Regístrate aquí

Lucerna


Lucerna es, posiblemente, la ciudad que mejor representa la típica imagen de las ciudades suizas de centro histórico de callejuelas empedradas, lagos y ríos cruzados por puentes medievales y verdes montañas como telón de fondo. De hecho, esta combinación que presenta Lucerna de increíbles bellezas naturales junto a hermosos edificios levantados por la mano del hombre la convierten en la ciudad suiza que más turistas recibe.

Suiza Suiza Suiza Suiza Suiza Suiza
Datos Útiles


País: Suiza
Idioma: Alemán, francés, italiano y romanche
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Franco suizo
Requisitos de entrada: DNI Válido

En el centro del país helvético, a unos 50 km de Zúrich,  se encuentra la ciudad que está considerada como la más bonita del país. Se trata de una ciudad de tamaño medio, lo que hace que dos días sean suficientes para ver con tranquilidad sus monumentos más importantes. La ruta por Lucerna se puede realizar perfectamente a pie, pues las distancias entre los edificios y los lugares de interés de la ciudad no son grandes.

Son muchos los monumentos que hay que ver en Lucerna. Dividiremos la ruta por la ciudad en cuatro partes: primero hablaremos de los puentes más famosos de la ciudad helvética, más tarde descubriremos los edificios religiosos con los que cuenta Lucerna, después nos fijaremos en otros monumentos famosos de la ciudad, para terminar respirando el aire puro de espacios rodeados de naturaleza.

 

PUENTES FAMOSOS QUE VER EN LUCERNA:

Los puentes de Lucerna merecen un apartado para ellos solos por su importancia histórica y turística en la ciudad.

El río Reuss atraviesa Lucerna. Para salvar el caudal del río han sido construidos varios puentes a lo largo de los siglos. Dos de estos puentes son visitados cada día por numerosos turistas al tratarse de dos de las construcciones más famosas de Lucerna.

Puente de la Capilla:

El Puente de la Capilla o Kapellbrücke es el auténtico símbolo de la ciudad y el monumento de la ciudad helvética más buscado por los turistas.

El puente data del año 1365 y es el segundo puente más largo de Europa con más de 200 metros. Está realizado en madera y en su interior alberga más de 100 pinturas del siglo XVII que representan la historia de la ciudad. Lamentablemente, estas pinturas están restauradas después de que el puente sufriera un aparatoso incendio en el año 1993.

En medio del puente se encuentra la conocida como Torre del agua o Wasserturm, una construcción de 35 metros de altura y que fue levantada medio siglo antes de la construcción del puente. Está realizada en piedra y ha tenido diferentes usos como los de prisión o archivo.

Puente Spreuer:

El otro puente de madera de Lucerna es el Spreuer. Aunque este no tiene el glamour de su hermano mayor, merece la pena acercarse a visitarlo. Fue construido a comienzos del siglo XV y en su interior existen varias pinturas de Kaspar Meglinger que hablan sobre la muerte.

 

IGLESIAS QUE VER EN LUCERNA:

Iglesia de los Jesuitas (Jesuitenkirche):

La ubicación junto al río y sus dos torres es lo primero que destaca cuando te acercas a visitar la Iglesia de los jesuitas. Construida a mediados del siglo XVII, estamos ante una de las primeras iglesias barrocas de toda Suiza. En su interior destacan las pinturas que hay en el techo.

Iglesia de St.Leodegar (Hofkirche St. Leodegar):

La segunda de las iglesias más importantes de Lucerna es la de St. Leodegar.

La iglesia fue construida en estilo renacentista a comienzos del S. XVII sobre otra construcción anterior que fue destruida. El color blanco domina tanto el exterior como el interior del templo. El altar mayor sobresale entre otros elementos del interior del edificio.

Iglesia Franciscana (Franziskanerkirche):

La última de las iglesias más interesantes de Lucerna. En el casco antiguo de la ciudad se encuentra esta iglesia del siglo XIII y de estilo gótico.

 

OTROS LUGARES Y MONUMENTOS QUE VISITAR EN LUCERNA:

Después de haber visitado los puentes e iglesias de la ciudad, nos ponemos de nuevo en camino para descubrir otros lugares de Lucerna con mucho encanto.

