Regístrate aquí

Mozambique: Paraíso a orillas del Océano Índico


Entre los muchos tesoros que esconde el continente africano se encuentra Mozambique; bello país situado a orillas del océano índico en la zona sureste de África haciendo frontera con países tan turísticos como Tanzania y Sudáfrica.

Mozambique Mozambique Mozambique Mozambique Mozambique
Datos Útiles


País: Mozambique
Idioma: Portugues
Zona Horaria: GMT +2
Moneda: Metical
Requisitos de entrada: Visado

Hasta 1992 el país fue víctima de guerras (la de independencia con Portugal que terminó en 1975 y una guerra civil que terminó en 1992) pero desde entonces el país ha mantenido una estabilidad y a día de hoy se esfuerza porque el turista regrese a Mozambique y conozca todo lo que es capaz de ofrecer este país al viajero.

Dividiremos la ruta en tres partes; primero hablaremos de los destinos de playa que nos encontramos en el país, seguiremos por los parques nacionales con los que cuenta Mozambique para terminar hablando de otra de las joyas de esta zona de África: el lago Malawi.

Isla de Mozambique es un bello lugar que fue declarado patrimonio de la humanidad en el año 1991 y donde se puede contemplar perfectamente su pasado portugués en numerosos edificios y monumentos de la ciudad. Igualmente su posición estratégica hizo que se convirtiera en una importante ciudad fortaleza.

La isla posee algunos edificios muy interesantes como son el Palacio de los Capitanes Generales, el cual es un palacio construido en el siglo XVII que sirvió como residencia a importantes hombres de Mozambique como el gobernador y que hoy en día es sede del Museo de Marina y del Museo-Palacio de San Pablo.

Otro de los monumentos importantes de la isla es la Fortaleza de San Sebastián, se trata de un conjunto defensivo edificado por los portugueses en el siglo XVI.

Un destino de playa que recomendamos es el archipiélago de Las Quirimbas, situadas en el norte de Mozambique y que está compuesto por más de 30 pequeñas islas. El lugar es especialmente recomendado para aquellos que quieran alejarse del mundo y deseen disfrutar de playas paradisiacas en parajes poco transitados por el hombre.

Dejamos la costa norte para viajar hasta una de las joyas de Mozambique, el archipiélago de Bazaruto. Este archipiélago, declarado parque nacional marino, está situado en el océano índico frente a las costas de la zona sur del país. El archipiélago consta de 6 islas: Santa Carolina, Benguerra, Banque, Shell, Magaruque y Bazaruto; todas ellas cuentan con espectaculares playas de arenas finas y aguas turquesas recomendadas para el turista que busca tanto el descanso como el que busca realizar actividades de ocio y deportivas como el submarinismo, el surf o la pesca.

En el sur del país, pero esta vez en la parte continental, se encuentra otra de las zonas con encanto de Mozambique; la costa de Inhambane; costa que posee algunos lugares tan interesantes como la ciudad de Inhambane y un gran número de espectaculares playas siendo la joya de la corona la playa de Tofo, la cual es otra de esas playas paradisiacas de Mozambique de arena fina y aguas de color azul turquesa donde se pueden realizar actividades como el snorkel.

Abandonamos las idílicas playas de Mozambique para adentrarnos en otra de las joyas del país como son sus Parques Nacionales. Al igual que Kenia y su vecina Tanzania, Mozambique posee grandes parques nacionales entre los que destacamos tres:

Parque Nacional de Gorongosa: con cerca de 4000 km cuadarados y situado en el centro del Mozambique al pie de la montaña del mismo nombre. En el parque habitan una gran variedad de aves junto otros animales terrestres como elefantes, rinocerontes, búfalos, hipopótamos, leones, leopardos, hienas…

Parque Nacional de Limpopo: En el suroeste de Mozambique, cerca de Sudáfrica encontramos otro de los grandes parques nacionales de Mozambique. El parque nacional de Limpopo es mayor que el de Gorongosa, ya que tiene una extensión cercana a los 10000 km cuadrados. En el parque de Limpopo podemos divisar jirafas, elefantes, ñus, antílopes, rinocerontes blancos, leopardos, leones o cebras entre otras muchas especies animales.

Reserva especial de Maputo:Por último destacamos la Reserva especial de Maputo que comienza cerca de la capital (Maputo) y llega a la frontera con Sudáfrica. Aunque pequeño (1000 km cuadrados) el parque es famoso por su población de elefantes (unos 400).

Por último no queremos abandonar el país sin hablar de otro de los recursos naturales de Mozambique como es el espectacular lago Malawi; situado en la zona noroeste del país y que comparte Mozambique con Malawi y Tanzania. El lago Malawi es el tercer lago más grande de África y, además de por su espectacular belleza, es famoso por poseer la mayor cantidad de peces tropicales en agua dulce de la tierra, ya que contiene hasta cerca de 650 especies de peces.

Mozambique es de esos destinos no demasiado masificado todavía por el hombre pero que cuenta con un gran atractivo turístico debido a sus playas paradisiacas, sus ciudades coloniales y sus parques nacionales.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.