Regístrate aquí

El Parque del Retiro de Madrid, un imprescindible de la capital


Cuando llegan las vacaciones de verano y el calor del asfalto de las calles de Madrid anuncia que se acercan los días más tórridos del año, son muchos los madrileños que abandonan la capital y se dirigen hacia destinos de playa o montaña que ofrezcan temperaturas más suaves. Sin embargo, aquellos que se quedan en Madrid buscan alternativas para pasar el verano de la mejor manera posible, entre ellas la de pasear bajo la sombra de los árboles del Parque del Retiro de Madrid.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

En medio de una ciudad tan inmensa como Madrid, el Parque del Retiro se convierte en un auténtico oasis en pleno centro de la capital. Pasear por el recinto, hacer un picnic o dar un agradable paseo en las barcas del estanque del parque, son actividades que ayudan a alejarse del ruidoso tráfico y a desconectar del estrés del día a día de la gran urbe madrileña. A su vez, la mayoría de los turistas incluyen al Parque del Retiro en cualquier ruta por Madrid, gracias, entre otras cosas, a su situación en el centro de la ciudad y a su cercanía a otros puntos de interés como el Paseo del Prado o la Puerta de Alcalá.

¿Qué encontrarás en este artículo?

  • Comenzaremos descubriendo la historia del Parque del Retiro
  • Conoceremos dónde está, cómo llegar y el horario del parque
  • Veremos los lugares más importantes que existen en el Parque del Retiro madrileño
  • Por último, sabremos qué actividades se pueden realizar en el parque

Historia del Parque del Retiro

Hoy en día, el Parque del Retiro de Madrid está abierto al público y puede ser disfrutado por todo el mundo, pero no siempre fue así. En el siglo XVII, durante el reinado de Felipe IV, se crea el Parque del Buen Retiro (o jardines del Buen Retiro) con el fin de que fuera disfrutado solamente por los monarcas. Sufriría grandes destrozos en los años de la Guerra de la Independencia, por lo que tuvo que ser reconstruido. Sería en el año 1868 cuando el ayuntamiento de Madrid se hace cargo del recinto y es abierto al público para disfrute de madrileños y visitantes.

 

Localización, cómo llegar y horarios del Parque del Retiro de Madrid

¿Dónde está el parque?: Se encuentra en pleno centro de la capital, cerca de otros lugares de interés como el Museo del Prado o la Puerta de Alcalá. Está delimitado por la Avenida Menéndez Pelayo, la calle Alfonso XII y la calle de Alcalá.

Cómo llegar al Parque del Retiro de Madrid: Lo ideal sería llegar hasta el parque a pie en un recorrido que incluya los monumentos y barrios más importantes del centro de la ciudad. Sin embargo, también es posible llegar al Parque del Retiro en bus urbano o en metro, pues ambos llegan hasta las inmediaciones del parque. Las estaciones de metro que hay junto al recinto del parque son la estación de metro de Retiro (Línea 2) y la estación de metro de Ibiza (Línea 9).

¿Cuándo abren el Parque del Retiro?: El horario del Parque del Retiro es de 6:00 a 0:00 entre los meses de abril y septiembre y de 6:00 a 22:00 de octubre a marzo. Hay que tener en cuenta que algunos lugares del parque cierran antes, como es el caso de la Rosaleda.

Qué ver en el Parque del Retiro de Madrid

Lo ideal es acceder al Parque del Retiro por la Puerta de la Independencia, ubicada junto a la Puerta de Alcalá. A partir de ahí nos esperan casi 120 hectáreas de naturaleza, lagos, palacios, esculturas, fuentes, zonas ajardinadas y mucho más. Estos serían los lugares imprescindibles que ver en el Parque del Retiro madrileño.

 

Lago del Parque del retiro

La imagen más icónica del parque y que ha aparecido en cientos de películas, series, documentales o revistas es la de multitud de pequeñas barcas navegando en las aguas del estanque central del Parque del Retiro. Fue construido en los primeros años de vida del parque y está rodeado de varios monumentos o lugares de interés.

 

Fuente de los Galápagos

Una de las construcciones destacadas cerca del estanque es la Fuente de los Galápagos, construida en 1832 por orden de Fernando VII. Hasta que encontró su lugar en el Parque del Retiro, esta fuente tuvo distintas ubicaciones, como la Gran Vía.

