Regístrate aquí

Mascate


Los Emiratos Árabes y, en particular, la ciudad de Dubai son, posiblemente, de los lugares de la península arábiga que mejor han sabido adaptarse a lo que el turista pide. Pero, a veces, hay ciudades que no necesitan de tanta espectacularidad para ofrecer mucho al turista; y este es el caso de Mascate, la capital de Omán.

Omán Omán Omán Omán Omán
Datos Útiles


País: Omán
Idioma: Árabe
Zona Horaria: GMT + 4
Moneda: Rial omaní
Requisitos de entrada: Pasaporte. Confirmación de pedido CIBTvisas. Visado a la llegada. Registro de Viajeros.

Omán es un país que se encuentra situado en la parte sudeste de la península arábiga, con salida al mar Arábigo. En la costa nordeste del país está situada su capital, Mascate; una ciudad no excesivamente grande pero que ofrece al turista la oportunidad de visitar varios lugares interesantes, perderse en sus muesos y conocer de cerca la muy interesante cultura árabe.

La fisonomía de la ciudad de Mascate se debe a la influencia que en ella ha tenido diversos pueblos como son los portugueses, los persas, los árabes o en los últimos años la influencia del mundo occidental. Conozcamos algunos de sus rincones más interesantes.

Mutrah

En el centro de la ciudad aparece este barrio típico de las ciudades árabes con multitud de callejuelas en las que perderse y con el imprescindible zoco o mercado presente en todas las ciudades del mundo árabe. Para quien haya visitado con anterioridad alguna otra ciudad árabe, volverá a recordar los olores, sabores y colores típicos de estos mercados; para quien tenga la suerte de ser el primero le recomendamos que disfrute con tranquilidad de esta experiencia. Si lo que desea es traerse algún souvenir de su visita a Mascate, este puede ser un buen sitio para hacerse con algo típico del país (puedes hacerte, por ejemplo, con un bellísimo khanjar o puñal típico de Omán).

Corniche

Desde el mercado de pescado parte un precioso paseo marítimo que recorre el puerto marítimo y que desemboca en el Palacio del Sultán llamado Corniche. Recordemos que debido a la influencia que han tenido en Omán diversos pueblos y a que Mascate se encuentra en un lugar estratégico para el comercio marítimo, el puerto es uno de los lugares más importantes de la ciudad. Recorrer el paseo marítimo disfrutando de un agradable atardecer mientras escuchas como las olas rompen contra las rocas te llevará a disfrutar de la tranquilidad del mar en contraposición con el alboroto de los mercados.

Casco Antiguo

Aunque recomendamos gastar más tiempo de nuestra visita a la ciudad a recorrer la Mutrah y perderse en sus mercados y sus callejuelas, podemos dedicar algo de nuestro tiempo a recorrer el casco viejo de la ciudad. En esta zona veremos ciertos edificios como algunas mezquitas, un par de fuertes de la época portuguesa, museos y el Palacio del Sultán.

Gran Mezquita del Sultán Qaboos

Sin lugar a dudas el monumento más importante de Mascate es esta impresionante Mezquita que, desde su construcción, se ha convertido en el lugar más importante de rezo de la ciudad para los musulmanes y en el monumento más importante de la ciudad para los turistas.

Generalmente relacionamos las grandes mezquitas con la antigüedad; pero la Gran Mezquita del Sultán Qaboos tiene menos de 20 años. Debido a que Omán no contaba con una gran mezquita decidió el Sultán Qaboos (de ahí su nombre) allá por el año 1992 construir una magnífica mezquita donde los fieles pudieran rezar. Comenzaron las obras en el año 1995 y terminaron en el año 2001; desde entonces Omán y su capital Mascate pueden presumir de tener también su gran Mezquita. La fisionomía de esta mezquita viene dada por la enorme cúpula y por los cinco minaretes, símbolo de los 5 pilares del Islam. La mezquita se compone de un gran jardín y 4 salas distribuidas entre la sala principal donde rezan los hombres, una segunda sala más pequeña donde rezan las mujeres, una espectacular biblioteca y una sala donde se realizan algunos encuentros.

La mezquita tiene capacidad para unas veinte mil personas, destacando la sala principal de oración donde se alza majestuosa una espectacular lámpara de cristales. El mármol blanco y los motivos islámicos completan los ornamentos que dan majestuosidad a la sala. La alfombra que cubre la sala de la oración, así como los libros que componen la majestuosa biblioteca de la mezquita son otros de los tesoros de esta impresionante mezquita.

Ópera Real de Mascate

Si estás varios días en Mascate, te recomendamos que te acerques a ver alguna de las óperas que ofrece la Ópera Real de Mascate; los materiales utilizados para su construcción traídos de diversos lugares del mundo confieren al edificio una extraordinaria belleza; ver una ópera en este edificio se convertirá en una experiencia inolvidable.

Muesos de Mascate

Como puedes ver, la ciudad de Mascate es un importante centro cultural y artístico; no solo por la idea de querer tener un magnífico edificio en el que los ciudadanos y los turistas puedan disfrutar de la ópera sino porque la ciudad posee un gran número de museos. Son muchos los museos que se encuentran en sus calles y plazas, pero entre los más importantes destacaremos el Bait al Zubair, el Museo Nacional de Omán y el Muscat Gate Museum.

En resumen, Omán y su capital Mascate son lugares que, aunque no son tan populares como otras ciudades del mundo árabe, poseen una gran riqueza monumental y cultural como para que merezca la pena el conocer este rincón de la península Arábiga.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.