Regístrate aquí

Parque Natural de la Sierra de Cebollera, un espacio único en La Rioja


Para aquellos que piensen que La Rioja significa solo largas extensiones de viñedos, seguramente no sepan que en la comunidad riojana hay algo que rompe ese mar de vides tan característico de su paisaje: el Parque Natural de la Sierra Cebollera

La Rioja La Rioja La Rioja La Rioja La Rioja
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Efectivamente, al sur de la comunidad de La Rioja, surge un paisaje diferente e impactante donde sobresalen cumbres de más de 2000 metros de altura y pueblos con muchísimo encanto, y que se convierte en un espacio único dentro de la región para aquellos que buscan escapadas en la naturaleza, silencio y tranquilidad. Nos acercamos a conocer cómo es el Parque Natural de la Sierra de Cebollera y a recorrer sus puntos de interés.

Cómo es el Parque Natural de Sierra de Cebollera

Se trata del único parque natural que existe en la comunidad. El Parque Natural de Sierra de Cebollera se encuentra en la sierra del mismo nombre, en el alto Valle del río Iregua, al sur de la región. Tiene una extensión de 23640 ha., siendo la N-111 su elemento vertebrador y la vía que da acceso a los puntos más importantes del parque.

Debido a la variedad de elementos que componen el parque, encontramos paisajes muy diferentes entre sí. Así, tenemos zonas en las que el elemento principal es el agua en forma de ríos, arroyos, pequeños saltos de agua y cascadas, rodeados de vegetación típica de ribera; otras zonas en las que el elemento principal son altas cumbres de más de 2000 metros (pico Cebollera de 2140 metros o el Alto de Cueva Mayor de 2135 metros), en donde se han formado glaciares; y otros en los que los elementos predominantes son extensas áreas de bosques donde encontramos entre otras especies arbóreas abedules, acebos, hayas, robles o pinos.

Si a este paisaje le añadimos tranquilos y preciosos pueblos de montaña, construcciones típicas de la zona como los chozos pastoriles, una fauna variada y magníficas rutas de senderismo, el resultado es un lugar a tener muy en cuenta para hacer una escapada de dos o tres días que seguro nos va a ayudar a desconectar.

Rutas en la Sierra de Cebollera

La belleza de estos parajes, hace que sean muchos los que se decidan a acercarse a la Sierra de Cebollera para pasar un buen día mientras se ponen en forma recorriendo sus rutas senderistas. Estas son algunas de las más importantes.

Ruta de las Cascadas de Puente Ra

Sin duda, las Cascadas de Puente Ra se sitúan en lo alto de la lista de lugares más famosos y especiales de la Sierra de Cebollera, por lo que no es extraño que sea una de las rutas más concurridas del parque. La ruta comienza en otro de los puntos más especiales del parque, la Ermita de la Virgen de Lomos de Orios, tiene unos 6,5 kilómetros de recorrido, lo que se traduce en unas dos horas de caminata, y es de dificultad baja. Además de las maravillosas vistas que nos regala el paisaje, hay que añadir la recompensa que significa el poder disfrutar de las Cascadas de Puente Ra, que por sí solas justifican la realización de esta ruta.

Otras rutas importantes son el Sendero de La Dehesa, más larga, de unas 4 horas de duración, que parte de Villoslada de los Cameros y que llega hasta el pico Mojón Alto, desde donde disfrutaremos de una panorámica de ensueño; la Senda de la Blanca, muy cortita, de apenas media hora, pero especial porque transcurre junto al Iregua; la Senda del Achichuelo o el Sendero de las Majadas, que discurre entre hayedos y en donde encontramos una de las construcciones más características de este paraje, los chozos de piedra de los pastores.

Pueblos más bonitos de la Sierra de Cebollera

Perfectamente, los pueblos de la Sierra de Cebollera podrían haberse incluido entre los pueblos más bonitos de La Rioja, ya que guardan todavía ese encanto tan característico de los pueblos de montaña.

Villoslada de Cameros

Pueblo más importante del Parque natural de Sierra de Cebollera. Allí se ubica el Centro de interpretación de Sierra de Cebollera, por lo que es un buen lugar para tener esa primera toma de contacto con el parque. Impasible, Villoslada de Cameros ve pasar el tiempo y los visitantes sin apenas alterar su ritmo. Allí siguen sus pequeñas calles de piedra recibiendo a los viajeros, y monumentos que parecen haberse detenido en el tiempo. Los lugares de interés más importantes de Villoslada de los Cameros son la Iglesia de Nuestra Señora del Sagrario del siglo XVI con impresionante retablo barroco, las Ermitas de San Roque y San Miguel, el edificio del ayuntamiento, la Real Fábrica de Telas o el puente medieval, además de imponentes casonas señoriales adornadas con sus escudos.

Mención aparte merece la Ermita de la Virgen de Lomos de Orio, maravilloso templo barroco del siglo XVII que se encuentra a unos 8 kilómetros del pueblo y que sirve como lugar de partida de la ruta que lleva a las cascadas de Puente Ra.

Lumbreras

Otro de los pueblos con encanto del Parque de Sierra de Cebollera es Lumbreras, lugar en donde majestuosas casas blasonadas se mezclan con importantes construcciones como la Iglesia de San Bartolomé o las Ermitas de la Virgen de la Torre o de San Martín.

Otros lugares de interés de la Sierra de Cebollera

Además, para aquellos que disfruten con esos pueblos pequeñitos con mucho encanto, en la Sierra de Cebollera tienen dos aldeas muy interesantes como la Aldea de San Andrés y Aldeanueva de Cameros.

Por último, no podemos abandonar la Sierra de Cebollera sin conocer otros dos lugares característicos de ella, uno de ellos es La Venta de Piqueras, que tiene gran importancia por su especial vínculo con la actividad trashumante y el Mirador de Piqueras, un sitio especial, junto a la provincia de Soria, que nos deja unas vistas ideales para cerrar la visita al parque y a la sierra riojana.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.