Regístrate aquí

Playas de interior en España: Otra forma de pasar el verano


España encabeza el ranking mundial de playas con bandera azul. La bandera azul es un premio que se otorga cada año a aquellas playas que cumplen con ciertos requisitos relacionados con aspectos como la calidad del agua y de las instalaciones o la gestión ambiental de la playa.

España España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI Válido

Que España encabece esta lista año tras año no hace más que confirmar la excelencia de las playas españolas, convirtiéndose en una de las razones principales por la cual cada verano más turistas eligen nuestras playas para pasar sus vacaciones. Hay quienes eligen pasar sus días de descanso en las playas del mar cantábrico, otros prefieren las del mediterráneo, algunos optan por las playas del atlántico y otros muchos deciden viajar hasta las bellas calas y playas de las Islas Canarias y lasBaleares.

Pero la geografía española ofrece otras posibilidades para poder disfrutar de días de playa sin tener que viajar cientos de kilómetros hasta llegara zonas de costa. Desde hace algunos años muchos turistas eligen pasar un buen día de verano en las excelentes playas del interior de la península. Así, podemos encontrar formidables playas en provincias de interior como Badajoz, Cuenca o Zamora, por citar algunos ejemplos. Incluso, algunas playas de interior han sido galardonadas con bandera azul, reafirmando la calidad de estas playas.

Nos ponemos el bañador, cogemos la sombrilla y nos vamos a conocer algunas de las mejores playas españolas de interior donde darnos un buen chapuzón.    

 

Playa Virgen de la Nueva - Embalse de San Juan (Madrid):

A todos aquellos que dicen que en Madrid no hay playa, les recomendamos que se acerquen a darse un baño en la Playa Virgen de la Nueva. El embalse de San Juan, en la población de San Martín de Valdeiglesias, es elelegido por los madrileños para pasar las calurosas tardes que se viven en la capital en verano. A apenas una hora de la capital se encuentra este embalse que toma sus aguas del río Alberche y que cuenta con 14 kilómetros de playas.

La Playa Virgen de la Nueva obtuvo en 2018 la bandera azul como reconocimiento a la calidad del agua y de las instalaciones. Se trata de un lugar rodeado de naturaleza y que cuenta con numerosos servicios para aquellos que opten por darse un chapuzón en sus aguas. En el embalse de San Juan hay, entre otros servicios, restaurantes, chiringuitos y puestos de socorrismo.

Para aquellos que prefieren actividades más moviditas que tumbarse a tomar el sol, en el pantano podrán practicar kayak, piragüismo o ski acuático.

 

Playa de Orellana (Badajoz):

Nos desplazamos al sudoeste del país, concretamente a la localidad pacense de Orellana la vieja, para conocer la primera playa de interior de España que fue premiada con la bandera azul, la playa de Orellana.

El embalse de Orellana se nutre de las aguas del Guadiana, unas aguas limpias y cristalinas que cada año atraen a un mayor número de bañistas.

La playa, además de con buenos accesos, cuenta con un buen número de servicios para que los visitantes no tengan que preocuparse de nada; merenderos, chiringuitos o aseos están disponibles para aquellos que lo necesiten.

En el Embalse se pueden practicar varios deportes acuáticos como vela o windsurf. Además, hay una zona de protección de aves y una zona de pesca.

 

Lagunas de Ruidera (Albacete y Ciudad Real):

Ríos, cascadas, saltos de agua, playas, vegetación… el agua ha conseguido crear un bello paisaje entre las provincias de Albacete y Ciudad Real. Dieciséis lagunas escalonadas se conectan entre sí para formar las Lagunas de Ruidera. Tanto el Parque Natural como las playas que se encuentran en las orillas de las lagunas atraen cada año a un número mayor de turistas que buscan un lugar donde combatir las cálidas temperaturas veraniegas del sur de la península ibérica.

El parque natural atrae no sólo a los amantes de la playa y de los deportes de agua, sino también a aquellos que son más de secano y prefieren pasar el día haciendo rutas de senderismo en plena naturaleza.

