Regístrate aquí

Faros más bonitos de España


En un país repleto de kilómetros de costa como el nuestro, son muchos los faros que podían ser considerados como los más bonitos de España. Sin embargo, de los 187 faros que existen, hemos escogido cinco que, por diferentes motivos, podrían entrar en una lista de faros más bonitos de España.

Datos Útiles


País:
Idioma: Español, Catalán balear, Gallego
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada:

Naturaleza, belleza, leyenda y soledad. Estas cuatro palabras son las que mejor definen a algunos de los faros con encanto de nuestro país.

Naturaleza: Porque muchos de ellos fueron construidos en enclaves espectaculares. Espacios naturales donde mar y tierra se juntan para crear una imagen de las que se quedan grabadas en nuestra retina durante mucho, mucho tiempo.

Belleza: Porque tanto el enclave natural en el que se encuentra algunos de estos faros, como la sencillez arquitectónica de los mismos, contribuyen a hacer de los faros unas construcciones de gran belleza.

Leyenda: Los faros son construcciones que siempre se les ha relacionado con leyendas de barcos y de hundimientos. De hecho, algunos de ellos se levantaron tras naufragios en los que perecieron un importante número de personas.

Soledad: Porque el faro siempre ha tenido esa imagen de lugar solitario y aislado frente a la inmensidad del océano.

Por lo tanto, naturaleza, belleza, leyenda y/o soledad, es lo que encontraremos en nuestra lista de faros más bonitos de España.

 

Faro de Finisterre (A Coruña):

No es la primera vez que hablamos del cabo de Finisterre y de su faro, y estamos seguro de que tampoco va a ser la última vez que hablemos de este lugar tan mágico.

Se trata de una construcción de 17 metros de altura que mira al océano Atlántico y desde donde se divisan la Costa de Carnota y la Ría de Concurbión.

Si en la introducción del artículo hablábamos de los faros como construcciones relacionadas con multitud de leyendas, el Faro de Finisterre viene a confirmar esta teoría, pues los romanos consideraban que este lugar era el fin de la tierra (de ahí su nombre) y que más allá sólo había oscuridad, abismos y bestias.

Además, el faro de Finisterre está cargado de simbolismo. Para muchos peregrinos este es el verdadero punto final de su peregrinación y simboliza el final de una etapa y el comienzo de otra. En las rocas junto al faro se sientan los caminantes a esperar que el sol tiña de color rojo el cielo, culminando así su viaje espiritual y físico con un espectacular atardecer.

Torre de Hércules (A Coruña)

El faro de la Torre de Hércules en la ciudad de A Coruña es una construcción excepcional por varios motivos.

La primera razón que hace única a esta construcción es que se trata del faro más antiguo todavía en uso en el mundo, ya que se trata de un faro de época romana del siglo I.

Otro de los rasgos que lo convierten en una construcción tan famosa en España es que fue declarado en el año 2009 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hecho que contribuyó a expandir aún más su fama.

La tercera de sus singularidades la encontramos en su altura. Sus 57 metros lo convierten en uno de los faros más altos de toda España.

Otro de los aspectos en los que nos hemos fijado es que la Torre de Hércules se encuentra en el paseo marítimo más largo de toda Europa y está rodeado de otros elementos destacados de dicho paseo.

Por último, tenemos que hablar de la leyenda que dice que aquí mató Hércules al gigante Gerión y que la torre se construyó donde el héroe enterró la cabeza del gigante.

Faro de la Isla de Tabarca (Alicante)

Uno de los lugares más interesantes que podemos encontrar en la Comunidad Valenciana es la Isla de Tabarca, en Alicante. Hasta allí tenemos que acercarnos para encontrar otro de esos faros españolas que destacan por encontrarse rodeado de un enclave natural de primerísima categoría.

El faro de la isla de Tabarca data de mediados del siglo XIX y fue levantado para advertir a los barcos de la presencia de la isla y de diferentes obstáculos que dificultaban la navegación de estos. Hoy en día es utilizado como laboratorio para la Reserva Marina de Nueva Tabarca.

Faro de Fomentor (Mallorca)

Dejamos la península y nos vamos a las islas, concretamente a la isla de Mallorca, en las Baleares.

Dicen que muchas veces el fin justifica los medios. En el caso del Faro de Fomentor no tenemos duda de que así es. El tener que conducir por una carretera estrecha y sinuosa durante un rato, está justificado por las extraordinarias vistas que se divisan desde el Faro de Fomentor y por poder contemplar unos atardeceres de una belleza extrema.

En el extremo norte de la isla, enfrente de la isla de Menorca, se encuentra uno de los faros más espectaculares de toda España. El faro se eleva a más de 200 metros sobre las aguas del mar mediterráneo y está rodeado de un conjunto de montañas rocosas y abruptos acantilados que contribuyen más si cabe a hacer de este lugar un enclave muy especial.

Faro de Punta Nati (Menorca)

No cabe duda de que Menorca es tierra de faros. De hecho, ya hablamos en su día en este artículo de los faros que hay en Menorca.

Somos conscientes de que si preguntásemos a residentes y turistas qué faro de Menorca es el que más les llama la atención muchos nos dirían que el Faro de Cavalleria o el Faro de Favàritx. Sin embargo, nosotros nos decantamos por el Faro de Punta Nati, cerca de Ciudadela.

Y es que hay algo que nos llama la atención y nos encanta de este faro. No sabemos si es el largo camino que lleva hasta el faro y que consigue que nuestra impaciencia por encontrarnos con él vaya aumentando poco a poco. Desconocemos si es por el terreno sobre el que se asienta el faro, que nos traslada a esos lugares áridos alejados de toda civilización. Ignoramos si es la violencia de las olas golpeando las paredes rocosas lo que nos genera ese sentimiento. O quizás sea por aquellas historias de naufragios relacionados con este lugar. De lo que sí estamos convencidos es de que hay un “algo” en Punta Nati que convierte a este lugar en algo mágico.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.