Regístrate aquí

Explorando el Parque Nacional del Serengueti


Seguramente, uno de los sueños que muchos tenemos por realizar cuando pase la crisis sanitaria y se pueda viajar sin problemas es la de realizar un safari. Uno de los lugares más famosos donde hacer un safari es el Parque Nacional del Serengueti, en Tanzania. Sin duda, el Parque Nacional del Serengueti se encuentra entre los más famosos del planeta y es un destino marcado en rojo en la agenda de muchos de los amantes de África.

Datos Útiles


País: Tanzania
Idioma: Suajili
Zona Horaria: GMT GMT+3
Moneda: Chelín tanzano
Requisitos de entrada:

De hecho, en el Serengueti se pueden vivir algunas experiencias únicas, momentos que se quedan grabados en la retina durante largo tiempo y que nos llevan a pensar en el África más genuino y en aquellas películas de aventuras en el continente africano.

El Serengueti es uno de los numerosos parques nacionales que existen en Tanzania (y el más conocido de todos ellos). Se encuentra en el norte de Tanzania y hace frontera con Kenia. Cerca del parque se encuentra el Lago Victoria, uno de los lagos más famosos de toda África, y el monte Kilimanjaro, la gran montaña africana. La superficie del Serengueti es de más de 13.000 kilómetros cuadrados.

La lista de la vida animal que encontramos en el Parque Nacional del Serengueti es inacabable. Hay que destacar que en el Serengueti se pueden avistar a los considerados como los cinco grandes: el león, el leopardo, el elefante africano, el búfalo africano y el rinoceronte negro. Además, por los paisajes del parque deambulan ñus, gacelas, jirafas, cebras, hienas, hipopótamos, impalas y guepardos, entre otros muchos. Así mismo, es hogar de varias especies de aves como flamencos, avestruces, buitres, garzas o pelícanos.

La experiencia que mejor define al Serengueti es la “Gran migración de ñus”, un acontecimiento que se da cada año y que atrae a turistas de todo el mundo. Un viaje a Tanzania ya estaría justificado con la posibilidad de presenciar un momento del gran viaje que realizan cientos de miles de ñus.

Exploraremos el Parque Nacional del Serengueti para encontrar los lugares y las actividades que todo aventurero debe descubrir: el Área de Conservación del Ngorongoro, la Gran Migración y los poblados masáis, donde es seguro que nos van a recibir con sus espectaculares bailes.

¿Cuáles son los grandes atractivos del Serengueti?

La Gran Migración de ñus

La gran migración de ñus es el gran tesoro con el que cuenta el Serengueti y la razón por la cual muchos viajeros y amantes de la vida animal se decantan por el Serengueti para sus vacaciones. Cada año cientos de miles de ñus se dirigen en temporada seca hacia el norte del parque para encontrar agua y pastos frescos que les permita sobrevivir. Esta increíble odisea comienza en los meses de marzo y abril y tiene su punto culmen en los meses de junio y julio, cuando se producen los cruces de los ríos. En ese momento, numerosos cocodrilos esperan ansiosos a que los ñus crucen el cauce de estos ríos para llegar hasta zonas con pastos más abundantes. A partir de noviembre, los ñus comienzan la vuelta al lugar del que partieron.

El Área de Conservación del Ngorongoro

El Área de Conservación del Ngorongoro es una zona que se encuentra en el sur del Serengueti, cerca de los lagos Eyasi y Manyara y que ocupa una superficie de más de 8200 kilómetros cuadrados. Dos son los ingredientes principales que dan fama a este lugar: el cráter del Ngorongoro y la garganta de Olduvai.

El cráter del Ngorongoro es parecido a un coso romano. Las paredes del cráter delimitan una zona donde habitan un gran número de especies animales.

La garganta de Olduvai, por su parte, es uno de los yacimientos paleontológicos más importantes no sólo de África, sino de todo el planeta. Los trabajos arqueológicos, que comenzaron en el siglo XX y continuaron en el XXI, han ayudado a entender y comprender mejor como ha sido la evolución de la humanidad.

Descubrir un poblado Masái

El pueblo Masái es uno de los más fascinantes del planeta. Llegar a un poblado Masái y poder hablar e interactuar con ellos, es otra de las razones que convierten el viaje al Parque Nacional del Serengueti en una de las experiencias más increíbles que se pueden realizar.

El Masái es un pueblo de casi un millón de habitantes que vive de manera semi-nómada en las tierras del sur de Kenia y del norte de Tanzania. Su foco de actividad es el pastoreo, en especial se dedican al cuidado de las vacas. Una de las cosas que más choca al turista que se acerca a descubrir un pueblo Masái son sus bailes. Y es que el Masái es un pueblo que disfruta celebrando cada momento importante de sus vidas. Seguro que todos tenemos la imagen de tribus masáis dando grandes saltos al son de la música.

En el sur del Serengueti es posible descubrir y adentrarse en varios poblados masáis que reciben a los turistas y les muestran sus costumbres, su forma de vida y sus celebraciones más importantes.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.