Regístrate aquí

Guadalajara


La capital alcarreña, erigida en el corazón de la península, es como la mayoría de capitales de provincia españolas, una sorpresa por descubrir. Fundada en el siglo VIII dentro de la Taifa de Toledo, las murallas alcarreñas se han impregnado de los siglos de historia y culturas que se han cobijado dentro de ellas.

Castilla la Mancha Castilla la Mancha Castilla la Mancha Castilla la Mancha Castilla la Mancha Castilla la Mancha Castilla la Mancha Castilla la Mancha Castilla la Mancha
Datos Útiles


País:
Idioma: Castellano
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

En esta ruta os presentaremos algunos de los lugares más representativos y bellos de Guadalajara  para que el viajero descubra esos pequeños rincones que convierten la capital de la provincia alcarreña en algo más.

Uno de los platos fuertes que ofrece Guadalajara a los visitantes, y nunca mejor dicho, es su gastronomía. De marcado carácter rural, la gastronomía alcarreña es amante de los sabores fuertes y el buen comer. Entre sus especialidades podremos degustar la sopa de ajo, las tradicionales migas, las gachas o las judías al arrope. Las carnes juegan un papel preponderante dentro la gastronomía alcarreña, y es que sus asados de cordero y cabrito son famosos en toda España, sin olvidarnos de carnes de caza como los ciervos, jabalíes o perdices estofadas. Para culminar la comida podemos degustar sus dulcísimos postres como el bizcocho borracho o las yemas de Sigüenza. Un suculento menú que aliñaremos con Aceites de oliva virgen extra con D.O. la Alcarria y regaremos con vinos D.O. Mondéjar.

Palacio del Infantado

Sin ninguna duda el Palacio del Infantado es el edificio más representativo y famoso de la ciudad. Su construcción se remonta al siglo XV por órdenes del segundo Duque del Infantado, Don Íñigo López de Mendoza, miembro de una de las estirpes más importantes de Guadalajara.

Lo impresionante de la construcción lo notamos nada más plantarnos enfrente de su fachada. Estocada con multitud de rombos pétreos, la portalada está custodiada por majestuosas columnas renacentistas coronadas por un arco gótico que sustenta el escudo de armas de la familia Mendoza. Si el exterior del edificio nos ha sobrecogido, tranquilos porqué interior nos guarda una grata sorpresa.

El claustro del palacio esta rodeado de unas magníficas columnas, tanto dóricas como salomónicas, culminadas por unos arcos renacentistas adornados con altos y medios relieves que representan fieros leones, águilas y otras fieras.
En el interior del Palacio está ubicado el Museo Provincial de Guadalajara. El museo se divide en tres secciones. La primera es Bellas Artes, en donde encontraremos más de 200 obras entre pinturas y esculturas de temática religiosa. Otra sección está dedicada a la arqueología de la zona y una última a la Etnografía describiendo el arte y las costumbres de la provincia. En el 2007 se inauguró una exposición llamada “Tránsitos” donde se nos muestran las mejores obras de todas las colecciones hiladas entorno a un discurso que engloba la vida, muerte y religiosidad de la provincia.

Palacio de la Cotilla

Este singular palacio se encuentra en la Plaza Marqués de Villamayor, dentro de el se encuentra una rareza en la arquitectura española. Construido en el siglo XVII el palacio cuenta con un Salón de té. Con una decoración típica china las paredes están cubiertas de papel pintado a mano donde veremos escenas de carácter tradicional de la China medieval de la dinastía Qing. Es muy recomendable visitar el palacio y observar este pedacito de la monumental China en Guadalajara.

Alcázar Real

Construido durante el reinado musulmán en la península, el Alcázar fue un importantísimo edificio militar debido a su situación estratégica. Al largo de los siglos este famosísimo edificio de la ciudad ha abordado diferentes funciones como de fortaleza, residencia real, cuartel militar hasta fines más industriales como de fábrica de paños.

Semana Santa

En muchas ciudades españolas se vive muy intensamente la religiosidad de la Semana Santa, y Guadalajara es una de ellas. En sus procesiones se combinan perfectamente la religiosidad y el arte, por eso recomendamos cuadrar fechas para poder visitar la ciudad durante esas fechas.
Los actos más esperados son la bendición de palmas y olivos el Domingo de Ramos, la procesión de Jesús el Nazareno el Jueves Santo, el Via Crucis del Viernes Santo y la procesión del Cristo Resucitado el Domingo de Resurrección.

Caco Antiguo

Recorriendo la Calle Mayor nos adentramos por el casco antiguo. En esta parte de la ciudad podremos disfrutar del tapeo alcarreño, visitando varios locales y probando tanto originales como tradicionales tapas y regarlas con Aguamiel, Aguardiente de Morillejo o vino de miel.
Por las calles del casco antiguo nos iremos topando con excelentes edificios como el Palacio de los Mendoza, los Caserones de la Plaza Dávalos  o el Ayuntamiento.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.