Regístrate aquí

Escocia: tierra de castillos y lagos


Tierra de buen whisky, de castillos, de acantilados y de paisajes donde converge el verde de la hierba y el azul del mar, Escocia es una maravilla para los sentidos. La magia de las tierras altas, el cosmopolitismo de ciudades como Edimburgo o Glasgow y la belleza de paisaje como el de la isla de Skye son sólo algunos de los muchos y variados atractivos de esta región británica. ¿Hacemos las maletas?

Escocia Escocia Escocia Escocia
Datos Útiles


País: Reino Unido
Idioma: Inglés, gaélico y escocés
Zona Horaria: GMT 0, +1
Moneda: libra esterlina
Requisitos de entrada: DNI válido

Escocia es la más septentrional de la cuatro regiones que componen el Reino Unido. Situada en la parte norte de la isla de la Gran Bretaña, ocupa casi un tercio de su superficie y consta de más de cinco millones de habitantes. Además,  en su territorio se localizan más de 700 islas, algunas de ellas de gran belleza. Éstas son algunas de las cosas que no podemos dejar de ver si vamos a Escocia:

- Edimburgo: la capital escocesa es una ciudad dinámica, abierta y cosmopolita. Ubicada en la costa este de Escocia (junto al fiordo del río Forth), su centro histórico divide en dos partes: Old Town y New Town (ciudad vieja y ciudad nueva respectivamente). Esta área histórica es donde podemos encontrar buena parte de los monumentos y los edificios más representativos de Edimburgo. En Old Town, por ejemplo, podemos ver muchos de los edificios de la Reforma Protestante, el Castillo y la Catedral de Saint Giles. En la parte más nueva, la New Town, por su parte, podremos admirar atractivos turísticos como Prince Street, una de las mejores calles de la ciudad para ir de compras, y la Galería Nacional de Escocia. En medio de ambas y a los pies del castillo, se ubica el parque Prince Street Gardens, uno de los puntos de reunión de al ciudad y centro de muchos actos y eventos. Este parque urbano está situado en el espacio que dejó un antiguo lago, que fue desecado a principios del siglo XIX (Nor’Loch). Muy cerca de Edimburgo, podemos encontrar la población de Blackness, famosa por el castillo del mismo nombre (del siglo XV y totalmente reconstruido tras la Segunda Guerra Mundial). Esta fortaleza, situada junto al mar, se conoce como el Barco que Nunca Zarpó y resulta ideal para visitar una escapada cerca de la ciudad.

- Glasgow: aunque no es la capital, Glasgow es la ciudad más grande de Escocia y la tercera del Reino Unido, sólo superada por Londres y Birmingham. Está situada a las orillas del río Clyde en las Tierras Bajas de Escocia y durante la época victoriana fue considerada la segunda ciudad el imperio británico. Actualmente, es una urbe moderna y dinámica que conserva un interesante patrimonio histórico. Su Catedral, por ejemplo, data del año 1117 y junto a ella puede encontrarse su antigua universidad, fundada en 1451, aunque en el siglo XVI se trasladaría a High Street. Tampoco podemos perdernos la plaza George (George Square), donde se ubica el Ayutamiento y las Cámaras de la ciudad, sede del Consejo de la Ciudad y famosas por sus techos de mosaicos, entre otros edificios históricos.

- Tierras Altas y Lago Ness: como su nombre indica, las Tierras Altas (Highlands) es la región montañosa situada al norte de Escocia. Se trata de una área agrícola, con poca densidad de población y espectaculares paisajes. Es también una zona de lagos de origen glaciar, siendo el célebre Lago Ness el más famoso de ellos, aunque también pueden verse otros, como el Lago Linhe o el Lago Rannoch. El Lago Ness, famoso por la leyenda del monstruo que habita en sus aguas, es un lago de agua dulce que se extiende aproximadamente 39 km al suroeste de la población de Inverness. En su parte más sudoccidental, cerca de Fort Augustus, se puede ver la única isla del lago. Conocida como Cherry Island, esta isla, es un ejemplo de crannóg (islas artificiales que datan generalmente de la Edad de Hierro).

- Castillo de Eilean Donan: sin dejar la zona norte de Escocia, el Castillo de Eilean Donan es una de las visitas más recomendadas, no sólo por la propia fortaleza, sino también y especialmente por el paisaje que la rodea. Situado sobre la pequeña isla del mismo nombre, este castillo se alza a un lado del lago Duich. Sólo es accesible en barco o a través de un estrecho puente de piedra que comunica la isla con la orilla del lago. Su construcción se inició en 1220 de la mano de Alejandro II de Escocia para luchar contra las invasiones vikingas y se cree que se ubicó sobre un antiguo fuerte picto.
Fue la residencia del clan MacRae pero quedó abandonado tras la unión entre Escocia e  Inglaterra y restaurado entre 1912 y 1932.

- Isla de Skye: es la más grande de las islas Hébridas Interiores y una de las zonas de Escocia más visitadas por el turismo. Skye (que resultó muy afectada por las migraciones del siglo XIX) tiene una rica herencia de antiguos monumentos de la época de los clanes, especialmente castillos, lo que la convierte en una zona muy atractiva para los visitantes. Uno de ellos es el castillo Dunvegan, reconocido por ser el más antiguo de Europa habitado ininterrumpidamente (el clan de los MacLeod ha residido en esta fortaleza desde el siglo XIII). Igualmente destacables son el Castillo de Armadale (siglo XVIII) y las ruinas de otros castillos, como el Castillo de Knock y el castillo de Dunscaith, entre otros. En las isla también se encuentran varias destilerías dedicadas al whisky y a otros licores típicos.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.