Casco antiguo de Lucerna:

Muchas de las ciudades del centro de Europa tienen magníficos cascos antiguos, muy bien conservados y que son reflejo de un brillante pasado. Lucerna no podía ser menos. Cuando el viajero entra dentro del casco histórico lo hace deambulando por sus callejuelas empedradas y olvidándose de seguir un itinerario, solamente mira y admira todo lo que esta parte de la ciudad es capaz de ofrecerle.

Así, en nuestro camino por el casco antiguo de la ciudad tendremos que hacer un alto para contemplar los dibujos que muestran muchas de las fachadas de esta parte de la ciudad o descansaremos en plazas con mucho encanto. Una de esas plazas del casco antiguo de Lucerna en la que es obligatoria la parada es en la Plaza Weinmarkt. Se trata de la plaza más bonita del casco histórico de la ciudad por las fachadas de las casas que la rodean y la fuente que brota en medio de la plaza. Otra de las plazas que merece la pena conocer es la de Kornmarkt.

 

Muralla medieval de Lucerna (Museggmauer):

Caminando por el casco histórico de la ciudad helvética, llegarás hasta su muralla medieval. Esta construcción data del siglo XIV y tiene más de 800 metros. De las torres que tenía, a día de hoy sólo se conservan nueve de ellas (aunque sólo se pueden visitar 4). La más famosa es la torre Zyt, ya que en ella que se encuentra un reloj que tiene el privilegio de ser el más antiguo Lucerna.

Monumento al León (Löwendenkmal):

Una de las atracciones turísticas más curiosas y más visitadas de Lucerna es el Monumento al León. En uno de los parques de la ciudad, al lado de un pequeño lago, hay una escultura de 10 metros de largo que representa a un león sufriendo, herido y moribundo. La escultura refleja muy bien el sufrimiento de un león que simboliza la muerte de 700 hombres de la guardia suiza durante la revolución francesa, en 1792. La escultura es del año 1821.

Jardín de los glaciares (Gletschergarten):

Al lado del Monumento al león se encuentra una cueva, descubierta en el año 1872, donde se pueden ver las marcas que dejaron los glaciares en la ciudad hace miles de años.

Centro de Cultura y congresos KKL (Kultur und Kongresszentrum):

Pero Lucerna no es sólo pasado, sino que es una ciudad que mira al futuro. Como muestra del avance de la ciudad está el maravilloso Centro de Cultura y congresos (KKL). Un edificio creado por el famoso Jean Nouvel donde se celebran importantes actos culturales de la ciudad.

Museos en Lucerna:

Varios museos convierten a Lucerna en una ciudad que apuesta por el arte y la cultura. Aunque el Museo del transporte es muy interesante, nosotros nos quedamos con la Rosengart Collection. La familia Rosengart, dedicada al arte, consiguió reunir una impresionante colección de cuadros de algunos de los pintores más importantes de la historia; obras de Picasso, Miró, Klee o Matisse se dejan ver en las paredes del museo.

 

NATURALEZA EN LUCERNA:

Si ya nos hemos cansado de ver edificios y monumentos en la ciudad, llega el momento de respirar aire puro. Destacamos dos lugares de la ciudad donde es posible desconectar y relajarse dándose un baño de naturaleza.

Lago de Lucerna:

Uno de los lugares más importantes de la ciudad para sus habitantes. Conocido como lago de los cuatro cantones. Tiene más de 100 Km cuadrados, lo que le convierte en uno de los más grandes de Suiza. Aconsejamos caminar por la orilla o recorrerlo en barco, cualquiera de las dos opciones es válida para disfrutar de aire puro y de preciosas vistas.

Monte Pilatus:

Ya decíamos al comienzo de la reseña que Lucerna está rodeada de montañas. Una de las más importantes de la ciudad es el Monte Pilatus. A este monte se sube por el tren cremallera más empinado del mundo hasta alcanzar más de 2100 metros de altitud. Una vez arriba disfrutarás de unas vistas asombrosas de Lucerna y de su mágico entorno natural.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.