Regístrate aquí

Jaipur, ruta por la ciudad rosa


En el norte de la India se encuentra el estado de Rajastán, una de las regiones más importantes del país y una de las más turísticas, debido a la atracción que causa al viajero ciudades como Jaipur.

India India India India India India
Datos Útiles


País: India
Idioma: Hindi e inglés
Zona Horaria: GMT + 5:30
Moneda: Rupia india
Requisitos de entrada: Visado y pasaporte con una vigencia mínima de seis meses.

Si estás pensando en hacer un viaje a la India y no tienes claro que ciudades incluir en el itinerario, te damos varias razones en forma de monumentos y de experiencias por las que deberías incluir a Jaipur en tu lista. Y es que hay mucho que ver en Jaipur; no sólo por sus monumentos como palacios o fuertes, sino también porque vas a conocer una forma de vida en la que el caos, el ruido y los gritos se mezclan con la alegría de sus gentes.

Por si no lo sabías, Jaipur es conocida como la ciudad rosa, y esta es una de las razones por las que merece la pena acercarse a conocerla. Puede sonar raro que una ciudad esté pintada de rosa, pero esto tiene una explicación: En el año 1905 los príncipes de Gales visitaron Jaipur, el maharajá que gobernaba por aquellos años decidió que los edificios del casco histórico se pintaran de color rosa, pues el rosa es para los hindúes el color de la bienvenida y el acogimiento. Desde entonces la ciudad de Jaipur es conocida como la ciudad rosa.   

Te recomendamos que si decides visitar Jaipur lo hagas durante los meses de invierno, de Noviembre a Febrero, con el fin de evitar el calor del verano y la temporada de monzones. Creemos que dos días son suficientes para visitar los lugares más importantes de Jaipur.

En definitiva, la ruta nos llevará a conocer los lugares de interés de Jaipur que se esconden entre el bullicio de las calles de la ciudad India. Entre los monumentos de Jaipur que visitaremos vamos a descubrir, entre otros, un edificio con casi mil ventanas, un palacio que parece emerger del agua y un cine donde locales y turistas disfrutan con las coloridas películas de Bollywood. Comenzamos nuestro viaje por Jaipur.

 

LUGARES QUE VISITAR EN JAIPUR:

Hawa Mahal o Palacio de los vientos:

Hablábamos de que en Jaipur vamos a encontrar bellos monumentos en medio del caos, pues bien, el Hawa Mahal es la primera muestra de ello. En medio de una calle repleta de coches, gente y ruido se alza un palacio de cinco pisos que es la construcción más reconocida de la ciudad hindú. El palacio de los vientos, o Hawa Mahal, es un edificio que mandó construir en el año 1799 Sawai Pratap Singh. Unos dicen que para su diseño se tomó como referencia la cola de un pavo, otros, que se tomó como referencia una corona; lo que está claro es que la forma que crea el edificio es muy original.

Otra de las características más llamativas del Hawa Mahal es que en su fachada se cuentan hasta 953 pequeñas ventanas. El Hawa Mahal es un lugar donde se encontraban las mujeres del harén del maharajá y parece que este gran número de ventanas tenían la función de que las mujeres pudieran pasar largos ratos observando el ajetreo de la calle sin ser vistas.

Palacio de Jaipur:

Seguimos nuestro recorrido por Jaipur y lo hacemos con otro de los palacios de la ciudad. La construcción del palacio de Jaipur se llevó a cabo en 1729 con el objeto de que fuese la residencia de los maharajás. Desde entonces ha cumplido esa función, lo que conlleva que no sea posible realizar una visita completa del palacio, sino que nos tenemos que conformar con descubrir algunas de las salas del mismo. El edificio cuenta con una interesante mezcla de estilos de construcción que van desde la influencia de la arquitectura mogol a la rajput, pasando por la europea.

 

Observatorio Jantar Mantar:

En el casco antiguo de la ciudad se encuentra uno de los monumentos más interesantes de Jaipur, el observatorio Jantar Mantar. El maharajá Sawai Jai Singh era un apasionado de algunas ciencias como la astronomía, por esta razón mandó construir varios observatorios en algunas ciudades hindúes importantes. El de Jaipur fue el más grande y completo de los cinco que mandó construir. Destaca tanto por su exterior, cuyas formas ayudan a medir el movimiento del sol, como por su interior, donde fantásticas construcciones ayudan a estudiar ciertos aspectos del mundo de la astronomía o de la climatología. Un lugar pionero en la época.

