Regístrate aquí

Pueblos más bonitos de la costa de Pontevedra


Si ahora mismo nos dijeran que pensemos en un lugar de playa donde podamos experimentar momentos de paz y tranquilidad, donde descubrir paisajes hermosos y pueblos con un encanto especial, donde disfrutar de deliciosos platos mientras observamos un espectacular atardecer y donde recuperar las fuerzas perdidas tras los largos meses de confinamiento, se me ocurre que eso lo podemos encontrar en algunos de los pueblos más bonitos de la costa de Pontevedra. Bueno, allí encontraremos eso y mucho más.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español, Gallego
Zona Horaria: GMT +1
Moneda:
Requisitos de entrada:

Un recorrido por las Rías Baixas nos llevará a conocer muchos pueblos marineros donde en cada uno de sus rincones se puede respirar el estilo de vida sencillo y tranquilo de unas gentes que se sienten orgullosas de su tierra, pero que, a su vez, no dudan en abrirse al viajero que elige la costa de Pontevedra para, entre otras cosas, disfrutar de un buen plato de pescado acompañado de una buena copa de albariño mientras el sol se esconde en el horizonte. Estos son algunos de los pueblos más bonitos que hemos encontrado en la costa de Pontevedra.

 

Cambados

Sólo se nos ocurre un problema que vas a encontrar si visitas Cambados, y es que no vas a saber que hacer primero: disfrutar del paseo marítimo y llenar los pulmones de brisa marinera, descubrir su enorme conjunto monumental declarado Conjunto Histórico-Artístico o sentarte en la terraza de un bar a disfrutar de una buena copa de Albariño.

La primera es una opción muy interesante. Disfrutar cuando amanece de un paseo por la playa hará que encuentres lo que has venido buscando a estas tierras: la paz que desprende aquí el mar.

La segunda opción es imprescindible. Y es que, Cambados posee un amplio conjunto histórico. Por sus calles encontrarás numerosos pazos y casas nobles como el Pazo de Monte Sacro, el Pazo de Bazán o el de Ulloa; edificios religiosos como la Iglesia de San Benito, los restos de la Iglesia de Santa Mariña do Dozo o el Convento de san Francisco; y otro tipo de edificaciones de gran belleza como la Torre de San Sadurniño o la Plaza de Fefiñáns.

La tercera opción es casi ineludible. Cambados es la capital del Albariño. Visitar algunas de sus bodegas y degustar un buen plato de marisco acompañado de un buen Albariño es uno de los grandes placeres de los que vas a poder disfrutar por estas tierras.

   

Baiona

Otro de los pueblos más bonitos de la costa de Pontevedra es Baiona. Un precioso lugar recogido en una encantadora bahía en el cabo Silleiro. Baiona es uno de esos lugares de la costa pontevedresa que desprenden auténtico aroma marinero con cientos de pequeñas barcas de pescadores varadas en la costa y esperando para faenar.

Su conjunto monumental ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Y es que las calles del casco antiguo guardan tesoros como la fortaleza de Monterreal que data del siglo XI y hoy es Parador nacional, la Torre del príncipe o la Colegiata de Santa María del siglo XIII.

Creemos que Baiona puede ser un lugar ideal para hacer una parada y dar buena cuenta de los mejores productos de mar de la costa pontevedresa.

 

Combarro

Cerca de la ciudad de Pontevedra encontramos un pueblo que refleja como ningún otro el alma y la esencia de estas tierras. Los hórreos de Combarro surgiendo de entre las aguas de la ría se convierte en una imagen de postal.

Si buscábamos pequeños pueblos marineros, en Combarro lo hemos encontrado. Si buscábamos tranquilidad, en Combarro la tenemos. Si buscábamos arquitectura típica gallega, estamos en el lugar adecuado.

Por las calles de Combarro asoman un importante conjunto de hórreos típicos de piedra, cruceiros y casas de piedra y madera. Es una delicia recorrer las calles empedradas del pueblo y dejar pasar el tiempo sin otra cosa que hacer que respirar el aroma del mar y ver como los pescadores realizan sus quehaceres diarios. Parece como si en Combarro no pasara nunca nada. Como si el lugar se crease simplemente para desconectar. En su casco viejo, declarado conjunto histórico, encontraremos edificios como la Iglesia de San Roque y el Monasterio de San Juan de Poio, que se encuentra a unos kilómetros del pueblo.

 

Oia

En la comarca del baixo Miño, junto a la Serra da Groba, está Oia; un municipio en el que destaca por encima de todo el magnífico Monasterio de Santa María de Oia. Sin duda, la estampa más reconocida de esta población pontevedresa.

El Monasterio de Santa María de Oia se funda en el siglo XII y en 1185 pasa a manos de la Orden del Císter. Mezcla varios estilos entre los que podemos apreciar el románico, el gótico y el barroco. Actualmente, es de uso privado. Sin embargo, merece la pena disfrutar de su envidiable enclave y de la imagen que nos deja el Monasterio frente a las aguas del mar.

 

Vilanova de Arousa

Por estas tierras de Pontevedra no solo encontraremos preciosos pueblos marineros, conjuntos monumentales de primera categoría o arquitectura gallega tradicional, sino que también encontraremos municipios que son la cuna de grandes personalidades. Este es el caso de Vilanova de Arousa, localidad de la comarca del Salnés que vio nacer a Ramón María del Valle Inclán, gran escritor de la generación del 98.

Además de la casa-museo de Valle Inclán, en Vilanova de Arousa encontramos otros muchos edificios que forman un conjunto monumental de primera categoría. Destacan la Iglesia de San Cipriano, la Iglesia de Santa María de Caleiro y la de San Miguel de Deiro; el Puente Arnelas; el Faro da Lúa; los pazos Baión y Rúa Nova; y la torre de Cálogo.

Además, en el entorno de Vilanova de Arousa encontramos increíbles espacios naturales como el Parque Natural de O Carreirón y magníficas playas de aguas limpias y cristalinas y de arena fina.

 


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.