Regístrate aquí

La Sagrada Familia, la gran obra de Antonio Gaudí


El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es la obra cumbre de Antonio Gaudí, uno de los mayores genios de la historia de la arquitectura, y del modernismo catalán. A la titánica tarea de sacar adelante su construcción dedicaría Gaudí buena parte de su vida.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español, Catalán
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Situada entre las calles Sardenya, Mallorca, Provenza y Marina, en el Exaimple barcelonés, en pleno centro de la ciudad condal, la Sagrada Familia atrae cada día miles de miradas de turistas que quedan atónitos ante la grandeza y la originalidad de la obra del genio catalán. No es de extrañar que la Sagrada Familia sea uno de los monumentos más visitados de España y de Europa. A muchos de estos viajeros les surgen preguntas de todo tipo relacionadas con la obra más famosa de Gaudí: ¿cuántos años tiene? ¿Cuándo se terminará de construir la Sagrada Familia? ¿Qué encontramos en su interior y qué nos quiere contar el arquitecto con los elementos que vemos en el exterior? ¿Qué otras obras dejó el arquitecto catalán en la ciudad condal y cuáles fuera de ella? Intentaremos contestar a todas estas preguntas a continuación.  

 

Año de iniciode finalización y fechas claves de la Sagrada Familia 

La fecha concreta del inicio de la construcción de la Sagrada Familia de Barcelona fue el 19 de marzo de 1882. Sin embargo, no fue Gaudí quien se encargó de arrancar el proyecto, sino Francisco de Paula Villar, quien lo dejaría al año siguiente por ciertas discrepancias. Fue entonces, en 1883, cuando Antonio Gaudí hace suyo el proyecto, al que insufla todos sus conocimientos, su creatividad y su originalidad. Desde entonces hasta su muerte en 1926, esta obra ocuparía buena parte de su tiempo.  

Algunos años claves en la construcción de la Sagrada Familia fueron: 1891, comienzo de los trabajos en la Fachada del Nacimiento; 1897, se inicia la construcción de las naves; 1914 a 1926, Gaudí se dedicaría exclusivamente al proyecto de la Sagrada Familia; 1936, se detiene la construcción por la Guerra Civil; 1954, comienzan los trabajos en otra de las fachadas del templo, la de la Pasión; 2005, es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; 2010, finalizan las obras en el interior y Benedicto XVI visita el templo. 

A todas estas estas fechas habría que añadir una más: 2026, pues es el año en el que se cree que se terminarán las obras de la Sagrada Familia. Si esto es así, en total serían 144 años los que se habrían dedicado a la construcción de tan grandiosa obra arquitectónica.  

 

Interior de la Sagrada Familia 

La Sagrada Familia tiene planta de cruz latina y 5 naves, destacando una de las naves por encima del resto. En su interior se pueden apreciar algunas de las constantes de las obras de Gaudí como es la utilización de la línea curva. Sin embargo, lo que más llama la atención del espacio es el gusto del arquitecto catalán por introducir en sus obras elementos de la naturaleza. Esto lo consigue Gaudí gracias a las altas columnas y a la luz que se cuela entre ellas procedente de las vidrieras de colores, recreando de forma bellísima un bosque que es inundado por rayos de luz. De hecho, la luz y el color juegan un papel clave en el interior de la Sagrada Familia, donde la decoración ornamental se limita a unos pocos detalles, creando de este modo un espacio de paz y recogimiento. En el interior de la Sagrada Familia encontramos la cripta, en la que está enterrado Gaudí, y el Museo.  

 

Exterior de la Sagrada Familia 

Si en el interior de la Sagrada Familia destacan la luz, el color y la inspiración en la naturaleza, en el exterior son la exquisita decoración y la simbología las que tienen un papel predominante, llamando poderosamente la atención las fachadas y las torres

Son tres las fachadas de la Sagrada Familia: la fachada del Nacimiento (en la calle Marina, junto a la Plaça de Gaudí), la fachada de la Pasión (en la calle Sardenya, junto a la Plaça Sagrada Familia) y la fachada de la Gloria (en la Calle Mallorca). La primera que se construyó, y cuya obra pudo dirigir el propio Gaudí, fue la del Nacimiento, bellamente decorada y en la que destacan las imágenes de los tres reyes y de José, María y Jesús. Años más tarde se edificó la fachada de la Pasión, en la que se puede apreciar un claro cambio en el estilo de construcción respecto a la del Nacimiento y en la que destaca una gran escultura de Jesús. La fachada de la Gloria será la última en construirse. 

Una de las cosas que más llama la atención a los visitantes de la Sagrada Familia son sus enormes torres de formas curvas y con elementos decorativos en su parte superior que nada tienen que ver con las torres tradicionales de otras iglesias y templos. En total serán 18 las torres con las que contará la Sagrada Familia: 12 torres, cuatro en cada una de las tres fachadas, que representan a los 12 apóstoles; 4 torres que son los 4 evangelistas; una torre que es la Virgen María; y la torre más alta, de más de 170 metros, será la que simbolice la figura de Jesucristo. Desde lo alto de las torres se tiene unas magníficas vistas de Barcelona. 

 

Otras obras de Gaudí 

Aunque la Sagrada Familia es el monumento más significativo de entre los que diseñó Antonio Gaudí, el genio catalán nos dejó para la posteridad otras magníficas obras tanto en Barcelona como fuera de la ciudad condal. Estas son algunas de ellas: 

Obras de Gaudí en Barcelona 

Casa Milà, Casa Batlló, Casa Vicens, Casa Calvet, Torre Bellesguard, Park Güell, Palau Güell, Pabellones Güell, Colegio de las Teresianas y Portal Miralles. 

 

Obras de Gaudí fuera de Barcelona 

Cripta de la Colonia Güell (Santa Coloma de Cervelló), El Capricho (Comillas), Palacio Episcopal de Astorga, Casa Botines (León), Decoración de la Catedral de Santa María de Mallorca.

 


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.