 

Bazares de Jaipur:

No queremos abandonar la parte antigua de la ciudad sin antes habernos dado un paseo por los bazares que encontramos en esta parte de la ciudad. Una multitud de locales y turistas recorren cada día las calles del centro de Jaipur para comprar los artículos que necesitan o para darse un antojo. Alimentos, productos para el hogar, ropa, calzado o joyas son algunos de los artículos que encontrarás en los puestos de bazares como el de Tripolia Bazar o Chandpole Bazar.

 

Jal Mahal o Palacio del Agua:

Salimos de la ciudad para dirigirnos al que es el monumento más interesante, arquitectónicamente hablando, de Jaipur: El fuerte Amber. Pero antes de llegar al fuerte recomendamos hacer una parada en el Jal Mahal o Palacio del agua. Merece la pena parar unos minutos y desde la orilla del lago Man Sagar contemplar la imagen de un edificio que parece que emerge desde el fondo del lago. Se trata de una construcción de mediados del siglo XVIII levantada para que el maharajá pudiera llevar a cabo algunas de sus aficiones.

 

Amber Fort:

Ya fuera de la ciudad de Jaipur, a unos 12 kilómetros y sobre una colina, encontramos el Amber Fort, una imponente fortificación con multitud de dependencias construida con piedra arenisca. El enorme complejo data del año 1728, cuando se trasladó la capitalidad y, por tanto, la residencia de los maharajás a Jaipur. 

Hasta el complejo se puede llegar en autobús o en coche, que te dejan en la parte baja de la colina, desde allí se puede subir perfectamente caminando. Ya en el interior del recinto disfrutarás no sólo con multitud de salas, pasillos, jardines y encantadores rincones, sino que también  podrás disfrutar de unas impresionantes vistas de la zona.

 

Galta Ji - Templo de los monos (Galwar Bagh):

También fuera de la ciudad se encuentra un lugar curioso y especial en Jaipur, el Galta Ji. Se trata de un complejo compuesto por varios templos. Una de las cosas que más llaman la atención del lugar es que por el recinto caminan, descansan y juegan numerosos monos. Esto se debe a que en este lugar a estos animales se les consideran sagrados.

 

Cine Raj Mandir:

El cine Raj Mandir se construyó en el año 1966 y con el tiempo se ha convertido en uno de los cines más conocidos de la india y uno de los más queridos. Un edificio con una forma un tanto curiosa, abre sus puertas en 1976 para que las gentes de Jaipur se acerquen a ver los últimos éxitos del cine de Bollywood. Si tienes tiempo, te recomendamos una visita al Raj Mandir, donde vas a poder desconectar durante un rato del bullicio de la ciudad.

 

Museo Albert Hall:

Otro lugar en el que desconectar del jaleo y el caso de Jaipur es el Museo Albert Hall. Este museo abre sus puertas en 1887 y desde entonces se ha posicionado como uno de los museos más importantes de la India. A día de hoy pertenece al estado y en su interior encontraremos obras escultóricas y pictóricas muy interesantes.

 

Cenotafios reales:

Concluimos la ruta por los lugares de interés de Jaipur visitando los cenotafios reales de la ciudad. Para aquellos que no lo sepan, un cenotafio es un monumento funerario con tumbas vacías. El más conocido de Jaipur es el cenotafio de Gaitor dedicado a los maharajás; un bello y tranquilo lugar que se encuentra a las afueras de una ciudad caótica, bulliciosa y sorprendente.

 

¿Por qué realizar la ruta por Jaipur?

Porque vas a poder conocer una ciudad de la India muy auténtica donde el ritmo de vida y el ajetreo de la ciudad se mezclan con algunos de los monumentos más interesantes del país.

Lugares imprescindibles de la ruta por Jaipur

Dos son los monumentos que no te puedes perder en Jaipur: El Hawa Mahal y el Fuerte Amber.

Otras rutas cercanas a Jaipur publicadas en Megustaviajarbarato

Si se dispone de más tiempo, aconsejamos realizar algunas de estas rutas cercanas a Jaipur que ya hemos publicado en Megustaviajarbarato:

Mumbai:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/mumbai.html  

Katmandú, Valle de los Dioses:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/katmandu-valle-de-los-dioses.html


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.