Regístrate aquí

Provincia de Zamora


La provincia de Zamora es una gran desconocida para muchos y, sin embargo, para aquellos que se aventuran a conocerla, supone un gran descubrimiento. Según las estadísticas, Zamora es la provincia de España más envejecida. La población de personas mayores triplica a la de niños y jóvenes hasta 16 años. Un dato negativo que, sin embargo, puede suponer un aliciente para aquellas personas que buscan un estilo de vida diferente, lejos de urbes masificadas.

Zamora Zamora Zamora Zamora Zamora Zamora
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

Y el viajero que se acerque por estas tierras se enamorará de un río al que cantaron poetas de la talla de Antonio Machado y que es el que se encarga de vertebrar los idílicos paisajes de la provincia. Y sentirá una increíble sensación de paz cuando se encuentre rodeado de naturaleza por los cuatro costados en parajes como las Lagunas de Villafáfila o el Parque Natural del Lago de Sanabria. Y se asombrará con el rico patrimonio de sus pueblos y disfrutará con la sencillez de sus gentes. Y no querrá marcharse del lugar cuando saboree los deliciosos productos con los que le obsequiará Zamora. ¿Alguna razón más para venir a conocer la provincia de Zamora?

Pueblos con encanto en la provincia de Zamora

Toro

Toro está íntimamente ligado a la cultura del vino y a la denominación de origen que lleva su nombre. El enoturismo se convierte en uno de los impulsores económicos de la localidad y la visita a las bodegas de la D.O. Toro una de las actividades que más buscan los visitantes de esta villa zamorana. El Duero comienza en Toro su andadura por tierras zamoranas, un viaje que concluye después de varios kilómetros en el país vecino, y moldea a su paso el paisaje de la zona. Entre los monumentos más importantes de Toro destacan la Colegiata de Santa María la Mayor, el Monasterio de Santa Sofía, el Alcázar de Toro y la Torre del Reloj.

Benavente

En el norte de Zamora, cerca ya de León, se encuentra Benavente, pueblo más grande de la provincia y de gran valor histórico, pues es lugar de paso del Camino de la Ruta de la Plata y en la localidad se firmó el acuerdo conocido como Concordia de Benavente en 1230. Dentro del conjunto arquitectónico de Benavente destaca la Torre del Caracol y el Parador de Turismo, la Iglesia de Santa María del Azogue, el Monasterio del Salvador, el Hospital de la Piedad y la Plaza Mayor, entre otros monumentos.

Puebla de Sanabria

En el norte de la provincia de Zamora, en el triángulo que forman Galicia, León y Portugal, está Puebla de Sanabria. Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, Puebla de Sanabria cautiva al visitante por su auténtico sabor medieval. Recorriendo las calles de la villa lo primero que nos sorprende es el perfecto estado de conservación y la majestuosidad de sus construcciones, destacando algunas casonas nobles hechas en madera y piedra que todavía conservan sus escudos nobiliarios. Sin duda, el Castillo de los Condes de Benavente, del siglo XV, es el monumento más importante de Puebla de Sanabria. Las piezas que completan el puzle medieval de la villa son las murallas, la Plaza Mayor con el ayuntamiento, la Iglesia de Santa María del Azogue y la Ermita de San Cayetano.

Fermoselle

Sin duda, la identidad de Fermoselle se encuentra fuertemente marcada por la cercanía al Parque Natural de los Arribes del Duero. De hecho, Fermoselle es conocida como “La Capital de los Arribes”. Sin embargo, esta localidad del sur de la provincia de Zamora y limítrofe con Portugal posee además un buen número de construcciones importantes como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, las Ermitas de Santa Cruz y la Soledad, la antigua muralla o el castillo de Doña Urraca, conjunto arquitectónico que le hizo valedor del título de Conjunto Histórico-Artístico en el año 1974. Además, según dicen, bajo el suelo de Fermoselle se esconden más de mil bodegas.

Parajes naturales más importantes de la provincia de Zamora

Lagunas de Villafáfila

La Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila es uno de los mejores lugares de la península para los aficionados al avistamiento de aves, un tipo de turismo el ornitológico que cada vez cuenta con más adeptos en España. Dependiendo de la época del año en la que se visiten las Lagunas de Villafáfila, podemos divisar especies tales como garzas reales, grullas, ánsares, silbón europeo, correlimos, codornices o cigüeñas, entre otras muchas.

Los Arribes del Duero

En Zamora, compartiendo territorio con Salamanca y Portugal, encontramos uno de los parajes más bonitos de España: los Arribes del Duero. En el sur de la provincia zamorana, antes de llegar al país vecino, el Duero se muestra agreste y rocoso, dibujando a su paso enormes paredes rocosas que alcanzan los 200 metros de altura. Para disfrutar de este espectáculo, nada mejor que asomarnos a alguno de los miradores más impresionantes del parque como el Mirador del Puente de Requejo o el Mirador Picón de Felipe. Apreciar las Arribes desde las mismas aguas del Duero también es posible si subimos a alguna de las embarcaciones que recorren el parque.

Parque Natural Lago de Sanabria

Del sur al norte. Junto a la localidad de Puebla de Sanabria se encuentra el Parque Natural Lago de Sanabria, otro de los parajes más impresionantes de la provincia de Zamora. Lo más destacado del parque es que en su interior está el Lago de Sanabria, considerado uno de los lagos glaciares más importantes de Europa y único en España. Un lago invita a la práctica de deportes acuáticos y a descansar en sus playas en los meses de verano. Otros lugares que merecen la pena descubrir dentro del parque son el pueblo de Ribadelago viejo y la Laguna de los Peces.

Por último, no queremos terminar la reseña sin hablar de la gastronomía de la zona. Además de contar con los excelentes vinos de la D.O. de Toro, posee esta tierra productos muy famosos como son el queso zamorano, los garbanzos de Fuentesaúco, el pan tradicional castellano, los habones de la zona de Sanabria y el lechazo, entre otros muchos.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.