Regístrate aquí

La Ruta de los Monasterios de Valencia


Silencio. Paz. Sosiego. Calma. Tranquilidad. Todos ellos son sinónimos que sirven para hablar de la Ruta de los Monasterios de Valencia. Una ruta que conecta cinco majestuosos monasterios de la provincia de Valencia y lo hace a través de caminos históricos medievales o sendas que avanzan entre valles y parajes de extraordinaria belleza.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español, valenciano
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

La Ruta de los Monasterios de Valencia es capaz de unir las mil y una historias que cuentan los muros de los monasterios con pasos, caminos y sendas que nos sumergen en un mar de naturaleza y pueblos con encanto para ofrecer al viajero una experiencia diferente. El itinerario reúne en unos 90 kilómetros cinco complejos monásticos: Monasterio de San Jerónimo de Cotalba en Alfauir, Monasterio del Corpus Christi, en Llutxent, Monasterio de Santa María de la Valldigna, en Simat de Valldigna, Monasterio de Aguas Vivas, en Carcaixent y Monasterio de la Murta, en Alzira.

Es posible realizar la Ruta de los Monasterios en coche, a caballo, en bicicleta o, como creemos que más se disfruta, a pie. Existen dos itinerarios, uno más largo, de 75 kms, que atraviesa más pueblos, y otro más corto, de unos 55 kms, que pasa por un número menor de pueblos, y lo hace a través de la senda de Gran Recorrido GR-236. Ambos itinerarios tienen su origen en la estación de trenes de Gandía y su final en la estación de trenes de Alzira.

 

¿Qué encontrarás en este artículo?

  • Ofreceremos unas breves notas de los cinco monasterios que integran la Ruta de los Monasterios de Valencia.
  • Nos acercaremos a conocer los monumentos principales de los pueblos que se encuentran en la ruta.
  • Terminaremos conociendo qué era el “Pas del Pobre”

 

Monasterios que forman la Ruta de los Monasterios de Valencia

En total son cinco los monasterios que encontramos en esta ruta. Empezaremos conociendo el que se encuentra más cerca de Gandía y terminaremos con el que está ubicado junto a la ciudad de Alzira.

 

Monasterio de Sant Jerónimo de Cotalba en Alfauir

Cerca de Gandía, en un paraje dominado por los naranjos tan típicos de estas tierras, aparece el Monasterio de Sant Jerónimo de Cotalba, el primero de los que forman la Ruta de los Monasterios valencianos.

Se trata de un gran complejo en buen estado de conservación. Se funda en 1388 por orden de Alfonso “El Viejo” y acogió en sus inicios a la Orden de los Jerónimos. Uno de los rasgos que llama la atención de este monasterio es que en él se pueden apreciar varios estilos arquitectónicos como el gótico de sus comienzos, el renacentista o el barroco.

De entre los elementos que componen el complejo destacan la torre gótica, un claustro en el que se aprecia el estilo mudéjar, la sala capitular, una iglesia barroca, bellos jardines románticos y un acueducto gótico. Desde el año 2004 está declarado como Bien de Interés Cultural.

Paseando por las sendas y caminos que avanzan junto al monasterio, ya nos podemos hacer una idea de cómo son los preciosos parajes que nos acompañarán en nuestro trayecto.

 

Monasterio del Corpus Christi en Llutxent

Sin detener nuestros pasos, nos acercamos hasta el segundo de los monasterios de la ruta, el Monasterio Corpus Christi.

En esta ocasión se trata de un edificio de la primera mitad del siglo XV de la Orden de los Dominicos. Al igual que el de Sant Jerónimo de Cotalba, en el del Corpus Christi también se pueden apreciar varios estilos arquitectónicos. El claustro es el encargado de vertebrar el esqueleto de la construcción y uno de sus elementos más notables. La Iglesia de Corpus Christi, de estilo gótico mediterráneo y con una sola nave, se alza junto al edificio principal.

