Cultura, punto más importante de la ciudad en lo que a arte y cultura se refiere. No hay mejor lugar para tomar aire fresco y descansar en Santa Cruz de la Sierra que La Rinconada, espacio natural con multitud de especies vegetales en el que tanto grandes como pequeños podrán disfrutar de un agradable día al aire libre.

La Paz

Cuando hablamos de ciudades de Bolivia, no podemos obviar su capital administrativa, La Paz. Una de sus características más especiales es (al igual que Potosí) es la altura a la que se encuentra, 3600 metros de altitud sobre el nivel del mar. Esta peculiaridad orográfica hace que necesitemos un tiempo para que nuestro cuerpo se acostumbre a esa altitud.

Entre sus monumentos y lugares más destacados está la Plaza Murillo, ubicada en el centro de La Paz y donde están los edificios más importantes como el Palacio Quemado, la Catedral de Nuestra Señora de la Paz y el Palacio de Gobierno. Uno de los monumentos religiosos más importantes de la ciudad es la Iglesia de San Francisco, templo de estilo barroco que posee un magnífico retablo de madera. Mención aparte merece el conocido como Mercado de "Las Brujas". Ubicado en la parte más turística de La Paz, se trata de un mercado callejero muy particular, ya que en él se venden toda clase de amuletos y de remedios naturales característicos del país.

Por último, hay que destacar que La Paz está rodeada por numerosos cerros con miradores desde los cuales disfrutaremos de maravillosas vistas de la ciudad. De entre todos ellos llama la atención el Mirador de Kili Kili.

Sucre

Terminamos el recorrido por las ciudades más importantes y bonitas de Bolivia en su otra capital, Sucre, conocida como "La ciudad blanca" y que ha sido declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

Sucre cuenta con numerosos edificios de estilo colonial, llamando la atención entre ellos La casa de la Libertad, construida en el año 1700. La importancia de esta casa se debe a que fue allí donde se proclamó la independencia y se fundó la República Bolívar en el año 1825. A día de hoy es un museo que cuenta la historia de la creación de la nación boliviana.

Como otras ciudades de Bolivia, Sucre cuenta con su Catedral Metropolitana. Su construcción comenzó en el año 1551 y llevó casi un siglo terminarla, de ahí que podamos vislumbrar en ella diferentes estilos, como el renacentista o el barroco. Otro monumento religioso importante de Sucre es el Convento de San Felipe Neri. Se trata de un magnífico edificio del siglo XVII de estilo colonial cuyos campanarios fueron ornamentados con plata de las minas de la ciudad de Potosí. Para terminar el recorrido por la ciudad, puede ser una buena idea visitar el Museo del Tesoro, ubicado en una de las casas más antiguas de la ciudad, y el Mercado de Tarabuco, lugar donde los domingos los visitantes pueden hacerse con multitud de productos típicos de la zona.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.