Regístrate aquí

El Parque Natural de Somiedo, lugar de osos, lagos y brañas


Tal y como te imaginas la montaña asturiana. Así es el Parque Natural de Somiedo, un espacio protegido que se encuentra situado en el Cordillera Cantábrica, en la parte suroccidental de la comunidad asturiana, junto a la provincia de León. En el Parque Natural de Somiedo encontrarás elementos típicos de la montaña asturiana como altas cumbres, verdes y extensos prados, vacas pastando, lagos cristalinos y aire puro.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español, Asturiano
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Pero también, otros a los que no estamos tan acostumbrados como la posibilidad de avistar algún oso, o visitar brañas y “cabañas de teito”.

Y es que, para comprender esta zona de Asturias y sus particularidades tenemos que comprender el estilo de vida de sus gentes; saber quiénes son los vaqueiros de alzada y para que servían construcciones como las cabañas de teito, tan características de esta zona. Sólo así podremos conocer la idiosincrasia y las particularidades de este lugar.

Si buscas lugares en la naturaleza y alejados del turismo de masas, el Parque Natural de Somiedo, declarado Parque Natural en 1988 y Reserva de la Biosfera en el 2000, puede ser una magnífica opción para escaparte y desconectar.

Empezando a conocer el Parque Natural de Somiedo

Antes de comenzar la visita al Parque Natural de Somiedo, la mejor manera de saber lo que nos espera es en su Centro de Interpretación y en los Ecomuseos de la zona. En estos lugares te explicarán cómo es el parque, su fauna y flora, las rutas que se pueden hacer y el estilo de vida de sus gentes, entre otras cosas. Puedes visitar el Centro de Interpretación del Parque, en Pola de Somiedo, pueblo principal de la zona. También puedes acercarte a la Fundación Oso Pardo y su centro de información donde podrás conocer un poco más de cerca como es el auténtico protagonista del parque, el oso. Para conocer cómo es el estilo de vida de los habitantes de Somiedo, nada mejor que visitar el Ecomuseo de los Oficios y la Trashumancia, en Caunedo. 

El Paisaje del Parque Natural de Somiedo

Lo único que se puede decir del paisaje del Parque Natural de Somiedo es que es uno de esos lugares que te dejan con la boca abierta. Ampliando un poco más, hay que decir que está compuesto de cuatro valles que tienen relación con los ríos que lo cruzan. Son famosos sus lagos, con el Lago del Valle a la cabeza, el más grande de Asturias, y los conocidos como Lagos de Saliencia: La Mina, La Cueva, Calabazosa y Cerveriz, todos de origen glaciar. Grandes cumbres montañosas, valles, zonas de pastos y bosques cubren buena parte del espectacular paisaje del parque.

Lagos de Saliencia: Una de las rutas que se pueden hacer en el Parque es la que recorre los conocidos como Lagos de Saliencia (La Mina, La Cueva, Calabazosa y Cerveriz), una de las joyas del parque. La mejor forma de comenzar la caminata es en el Alto de la Farrapona. La ruta te llevará a conocer estos preciosos lagos enmarcados en un paisaje único.

Lago del Valle: Otra de las rutas que puedes hacer es la que lleva hasta el Lago del Valle, una ruta que comienza en el pueblo de Valle del Lago y que te llevará a descubrir el lago más extenso de Asturias.

Mirador del Príncipe: uno de los mejores lugares para disfrutar de la postal que te ofrece el parque es desde el Mirador del Príncipe. Se encuentra en El Peral y es un lugar perfecto para hacerte una idea de la enorme belleza del lugar.

Fauna y flora del parque

Fauna: la Cordillera Cantábrica puede presumir de una extensa y variada fauna, y el Parque Natural de Somiedo no puede ser menos. Aquí podrás ver águilas reales, tritones alpinos, corzos, lirones caretos, gatos monteses… sin embargo, en el parque encontramos tres príncipes (ciervos, urogallos y lobos) y un rey (el oso). Somiedo es uno de los últimos reductos donde habita el oso pardo. Es difícil verlos porque se mueven por zonas donde no hay humanos. Sin embargo, la mejor época para poder avistarlos es entre abril y mayo y entre agosto y septiembre. Por otro lado, una de las escenas más impresionantes que se puede disfrutar en el parque se produce en la época de la berrea de los ciervos, cuando los machos tratan de mostrar su poder.

Flora: Además de altas cumbres y extensos prados, en Somiedo podemos ver hayedos, encinares y robledales. También una especia endémica del lugar llamada Centaura de Somiedo.

La forma de vida en Somiedo

En los meses que hace buen tiempo, los vaqueiros de alzada suben hasta los prados de las zonas altas del parque con el ganado. Allí pasan esos meses en los que la climatología es favorable viviendo en unas cabañas de piedra con techo vegetal conocidas como “cabanas de teito”. A ese conjunto que forman las cabañas de teito en las zonas de prados altos donde el vaqueiro pasa meses viviendo con el ganado, se les conoce como brañas. A través de varias rutas se pueden conocer algunas de las brañas más importantes del parque como la Braña la Pornacal, Braña de Sousas o Braña de Mumain, entre otras. Acercarte hasta estas brañas es una forma magnífica de entender el estilo de vida de los ganaderos de Somiedo.

Senderismo en el Parque Natural de Somiedo

Como puedes ver, Somiedo es un lugar que invita a hacer actividades al aire libre. Sin embargo, no hay mejor manera de conocer el Parque Natural de Somiedo que caminando. Las distintas rutas que se pueden hacer en el parque te permitirán admirar la belleza del lugar en toda su plenitud.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.