Regístrate aquí

Qué ver en la ciudad de Soria


Soria es una de las capitales de provincia más pequeñas de España, quizás por esa razón muchos no la tienen en cuenta al hacer una escapada por el interior de la península. Sin embargo, hay muchos lugares interesantes que ver en la ciudad de Soria.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Cantaba el grupo Gabinete Caligari que existe una ciudad a la ribera del Duero. Y para aquellos que no la conozcan diremos aún más, existe una ciudad que ofrece al visitante un importante conjunto monumental donde predomina el románico. Y ofrece naturaleza y espacios abiertos donde el río Duero se convierte en indiscutible protagonista.

Pero, además de monumentos y naturaleza, también ofrece esta ciudad una pizca de romanticismo. Soria tiene un “algo” al que cayeron rendidos escritores y poetas de la talla de Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer y Gerardo Diego. Tres hombres que se emocionaron con las maravillas de esta ciudad castellana.

En el siguiente artículo te hablaremos de los lugares y rincones más famosos qué ver en la capital soriana y te daremos algunas ideas sobre qué hacer en un día en Soria. Abre bien los ojos porque comenzamos el viaje.

 

Qué ver en la ciudad de Soria

Estos son los principales monumentos qué ver en la capital soriana:

Iglesia de San Juan de Rabanera

Decíamos en la introducción que en la ciudad de Soria descubriremos magníficos ejemplos del románico. Pues bien, empezamos con una de esas construcciones donde predomina este estilo: la Iglesia de San Juan de Rabanera. Se trata de una obra del siglo XIII donde destaca su magnífico ábside semicircular. Otro elemento interesante es una preciosa portada que proviene de la Iglesia de San Nicolás.

Iglesia de Nuestra Señora del Espino

No muy lejos de la Iglesia de San Juan de Rabanera (en realidad, en Soria nada está demasiado lejos) se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Espino. La construcción es del siglo XVI y se encuentra junto al cementerio Municipal El Espino, lugar muy conocido por los sorianos porque allí descansan los restos de Leonor, quien fuera la mujer de Antonio Machado.

Iglesia de Santo Domingo

Nos ponemos en marcha y caminamos unos minutos para descubrir uno de los edificios más importantes qué ver en la ciudad de Soria, uno de esos rincones que salen en numerosas comunicaciones cuando hablamos de los lugares más importantes qué ver en la ciudad castellana: la Iglesia de Santo Domingo

Se trata de otra magnífica obra románica que encontramos en Soria. Sin duda, la fachada de la iglesia es la que nos obliga a sacar la cámara, pues portada y rosetón forman un conjunto de una belleza exquisita. Fue declarada Monumento Histórico – Artístico en 1931.

Concatedral de San Pedro

Antes de cruzar el río para conocer las maravillas de la otra parte del Duero, hay que pararse a descubrir la Concatedral de San Pedro. Comparte el título con la del pueblo soriano de Burgo de Osma. Se asienta sobre una construcción anterior del siglo XII y es del siglo XVI. El elemento más destacado que encontramos en la Concatedral de San Pedro es su espléndido Claustro románico.

Plaza Mayor

Pero no sólo de iglesias y construcciones religiosas vive Soria. Soria puede presumir de otros rincones cautivadores como su Plaza Mayor castellana. Así es, la plaza de Soria presenta la forma de plaza castellana tradicional con varias portadas y soportales recorriendo su perímetro. Hay que nombrar algunos edificios y rincones importantes con los que cuenta la plaza como el Ayuntamiento del siglo XVII, la Fuente de los leones, el Palacio de la Audiencia y la Torre de Doña Urraca, entre otros.

Desde la plaza mayor parten algunas de las calles más transitadas de la capital castellana.

Palacios destacados de Soria

Antes de cruzar el río para conocer dos de los monumentos más importantes de Soria, hay que decir que Soria posee varios palacios muy interesantes. Recorriendo sus calles encontramos el Palacio del Vizconde de Eza, el Palacio de los Río y Salcedo y, por encima de todos, el Palacio de los Condes de Gómara. Este último es un palacio del siglo XVI de estilo renacentista donde se encuentra hoy en día la Audiencia Provincial.

Monasterio de San Juan de Duero

Llegó el momento de cruzar el río Duero para descubrir el primero de los grandes monumentos que se asientan en esta parte de Soria. Estamos, sin duda, ante uno de los tesoros de Soria en lo que a monumentos se refiere.

De este monasterio del siglo XII quedan algunos restos de enorme valor. Lo más destacado del Monasterio de San Juan de Duero es su magnífico claustro donde sobreviven los arcos. También cuenta con una pequeña iglesia.

Ermita de San Saturio

El río Duero acompaña nuestros pasos para alcanzar otro de esos monumentos sin los que no se comprendería la ciudad soriana: la Ermita de San Saturio.

Se trata de una construcción del siglo XVII de estilo barroco levantada sobre una antigua gruta visigoda y enclavada en un saliente rocoso que se asoma al río Duero. Este lugar tan particular y hermoso fue el elegido para edificar una ermita que honra a San Saturio, un santo muy querido en la ciudad. Destacan en su interior pinturas que narran la vida del santo.

Qué hacer en la ciudad de Soria

Descansar en el Parque Alameda de Cervantes: Si quieres descansar, te recomendamos acercarte al parque más importante de Soria, la Alameda de Cervantes. Este parque es conocido popularmente como “La Dehesa” por ser ese el uso que tenía hace siglos. Es el lugar elegido por los sorianos para hacer deporte, pasear, leer o descansar.

Pasear a orillas del Duero: Soria no se puede entender sin el Duero, y el Duero no se puede entender sin Soria. Este vínculo tan estrecho obliga a que todo aquel que visita Soria se acerque a disfrutar de un agradable paseo por las riberas de uno de los ríos más importantes de la península.

Comer unos torreznos: Una de las preguntas que te harán cuando digas que has estado en Soria es si has probado sus famosos torreznos. Y es que, si vas a Soria, probar una buena ración de torreznos es algo que hay que hacer casi por obligación. Algunas zonas de tapeo en Soria son la Plaza de Herradores, el Tubo y la Plaza Mayor.

Descubrir la ciudad a la que cantaron Machado, Bécquer o Gerardo Diego: ¿Qué tendrá Soria para que encandilara de esa manera a algunos de los más grandes escritores de la literatura española como Machado, Bécquer o Gerardo Diego? Varios son los lugares que recuerdan en la ciudad la huella que dejaron en ella estos grandes literatos como el Instituto donde dieron clases Machado y Gerardo Diego o el Monte de las Ánimas, que inspiró a Bécquer para crear una de sus más hermosas leyendas.

Visitar el Museo Numantino: Y si eres de los que siempre necesita visitar un mueso cuando estás en una ciudad, te recomendamos el Museo Numantino, espacio donde se exponen algunas de las piezas descubiertas en el Yacimiento Arqueológico de Numancia.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.