Regístrate aquí

Lugares con encanto en la provincia de León:


León es una de las provincias más extensas de España y en ella encontramos numerosos lugares con encanto. Desde ciudades tan grandes como Ponferrada a otros pueblos famosos por albergar monumentos únicos como Astorga con su palacio episcopal o Valencia de Don Juan con su castillo hasta pequeños pueblos situados en la imponente cordillera cantábrica.
Además de estos pueblos en la provincia leonesa nos encontramos parajes muy bellos como es el caso del conjunto paisajístico de Las Médulas.

León León León León León
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI válido

Ponferrada: Ponferrada es la ciudad más grande de la provincia de León (después de la capital) con más de 65.000 habitantes. Cuenta la ciudad con bellos monumentos aunque el más famoso es el Castillo de la localidad, llamado Castillo de los templarios.
El Castillo de los Templarios debe su nombre a que Ponferrada se fundó cerca del camino de Santiago; siendo este lugar de saqueos a peregrinos que se dirigían a la ciudad santa de Compostela, los reyes de León decidieron encargar a los templarios la protección de los peregrinos; por esta razón lo se dio el nombre de “Ciudad de los templarios” a Ponferrada y “Castillo de los templarios” a su famoso castillo.
La construcción del Castillo de los Templarios data de los siglos XI a XV y está construido sobre una antigua fortaleza. El castillo sufre una serie de ampliaciones a lo largo de los siglos que acaban dando el aspecto actual al castillo. Otro monumento para visitar en Ponferrada es la Basílica de la Virgen de la Encina. La construcción de esta basílica es de la segunda mitad del siglo XVI añadiendo al conjunto una magnífica torre en el siglo XVII. Uno de los tesoros más importantes que guarda la basílica es el retablo mayor realizado en madera policromada por la escuela del escultor Gregorio Fernández.
Paseando por las calles de la localidad divisaremos otros monumentos de la ciudad como la casa consistorial, la torre del reloj, la Real Cárcel o la casa de los escudos.
Otra de las actividades que recomendamos hacer en Ponferrada, además de conocer sus monumentos, es visitar alguno de sus museos; entre ellos el museo de El Bierzo o el Museo del Ferrocarril.

Astorga: Otro de los pueblos importantes en la provincia leonesa es el pueblo de Astorga; conocido sobre todo por albergar en él uno de los monumentos más importantes de Antonio Gaudí: El Palacio Episcopal de Astorga; y es que Astorga está unida al nombre del magnífico arquitecto catalán.
El Palacio Episcopal de Astorga se comenzó a construir en el año 1887 por orden del obispo de Astorga después de que el anterior palacio fuese destruido por un incendio.
Gaudí decidió construir el edificio en granito de color blanco basándose en su construcción en otros monumentos góticos. El resultado fue un majestuoso edificio de cuatro plantas (sótano, planta baja, planta noble y planta superior).
Actualmente el edificio se ha destinado a albergar en su interior la sede del Museo de los Caminos, teniendo como temática principal el museo el camino de Santiago.
El otro gran edificio de Astorga es su Catedral. La catedral de Astorga es uno de los pocos templos que tiene el título de “Apostólica”. El edificio se construye en el año 1444 y en ella se mezclan los estilos barrocos y renacentistas.
En su interior destacan el retablo de la Inmaculada de Gregorio Fernández y los de San Jerónimo y San Juan Bautista.
Magnífico el museo catedralicio de la ciudad que cuenta con un conjunto espectacular de obras.

Valencia de Don Juan: Siguiendo la ruta por la provincia leonesa llegamos hasta el pueblo Valencia de don Juan; destacamos este pueblo porque merece la pena acercarse a ver su castillo; el castillo es del siglo XV y fue realizado en estilo gótico. En su estructura destacan sus imponentes torres cilíndricas.

Las Médulas: Junto al río Sil, en la comarca de El Bierzo, se encuentra el conjunto paisajístico de Las Médulas; lugar declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.
Su escarpada orografía, su color rojizo y esos picos tan característicos del lugar convierten a Las Médulas en un atractivo paisaje donde el viajero, además de disfrutar de la belleza del lugar, podrá conocer más a fondo este paraje en el aula arqueológica de las Médulas.

Otros pueblos: Y por si al viajero le ha sabido a poco este recorrido por tres de los pueblos más importantes de la provincia leonesa y por su paisaje más famoso le aconsejamos el acercarse a otros lugares y pueblos con encanto de la provincia.
Recomendamos acercarse a pueblos como Lois en la montaña de Riaño, Castillo de Polvazares cerca de Astorga o conocer de primera mano algunos de los pueblos situados en la cordillera Cantábrica como Laciana o Fabero.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.