Regístrate aquí

La Selva Negra: un lujo de la naturaleza


Situada en la zona sudoeste de Alemania, la Selva Negra es un macizo montañoso con una gran densidad forestal, lo que podría haberle valido el nombre, ya en época de los romanos, quienes la habrían bautizado así por  sus espesos bosques de abetos de follaje oscuro y sus caminos donde apenas pasaba la luz solar. ¿Hacemos las maletas?

Alemania Alemania Alemania Alemania Alemania
Datos Útiles


País: Alemania
Idioma: Alemán
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI en vigor

Si queremos viajar a la Selva Negraalemana, lo primero que debemos tener en cuenta es que se trata de una zona queocupa una gran extensión de terreno, por lo que a menudo suele dividirse entres subzonas: Selva Negra Norte (con la ciudad de Baden Baden como principalnúcleo urbano), Selva Negra Sur (en la que Friburgo es la ciudad másimportante) y Selva Negra Media (donde se incluyen ciudades como Offenburg ydonde también se ubica el Valle del Kinzig). En nuestra ruta repasaremos algunas de las principales cosas que nopodemos perdernos en estas tres zonas:

- LíneaFerroviaria de la Selva Negra: una buena opción para visitar la Selva Negraen toda su extensión es hacerlo en la línea ferroviaria Schwarzwaldbahn (olínea de la Selva Negra) que cruza toda esta zona, atravesando valles y bosquesde gran belleza y parando en numerosos pueblos de preciosa estampa. Se trata dela única línea de montaña de doble vía y cuenta con una longitud total de 150kilómetros. 

- LíneaFerroviaria del Valle del Infierno: este trazado férreo, que atraviesa lazona desde Friburgo hasta Seebrugg es otra opción para conocer la Selva Negradisfrutando de sus paisajes. Se trata de una de las denominadas líneaspanorámicas, ya que permite gozar de impresionantes vistas, desde bosques yvalles hasta lagos, pues pasa por tres de los principales lagos de la zona: elTitisee, el Windgfällweiher y el Schluchsee, bordeando además el MonteFeldberg, la montaña más alta de la Selva Negra.

-Friburgo: si empezamos nuestra ruta por el sur nopodemos dejar de visitar la ciudad de Friburgo, considerada la puerta deentrada a la Selva Negra. Se trata de un destino turístico habitual, que recibecada año unos tres millones de visitantes, atraídos por su precioso centrohistórico, su catedral y sus famosos canales que cruzan la ciudad (conocidostambién como Bachle). Además, es un importante centro universitario yconsiderada por muchos como la capital de la ecología.

- Steinwasen Park: cerca de Friburgo encontraremos SteinwasenPark, un parque de ocio y naturaleza, lo que siempre se convierte en una buena combinaciónpara pasar un día divertido si viajamos con niños, ya que combinaatracciones y animales en un entorno único en plena Selva Negra. Lasatracciones más famosas son el llamado Bobsled, un impresionante tobogán dondedeslizarse a gran velocidad, el coaster, otro descenso en pequeñosvagones individuales y el SuspensionBridge, un impresionante puente suspendido a 30 metros sobre el preciosovalle que acoge el parque. Además, en Steinwasen Park pueden verse variosanimales salvajes, como linces, ciervos, cabras montesas o jabalíes, entreotros. El complejo también dispone de un pequeño restaurante para comer, sinuestro plan es pasar todo el día allí.

- Lascascadas de Triberg: estas cataratas son una de las principales atraccionesde la Selva Negra y no es para menos, ya que puede verse el salto de agua másgrande de Alemania (de 163 metros). Se trata de un fenómeno natural que seproduce cuando el río Gutach se precipita sobre siete escalones de granito enpleno bosque. Existen diferentes rutas y excursiones para disfrutar de lascascadas con diferentes duraciones (en función de si queremos andar más o menosy del tiempo del que dispongamos).

- Offernburg:esta pequeña ciudad de la Selva Negra media se considera la puerta de entradaal Valle del Kinzig. Merece una visita solo por dar un paseo por sus tranquilascalles adoquinadas, ver su palacio real y admirar sus casas típicamentealemanas. Es también el punto de partida de la Línea Ferroviaria de la SelvaNegra.

-Baden Baden: ya en la Selva Negra norte, nopodemos dejar de visitar la famosa y elegante ciudad balneario de Baden Baden.Situada jutno al río Oos y con poco más de 50.000 habitantes, esta poblacióncuenta con numerosos vestigios de su pasado como centro de reunión de laaristocracia y la burguesía europea más adinerada. Así, por ejemplo, podemos admirarsus hoteles, su balnearios, sus numerosos parques y jardines y su famosocasino, considerado uno de los más lujosos del mundo. Si pasamos unos días (ounas horas) en Baden Baden no podemos dejar de visitar también las ruinas delantiguo balneario romano, que actualmente acogen un museo sobre el termalismo,así como la muralla romana, muy bien conservada en algunos puntos. 


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.