Mumbai (antes Bombay) es uno de esos lugares que, más que por sus monumentos, te atrapa por su especial atmósfera, por el bullicio de sus calles y plazas y por esa diversidad de culturas que se deja ver cada día en cada rincón de esta enorme urbe india.
Qué ver en Mumbai
Mumbai es la capital del estado de Maharastra, además de la ciudad más grande de la India y una de las más pobladas del mundo con sus más de 21 millones de habitantes. Está situada en su costa oeste, mirando hacia el mar arábigo, y se extiende a lo largo de una bahía natural. Comenzó siendo un pequeño puerto pesquero. En 1534 pasó a manos portuguesas y en 1662 se convirtió en un enclave de la corona británica. En el siglo XIX los británicos dejaron su impronta en multitud de edificios de estilo victoriano característicos de la ciudad. En 1947, la India se convierte en un país independiente y Mumbai continuó su camino, ya sin la influencia de otros países.
En Mumbai vamos a descubrir enormes contrastes. Por un lado es el motor económico del país y su núcleo financiero más importante. Es la ciudad que lleva a sus espaldas el peso del desarrollo económico de este gigante país asiático, un país que está en unos de los momentos claves de su historia, con una población que no para de crecer. Pero en Mumbai también hay pobreza, como podemos comprobar en algunos de sus barrios. Esta es la realidad de esta enorme ciudad india. Empezamos nuestro fascinante viaje para conocer todo lo que hay que ver en la caótica y fascinante Mumbai.
Barrio de Colaba
Y comenzamos el recorrido por Mumbai en la zona más buscada por los turistas que llegan hasta ella: Colaba. Se trata de un barrio cuya característica principal son los edificios realizados bajo la marca de la arquitectura colonial neogótica. Aquí se encuentra el Sasson Docks, el tradicional puerto de pescadores indios, así como el monumento más icónico de la ciudad, la Puerta de la India.
Puerta de la India
La Puerta de la India es el monumento más simbólico de Mumbai. Se encuentra en el paseo marítimo. Se trata de una puerta de 26 metros de altura ideada por el arquitecto George Wittet. Fue levantada para conmemorar la visita a la ciudad de Jorge V en 1911, siendo1924 el año de su construcción. La elección de su ubicación tiene una explicación: la idea era que fuera la primera “joya” de la ciudad que pudiesen admirar aquellos viajeros que llegaban en barco. Estamos en un lugar con mucha vida y en donde encontramos un gran número de bares, cafés y restaurantes. Muy cerca está una de las construcciones más famosas de Mumbai, el hotel Taj Mahal Palace, otro de esos edificios de esta gran urbe asiática que representan la arquitectura de la época victoriana.
Estación Central Victoria
Seguimos buscando los lugares más icónicos de Mumbai y para ello nos acercamos hasta la Estación Central Victoria (Chhatrapati Shivaji Terminus). Se trata de la principal estación de ferrocarril de esta gran metrópolis india y la que soporta un mayor número de viajeros. Los trabajos de construcción comenzaron en el año 1878. En 1887 se la denominó Estación Central Victoria en honor a la reina Victoria, emperatriz de la India. Posteriormente, en el año 1996 pasó a llamarse Chhatrapati Shivaji Terminus. Es de estilo gótico vitoriano y en el 2004 fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Cuevas de Elefanta
Mumbai posee otro lugar que también ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Las cuevas de Elefanta. Aunque se encuentran algo más alejadas del centro que los monumentos de los que hemos hablado anteriormente, se puede llegar hasta ellas en barco desde la Puerta de la India. En la Isla Elefanta está este impresionante complejo compuesto de siete cuevas esculpidas en roca. La más importante de las siete es la que está dedicada a Shiva. Para poder disfrutar de ellas hay que subir una larga escalera.
Malabar Hill
Pero en una ciudad tan grande y diversa como es Mumbai, también encontramos rincones extraños y fascinantes que sorprenden al occidental por lo ajeno a su cultura. Uno de esos lugares es Malabar Hill, en donde existe un templo parsi en el que se llevan a cabo los ritos funerarios característicos de este pueblo. Los parsi son una comunidad minoritaria que vive en esta zona de la India y que, cuando alguien de su comunidad muere, colocan su cuerpo en las conocidas como “Torres del Silencio” para que sea devorado por los buitres. El fin de tan curioso ritual es que la carne del difunto no entre en contacto con la tierra.
Dhobi Ghat
Otro lugar cautivador y sorprendente para el viajero es el gigantesco lavadero de Dhobi Ghat, considerada como la lavandería al aire libre más grande del mundo. Allí, incontables pilas de lavado se suceden para que más de 20000 personas se dediquen en cuerpo y alma a la tarea de lavar y tender la ropa. Por cierto, no muy lejos de este lugar está el Templo Mahalakshmi, uno de los templos hindúes más antiguos y destacados de Mumbai.
Playa de Chowpatty
Para terminar la ruta por los lugares más importantes que ver en Mumbai podemos acercarnos a dar un paseo por la playa de Chowpatty. En el paseo marítimo de Marina Drive se encuentra esta playa que es elegida por los habitantes de Mumbai para pasar el fin de semana. No te pierdas las puestas de sol sobre el mar arábigo que se disfrutan desde su arenal.