Regístrate aquí

Qué ver en Glasgow


Hay ciudades que seducen al turista no solo por todo lo que hay que ver en ellas, sino también por su especial atmósfera, como es el caso de Glasgow.

Glasgow Glasgow Glasgow Glasgow Glasgow Glasgow
Datos Útiles


País: Escocia
Idioma: Inglés
Zona Horaria: GMT +0
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Aunque a veces haya estado a la sombra de Edimburgo, la capital del país, no hay que olvidar que Glasgow es la ciudad más poblada de Escocia y que cuenta con razones suficientes por sí sola como para tenerla en cuenta si decidimos viajar al Reino Unido. Y es que, además de por sus monumentos, Glasgow nos atrae por ser una ciudad cosmopolita en la que poder hacer miles de planes que no nos permitirán aburrirnos ni un momento cuando la visitemos: museos, parques, arte callejero, zonas alternativas, bares con música en vivo, restaurantes, pequeñas tiendas con encanto, visita a destilerías, arte moderno, mercadillos, animada vida nocturna…

Algunos lugares imprescindibles para visitar en Glasgow


Sin embargo, a pesar de que Glasgow es una ciudad para vivirla y disfrutarla, cuenta con muchas construcciones y rincones con encanto que merecen una visita. Dos son los barrios de Glasgow que marcan tendencia, West End y East End, cada uno con su personalidad. Estos son algunos de los lugares de interés que no te puedes perder si decides visitar Glasgow.

Merchant City


Merchant City
es el corazón de Glasgow. Barrio cosmopolita y alternativo repleto de coquetas tiendecitas, restaurantes donde probar comida local e internacional, bares con encanto, coctelerías, pubs con música en vivo, artistas callejeros y muchas sorpresas. Una de las zonas de la ciudad en las que el aburrimiento no tiene cabida.

George Square


Si hubiera que buscar un lugar donde empezar a conocer esta parte de la ciudad, ese sería, sin duda, la plaza George Square. Esta plaza de finales del siglo XVIII, que debe su nombre a Jorge III, llama la atención por sus esculturas y por los edificios que la rodean, entre los que destaca el edificio del ayuntamiento o City Chambers.

Buchanan Street


Sin duda, estamos en una de las zonas más animadas de la ciudad. Cerca de George Square está Buchanan Street, una calle que se encarga de recoger el temperamento y la idiosincrasia de Merchant City, con multitud de tiendas, pubs y restaurantes de moda. Ideal para pasar una buena tarde de compras, mientras paseamos por la avenida y hacemos varias paradas para disfrutar de vez en cuando del arte de esos artistas callejeros que animan Buchanan Street.

Los “Lanes”


Si lo que buscamos son calles y rincones de Glasgow con un toque alternativo y moderno, la mejor opción es acercarnos hasta los Lanes, pequeñas callejuelas empedradas invadidas por locales, tiendas y bares y restaurantes diferentes y con mucho encanto. Dos de los más famosos son Ashton Lane y Hidden Lane.

Universidad de Glasgow


Uno de los lugares imprescindibles que hay que visitar en Glasgow es la Universidad, maravilla neogótica que se encuentra entre las más ilustres del Reino Unido. Llama la atención su precioso claustro de estilo gótico y unos jardines que invitan a pasear y desconectar. Comprende algunos edificios importantes como el museo público y galería de arte Hunterian y la casa de Mackintosh.

Catedral de San Mungo


Nos acercamos a la zona de Glasgow que acoge las construcciones más antiguas. Empezamos con la Catedral de St. Mungo o High Kirk, dedicada al patrón de la ciudad. Magnífico ejemplo de arquitectura gótica que fue levantada a finales del siglo XII, reformada en siglos posteriores y que actualmente presenta un buen estado de conservación. Varios son los espacios y rincones de la catedral a los que debemos prestar especial atención como la cripta del siglo XIII que guarda el sepulcro de San Mungo y unas preciosas vidrieras que dan un toque mágico al lugar. La entrada es gratuita y algunos la reconocerán por aparecer en Outlander.

Provand’s Lordship


A escasos metros de la catedral se encuentra esta casa-museo con jardín considerada la más antigua de Glasgow, ya que data de la segunda mitad del siglo XV. Es gratuita.

Necrópolis de Glasgow


Para muchos, otro de los lugares imprescindibles que ver en Glasgow es su necrópolis. Se trata de un cementerio victoriano situado detrás de la catedral con cerca de 50000 tumbas, algunas de ellas de bellísima factura. Por su ubicación en lo alto de una pequeña colina, ofrece unas preciosas vistas de Glasgow. Lugar ideal para alejarse del bullicio de la ciudad.

Museos de Glasgow


Una de las mejores cosas que hacer en Glasgow es visitar sus museos. Algunos de ellos, como el Kelvingrove Art Gallery and Museum, se encuentran entre los más importantes del país. Este museo, ubicado dentro de uno de los parques más prestigiosos de la ciudad, cuenta con numerosas salas en las que disfrutar de colecciones de todo tipo. Además, presenta una magnífica colección pictórica con obras tan importantes como el Cristo de San Juan de la Cruz de Dalí, La Anunciación de Botticelli o trabajos de José de Ribera, Rembrandt o Gauguin.
Otros museos que no te puedes perder en Glasgow son la Gallery of Modern Art o el Riversidemuseum, que acoge un museo del transporte.

Edificio “The Lighthouse”


Mackintosh
fue uno de los arquitectos escoceses más importantes y uno de los más reconocidos representantes del estilo Art Nouveau. Varias de sus edificios más famosos están en Glasgow, como el Glasgow School of Art o The Willow Tearooms. Sin embargo, el más conocido es “The Lighthouse”. Éste último comenzó siendo sede de un periódico y actualmente hace las veces de museo, acogiendo exposiciones temporales. Uno de los elementos más destacados de la Lighthouse es una escalera en forma de caracol que nos lleva a lo alto de una torre que nos regala unas espléndidas vistas de la ciudad.

Los murales de Glasgow


Como has podido ver a lo largo de todo el artículo, Glasgow nos ofrece muchas cosas para hacer. Para terminar, te damos una opción más para añadir a la lista. Si eres fan del arte urbano, te aconsejamos que busques los espectaculares murales que decoran algunas construcciones de la ciudad. Se trata de una buena manera de terminar la visita a la gran urbe escocesa.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.