 

Presa de Bierge (Huesca):

El río Alcanadre se va abriendo paso por tierras oscenses creando lugares tan especiales como la zona conocida como Presa de Bierge. En el Parque Natural de la Sierra y los cañones de Guara, a los pies de los pirineos, se encuentra una piscina natural con un espectacular salto de agua de 10 metros. Gargantas y barrancos forman el paisaje de una sierra que buscan los más intrépidos para practicar deportes de aventura tales como barranquismo o rappel. Para los menos aventureros les recomendamos pasar la tarde tomando un fresquito baño en la presa.

 

Lago de Sanabria (Zamora):

En la provincia de Zamora, limitando con León, Ourense y Portugal está el Parque Natural del Lago de Sanabria. En el interior del parque encontramos el principal atractivo turístico de la zona, el lago de Sanabria. Un lago que tiene el mérito de ser el mayor de origen glaciar de toda Europa con sus 3, 4 kilómetros cuadrados.

Aunque las aguas del lago son bastantes frías, muchos bañistas se acercan hasta él para disfrutar de un agradable día en playas como las de Viquiella o la de Custa Llago, dos de sus playas más importantes y que cuentan con todo tipo de servicios. En la de Custa Llago se puede coger un barco que recorre el lago. Además de recorrerlo en barco, el windsurf y el buceo son otras buenas maneras de conocer el lago de Sanabria.

Subiendo por la carretera que atraviesa el pueblo de San Martín de Castañeda (en este pueblo no debes perderte su magnífico monasterio) llegas hasta uno de los puntos más altos del parque donde está la conocida como Laguna de los peces.

Otros lugares interesantes del parque son el pueblo de Ribadelago viejo. Se trata de un pueblo con un entorno natural precioso que será recordado por la triste noche del 9 de enero de 1959, día en el que la presa de Vega de Tera se tragó el pueblo y fallecieron 144 personas. Una escultura de una madre con su hijo en brazos recuerda en Ribadelago viejo tan dramático acontecimiento.

Por último, no hay que irse sin conocer Puebla de Sanabria; uno de los pueblos más bonitos de España donde están la Iglesia románica de Santa María del Azogue y el Castillo de los Condes de Benavente.

 

Playa del Pantano de Alarcón (Cuenca):

Regresamos a Castilla la Mancha, en esta ocasión nos acercamos hasta Cuenca, para descubrir en el cauce del río Júcar el Pantano de Alarcón; presa que se encuentra a unos 5 km de la localidad de Alarcón.

Varias playas bordean este pantano, destacando las playas del árbol y la playa Olivares. En estas playas además de descansar y darse un baño en sus aguas se pueden realizar varios deportes acuáticos.

Una curiosidad del pantano es que cuando baja el nivel del agua aparecen los restos de un antiguo pueblo que se llamaba Gascas de Alarcón. Este pueblo quedó sumergido en las aguas cuando se llevó a cabo la construcción de la presa.

 

Playa del Parque provincial de Landa (Álava):

No sólo las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya pueden presumir de magníficas playas en el País Vasco, sino que también Álava cuenta con bellas playas donde poder descansar y darse un buen chapuzón en los días más calurosos de la época estival.

Quien quiera comprobar esto que estamos hablando sólo tiene que acercarse hasta el embalse de Ullibarri – Gamboa y extender su toalla en laplaya de Landa. El bañista se encontrará con un verde paisaje y unas playas que cuentan con todo tipo de servicios.

Windsurf, piragüismo, vela o senderismo son sólo algunas de las actividades que se pueden practicar en las aguas limpias y cristalinas de Landa.

 

Embalse de Alloz (Navarra):

Terminamos la ruta por las playas del interior de España en Navarra. En un encantador entorno natural se encuentra el embalse de Alloz, uno de los más importantes de la comunidad foral navarra.

El río salado es el responsable de verter sus aguas en este embalse rodeado de pinares. Hasta este lugar acuden los amantes de la naturaleza para practicar senderismo, pesca y deportes acuáticos como el surf, la vela o el paseo en kayaks.

En el embalse de Alloz no sólo cuidan de las aguas y el entorno, sino que también miman al visitante con todo tipo de servicios como merenderos, sombrillas, punto de información, baños o zonas ajardinadas.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.