 

Monasterio de Santa María de la Valldigna en Simat de la Valldigna

Seguramente estemos ante el Monasterio más notable de cuantos componen la Ruta de los Monasterios de Valencia.

El Monasterio de Santa María de la Valldigna tiene su origen en los últimos años del siglo XIII, cuando fue fundado por Jaume II “El Just” y donado a una orden cisterciense.

Los distintos acontecimientos que han vivido los muros del monasterio a lo largo de su historia, entre ellos dos terremotos, y sus posteriores rehabilitaciones, han hecho que en su estructura se aprecien varios estilos como el gótico o el barroco. Algunas de las dependencias más interesantes del complejo son el Cenobio, el Claustro o la Sala Capitular, de finales del XV.

En los alrededores no hay que perderse la antigua mezquita de La Xara, hoy convertida en ermita.

 

Monasterio de Santa Maria D’Aigües Vives en Carcaixent

Seguimos caminando entre parajes de gran belleza y nos acercamos hasta la población de Carcaixent con el objetivo de descubrir el Monasterio de Santa Maria D’Aigües Vives, otra de las magníficas construcciones que forman la Ruta de los Monasterios.

Ante nuestros ojos se alza un monasterio que perteneció a la orden de los agustinos, cuyo origen hay que buscarlo en el siglo XIII, aunque la construcción actual es del XVI. Como es habitual en los monasterios que llevamos visitados en esta ruta, el Monasterio D’Aigües Vives mezcla diferentes estilos, predominando el gótico y el barroco. Destaca su claustro de finales del siglo XVI. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2007. En la actualidad no se puede visitar.

 

Monasterio de Santa María de la Murta en Alzira

Quizá un poco cansados del viaje pero abrumados con la belleza que hemos dejado atrás, nos aproximamos a la ciudad de Alzira. Antes de llegar a la ciudad valenciana debemos hacer una parada en el último de los cenobios de la ruta, el de Santa María de la Murta.

El de Santa María de la Murta es un monasterio de finales del siglo XIV y comienzos del XV que perteneció a la Orden de los Jerónimos. Algunos de sus elementos más importantes son el claustro y la conocida como Torre de los Palomos.

Al igual que sucedió con muchas otras construcciones, la Desamortización de Mendizábal supuso un duro golpe para este monasterio. En 1995 comienzan las labores de recuperación del edificio.

 

Qué pueblo ver en la Ruta de los Monasterios

Los monasterios que encontramos a lo largo de la ruta son la excusa perfecta para realizar este itinerario histórico, pero ello no nos impide disfrutar también de algunos de los pueblos que encontraremos en el trayecto.

Así, en Gandía no hay que perderse el Palacio Ducal o la magnifica Colegiata de Santa María. Para los que les guste el mar, acercarse a la playa puede ser una buena opción para descansar antes de ponernos en marcha. En la población de Llutxent no hay que perderse los restos del castillo de Xiu, una construcción musulmana, ni tampoco el Castillo Palacio Medieval. En Albaida nos sorprenderá el Palacio de los Señores de Albaida. En Carcaixent, nada mejor que encaminar nuestros pasos hacia la Ermita de Sant Roc. Por último, Alzira nos recibe con muchos monumentos de gran valor como el ayuntamiento del siglo XVI, la Iglesia Arciprestal de Santa Catalina, en el interesante barrio de Villa, o el Puente de San Agustín.

 

Qué es el Pas del Pobre

Con este nombre se conoce a uno de los caminos o sendas históricas más importantes de las que encontramos en la Ruta de los Monasterios. En concreto, el Pas del Pobre está en la parte final del itinerario, cerca de Alzira, y atraviesa parajes de enorme belleza. Su particular nombre se debe a la función que tenían los monasterios de dar cobijo y sustento a aquellas personas sin recursos que se acercaban hasta ellos.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.