Regístrate aquí

Qué ver en Hondarribia, un pueblo con aroma medieval y marinero


Viajamos al País Vasco para conocer una de sus poblaciones más encantadoras, Hondarribia. Un lugar en el que el silencio de las viejas piedras de su casco histórico se fusiona perfectamente con los sonidos del mar, convirtiendo un paseo por esta localidad guipuzcoana en un placer para los sentidos. Te contamos todo lo que hay que ver en Hondarribia.

Hondarribia Hondarribia Hondarribia Hondarribia
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Además de por su encanto propio, Hondarribia puede convertirse en un complemento ideal para aquellos que han decidido visitar la preciosa San Sebastián y quieran alargar su viaje, pues ambas localidades están separadas por apenas 20 kilómetros… e incluso puede ser un buen campo base para los que deseen adentrarse en el país vecino, ya que Hondarribia será la última población que visitemos antes de entrar a Francia por Hendaya.

Qué ver en Hondarribia

Si no te hemos convencido de las maravillas de esta población con nuestra introducción, seguro que cuando conozcas todo lo que hay que ver en Hondarribia se convertirá en uno de los destinos que apuntes en rojo en tu agenda. Estos son los lugares imprescindibles que hay que visitar en Hondarribia.

El Casco histórico de Hondarribia

Decíamos que piedra y mar se funden de manera armoniosa en Hondarribia. La piedra la ponen las calles, plazas y construcciones más importantes de un casco antiguo que todavía guarda el recuerdo de gloriosos días pasados en los restos de la muralla y en sus palacios y casonas con encanto. Algunos puntos imprescindibles de la parte antigua de la ciudad son:

Puerta de Santa María

No existe mejor carta de presentación del conjunto monumental que puebla el casco viejo hondarribiarra que la magnífica Puerta de Santa María, arco de piedra de la muralla y acceso más emblemático al casco antiguo, adornado con un gran escudo y custodiada por la estatua del Hatxero. A partir de aquí, la puerta cede el protagonismo a la preciosa calle mayor de la localidad o Nagusi Kalea.

Nagusi Kalea (Calle Mayor)

Conviene no perderse ningún detalle de los elementos que conforman la calle principal de Hondarribia, en particular de los numerosos edificios históricos que se levantan a ambos lados de la Nagusi Kalea. Los más destacados son el edificio barroco del ayuntamiento, el Palacio Zuloaga, la Casa Iriarte, la casa de Casadevante y la Casa Ladrón de Guevara. Esta bonita calle estrecha y empedrada conduce hasta otra de las construcciones más famosas de la localidad vasca: el Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano.

Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano

Sin duda, uno de los edificios más destacados de la Calle Mayor. Majestuosa y enorme. La Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano es del siglo XV y en ella predomina el gótico, aunque se dejan ver otros estilos como el renacentista o el barroco en su campanario.

Plaza de Armas

Muy cerca de la iglesia se encuentra la Plaza de Armas. Era el lugar más importante del casco viejo de Hondarribia, donde se celebraban los eventos y actos principales. Estamos ante una de las postales más bonitas de la localidad con sus típicas casas de balcones de madera. Ideal para darse un respiro y tomar algo. Está la Oficina de Turismo y el imponente edificio del Castillo de Carlos V.

Castillo de Carlos V

En la Plaza de Armas. Enorme castillo levantado en época medieval que desde 1968 acoge uno de los mejores paradores del norte de España.

Plaza del Obispo y Plaza de Guipúzcoa

En nuestro paseo por el casco viejo de Hondarribia nos hemos dejado dos de sus lugares imprescindibles, en concreto dos plazas: la Plaza del Obispo y la Plaza de Guipúzcoa. La primera se encuentra cerca de la Calle Mayor y esconde preciosas casonas tradicionales. Un poco más alejada se encuentra la Plaza de Guipúzcoa, otra de esas pequeñas joyitas que esconde esta localidad vasca. De aspecto medieval, porticada, con mucho encanto e ideal para tomar algo.

Puerta de San Nicolás y muralla

El casco viejo de Hondarribia se encontraba protegido por una muralla que a día de hoy conserva varios tramos en buen estado de conservación. Algunos de sus puntos principales son la Puerta de Santa María, de la cual ya hemos hablado, varios baluartes (entre los que destacan el Baluarte de la Reina) y la Puerta de San Nicolás, otra de las entradas al casco viejo de la localidad que cuenta con un puente sobre un foso.

Barrio de la Marina

Cambiamos de registro. Dejamos las piedras del casco antiguo para impregnarnos del aroma a mar del Barrio de la Marina, antiguo barrio de pescadores de la localidad. Si en el casco histórico lo suyo era ir buscando sus monumentos y lugares más importantes, en el Barrio de la Marina hay que hacer justo lo contrario: caminar sin rumbo fijo, sin un plan detallado. El propio barrio será el que te vaya dando pistas de lo que hay que hacer en cada momento: pasear por las calles San Pedro y Santiago; detenerse para tomar una foto de una de las imágenes más icónicas de Hondarribia, la de tradicionales casas de colores con balcones repletos de flores; degustar deliciosos pintxos en sus muchos bares y terrazas; parar a comprar algo en sus tiendecitas de barrio y convertirse en uno más del pueblo; deambular por el Paseo de Butron junto al río Bidasoa, seguir caminando y parar a descansar en la Playa de Hondarribia


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.