 

Monumento a Alfonso XII

La imagen del estanque del Parque del Retiro no estaría completa sin incluir al Monumento a Alfonso XII. Se trata de una de las construcciones más visibles del parque. Este conjunto monumental fue levantado en 1922 y está compuesto por una estatua de Alfonso XII a caballo sobre un altísimo pedestal de 30 metros de altura, cuyo fondo lo forma una enorme estructura sujeta por múltiples columnas. Es habitual que los madrileños se sienten en las gradas de la escalinata para contemplar un precioso atardecer. Es posible subir al mirador de la estatua, pero las visitas son bastante limitadas.

 

Fuente del Ángel Caído

Sin duda, uno de los lugares del parque que más llaman la atención es la Fuente del Ángel Caído, creada por Ricardo Bellver y que es una rara avis debido a su temática. Fue construida en 1885, está realizada en bronce y representa a Lucifer, el ángel caído, con una serpiente enroscada en su pierna. Una curiosidad de esta estatua es que se dice que se encuentra a 666 metros sobre el nivel del mar, es decir, el número de la bestia. Esto es posible si tenemos en cuenta que la altitud media de Madrid es de 667 metros.

 

Paseo de las Estatuas de los Reyes

Muy agradable para pasear es el Paseo de las Estatuas de los Reyes o Paseo de Argentina. Se trata de un pequeño sendero flanqueado a ambos lados por las estatuas de distintos reyes. Representan a once reyes españoles. Fueron realizadas para el Palacio Real pero acabaron formando parte del conjunto monumental del parque.

 

Palacio de Cristal del Parque del Retiro

El Palacio de Cristal posiblemente sea junto a la del estanque la imagen más conocida del Parque del Retiro. Se trata de un edificio realizado en cristal y hierro que nos lleva hasta las tendencias constructivas de finales del siglo XIX, concretamente hasta el año 1887, cuando se crea el edificio para la Exposición de las Islas Filipinas. Una gruta y un pequeño estanque completan el conjunto del palacio. Hoy en día se utiliza para acoger exposiciones temporales del Museo de Arte Reina Sofía. Junto a él está el Palacio de Velázquez, edificio que también es sede del museo madrileño.

 

Zonas ajardinadas más bonitas del parque

La exuberante vegetación es la protagonista del parque. No obstante, hay tres zonas ajardinadas del recinto que tienen un encanto especial:

Jardines del Parterre: Zona ajardinada añadida al parque en los tiempos de Felipe V que pretende copiar el estilo de los jardines franceses de la época. Como curiosidad, hay que destacar que en estos jardines se encuentra uno de los árboles más viejos de todo Madrid, un ahuehuete de casi 400 años.

Rosaleda: Una de las zonas más bellas del parque. Es de 1915. Lleva el nombre de su creador, Cecilio Rodríguez, quien fuera el jardinero mayor del parque. Con más de 4000 rosales, es un rincón muy agradable para pasear.

Jardines de Cecilio Rodríguez: otro de los lugares del parque que son perfectos para alejarse del estrés de la gran ciudad.

 

El Bosque del Recuerdo

192 olivos y cipreses que homenajean a las víctimas de los atentados de Madrid del 11 de marzo de 2004. Un espacio muy hermoso y emotivo.

 

Qué hacer en el Parque del Retiro de Madrid

Las actividades que se pueden hacer en el Parque del Retiro son infinitas. Las más habituales son pasear, leer un libro, tomar algo en una terraza, hacer un picnic, pasear en bicicleta o dar un agradable paseo en barca en el célebre estanque del parque.

El Monumento a Alfonso XII es buscado por madrileños y turistas para contemplar como el sol abraza un nuevo día o como se despide de uno que poco a poco va muriendo.

Tras haber sido una vaquería y una sala de fiestas, la Casa de Vacas es hoy en día un centro cultural que hay en el parque en el que se pueden ver conciertos, teatro y exposiciones.

El Templete de la Música sirve para escuchar los domingos conciertos al aire libre mientras nos encontramos rodeados de un marco inmejorable como es el Parque del Retiro.

 

Para aquellos que se acercan con niños al parque, tienen una cita ineludible con el Teatro de Títeres.

Por último, los amantes del arte no pueden perderse las exposiciones del Palacio de Cristal y del Palacio de Velázquez. Por su parte, los amantes de los libros no pueden perderse la cita anual con la Feria del Libro.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.