Regístrate aquí

Parques urbanos más bonitos de España


No sabemos como será la vida tras el largo confinamiento que estamos viviendo. Volver a llevar una vida normal no será algo que se consiga de la noche a la mañana. Parece ser que viajar será una de las actividades que más se va a resentir cuando la alerta sanitaria desaparezca. Imaginamos que aquellos grandes viajes de placer que realizábamos antes de la crisis serán sustituidos, por lo menos al comienzo, por pequeños paseos en la propia ciudad. Quizás, una de las mejores alternativas cuando eso ocurra sea

Datos Útiles


País: España
Idioma:
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Hace algún tiempo dedicamos una ruta a visitar algunos de los mejores parques urbanos de España. En aquella ocasión paseamos por el Parque del Retiro de Madrid, nos perdimos por el Parque del Laberinto de Horta, recorrimos el bellísimo Parque de María Luisa de Sevilla, y jugamos con los pavos reales del Campo Grande de Valladolid.

En esta ocasión recorreremos varios de los parques urbanos más interesantes de la geografía española que pueden convertirse en una buena opción de ocio cuando termine el confinamiento. Hasta que ese día llegue, te proponemos realizar una visita virtual a los parques urbanos más populares del país gracias a la interesante propuesta llamada “Vivir los parques” de la Asociación Española de Parques y Jardines públicos.


Parque de la Ciutadella (Barcelona):

La ciudad de Barcelona cuenta con varios pulmones verdes que permiten respirar a la gran urbe catalana. Algunos de los más conocidos son el Parque Güell y el Parc de Montjuïc. Sin embargo, si buscamos un gran espacio verde en el centro de la ciudad condal, tendremos que acercarnos al Parque de la Ciutadella.

Este espacio se encuentra situado junto al Paseo Lluís Companys y el barrio de Ciutat Vella y comparte espacio con el zoológico de Barcelona. El motivo por el que se llevó a cabo la construcción del parque fue la Exposición Universal de 1888.

La Ciutadella cuenta con un importante número de edificios, monumentos, esculturas y zonas verdes que lo convierten en uno de los lugares más visitados de Barcelona. Si hay un elemento que atrae la mirada de los turistas que se acercan al parque es la monumental cascada que se encuentra en uno de los laterales del parque. A los niños les llama la atención un enorme mamut que se encuentra situado junto a la cascada y que es objetivo de numerosas cámaras de fotos. A escasos metros de la figura del mamut hay un lago donde es posible dar un romántico paseo en barca. Otros edificios famosos del parque son el Parlament de Catalunya y el edificio del Castillo de los tres dragones.

Jardín del Turia (Valencia):

El Jardín del Turia es uno de los parques urbanos más grandes de España. En 1986 se aprovechó en la ciudad el cauce del río Turia para crear un enorme parque urbano que se convirtió en un auténtico pulmón verde para Valencia y un espacio de ocio y esparcimiento p

ara los valencianos. Debido a su longitud, el parque se encuentra a su paso con varios lugares de interés de la ciudad como el Bioparc, el Palau de la música o el Museo de la Ciencia.

Se trata de una zona verde pensada para todo tipo de gente: para los deportistas, pues cuenta con carriles para bicicleta, campos de fútbol y de rugby; para niños, pues cuenta con zonas infantiles de juegos como el Parque Gulliver; y para las familias en general, pues cuenta con innumerables zonas verdes, lugares para hacer un picnic y varias cafeterías y restaurantes.

Parque de la Alameda (Santiago de Compostela):

En una ciudad donde, en circunstancias normales, cada día se cruzan miles de personas entre vecinos de Santiago, turistas y peregrinos, existe un lugar donde se respira paz por sus cuatros costados y que se conoce con el nombre de Parque de la Alameda.

Bordeando el preciso casco antiguo de la ciudad, el Parque de la Alameda tiene algo más de 56000 metros cuadrados. Cuenta con tres zonas claramente diferenciadas: el Paseo de la Alameda, la Robleda de Santa Susana y el Paseo de la Herradura. Posee una abundante vegetación compuesta, especialmente, por robles y eucaliptus. Un paseo por el parque nos llevará a descubrir varias esculturas y elementos de interés. Popularmente conocidas y muy queridas en Santiago son las esculturas de las “Dos Marías”, que hacen un homenaje a dos mujeres que pateaban la ciudad vestidas y maquilladas de una manera un tanto peculiar. Otra de las figuras más queridas es la que representa al gran escritor gallego Ramón María del Valle-Inclán.

Parque Federico García Lorca (Granada):

Federico García Lorca nació en el pueblo granadino de Fuente Vaqueros en el año 1898. Sin embargo, la casa de verano del escritor, conocida como Huerta de San Vicente, se encontraba en la capital granadina. Esta casa de veraneo del poeta fue convertida en Casa-Museo y se encuentra ubicada en el parque que lleva el nombre del autor.

El recinto cuenta con una superficie de más de 70000 metros cuadrados y es una de las zonas verdes más importantes de la ciudad de la Alhambra y el Albaicín. El parque es ideal para acudir en familia, pasear por sus zonas verdes, refrescarse en sus fuentes o tomar algo en sus cafeterías y en sus quioscos. También los niños cuentan con zonas infantiles donde pueden jugar libremente. Vegetación, agua, paz y el recuerdo de Federico se funden en uno de los lugares más interesantes de la capital granadina.


Parque de la Magdalena (Santander):

Las olas del bravo mar cantábrico golpean una y otra vez las rocas de la bahía de Santander creando una bella imagen que consigue hipnotizar a los visitantes del Parque de la Magdalena. Desde este parque tenemos unas inmejorables vistas al mar cantábrico y constituye una de las zonas verdes más importantes de la ciudad de Santander. Es posible recorrer el parque con un tren turístico. En sus más de 26000 metros cuadrados existen varios puntos de interés como el Parque Marino y el Museo el Hombre y la mar, donde encontramos las réplicas de tres galeones. Sin embargo, la joya del lugar es el Palacio de la Magdalena, antigua residencia de verano de Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Parque del Agua Luis Buñuel (Zaragoza):

El Parque de Agua Luis Buñuel fue construido en el año 2008, cuando Zaragoza acogió la Exposición Universal, la cual estuvo dedicada al agua. La lista de actividades que se pueden realizar en este parque es muy variada y extensa. Y es que el Parque del Agua Luis Buñuel cuenta con espacios para practicar distintos deportes, como un canal de aguas bravas o un Pitch & Putt (zona para jugar al golf), amplísimas áreas infantiles, jardines botánicos, spa, teatro, playas fluviales y zonas de picnic y de restauración, entre otros muchos servicios.

Parque de el Capricho (Madrid):

Este parque fue mandado construir por los Duques de Osuna en 1787. Tras una etapa de esplendor, el parque fue cayendo en el olvido hasta que es comprado por el ayuntamiento de la capital. Las obras de mejora y acondicionamiento del parque terminan en 1999. El parque consta de 3 zonas ajardinadas que muestran tres estilos diferentes. Como curiosidad, en el parque hay un búnker de los años de la Guerra Civil Española y allí se encontraba el cuartel del ejército republicano del centro. El búnker está construido a unos 15 metros de profundidad.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.