Regístrate aquí

Qué ver en Siena


Hoy nos acercamos a conocer todo lo que hay que ver en Siena, una de esas bellísimas ciudades de Italia que están consideradas como auténticos museos al aire libre.

Datos Útiles


País: Italia
Idioma: Italiano
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Siena se encuentra en plena Toscana italiana, una de las regiones con más encanto de Italia, y suele incluirse en muchos viajes que tienen como destino las dos ciudades más famosas de la región: Florencia y Pisa. La ciudad es famosa por la Piazza del Campo, el Duomo y por una de las costumbres más apasionantes de Italia: las carreras de caballos de las Fiestas del Palio. Pero Siena tiene mucho más para ofrecer al visitante. A continuación, veremos cuáles son los monumentos y lugares de interés imprescindibles de Siena, una ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1995.

¿Qué encontrarás en este artículo?

  • Empezaremos nuestra ruta conociendo el lugar más famoso de Siena, la Piazza del Campo, así como las construcciones más importantes de la plaza, y sabremos qué es la carrera de caballos de las Fiestas del Palio.
  • Después visitaremos el Duomo y el conjunto de estructuras y edificios que se encuentran junto a la catedral sienesa.
  • Tras la visita a los dos lugares más populares de la ciudad, buscaremos otros lugares de Siena de gran interés para el turista.

 

La Piazza del Campo

Cualquier recorrido que se planee hacer por Siena debe pasar por la Piazza del Campo, centro neurálgico y auténtico icono de la ciudad. Aunque quizá no tenga la misma fama que otras plazas europeas, podemos afirmar que la Piazza del Campo de Siena es una de las más bonitas del continente. La plaza llama la atención por varios motivos: el primero es por su forma de concha, alejada de las formas arquitectónicas más tradicionales. El segundo, por las dimensiones de la plaza. El tercer motivo es por la belleza de las construcciones que delimitan la plaza. La cuarta porque en ella están dos construcciones representativas de Siena como son el Palacio Público de Siena, que es sede del Museo Cívico y que guarda magníficos frescos, y la Torre de Mangia, impresionante mirador del siglo XIV que cuenta con casi 88 metros de altura, lo que la convierte en uno de los mejores lugares de la ciudad para disfrutar de unas vistas espectaculares.

Además, la Piazza del Campo se ha hecho famosa por acoger los días 2 de julio y 16 de agosto la famosa carrera de caballos de las Fiestas del Palio o Palio de Siena, en la que compiten los distintos barrios de la ciudad.

Habría una última razón por la que llama la atención esta plaza y es por su mágica atmósfera y por la cantidad de gente que se agolpa en sus inmediaciones para disfrutar de ella.

 

Duomo de Siena y otras construcciones junto a la catedral

En la Piazza del Duomo está la otra joya de la corona de la ciudad italiana: el Duomo o Catedral de Siena. Junto a ella, edificios de incalculable valor como la Biblioteca Piccolomini, el Baptisterio o el Panorama de Facciatone forman un conjunto único.

 

La Catedral de Siena o Catedral de Santa María de la Asunción es un bellísimo templo en el que se aprecia el estilo gótico italiano y que fue construida en el siglo XIII. Llama mucho la atención el exterior de la catedral hecho de mármol con franjas horizontales verdes y blancas. También se utilizó el mármol para algunos elementos del interior de la catedral, donde se pueden apreciar esculturas de grandes genios de la época como Miguel Ángel. La majestuosidad del edificio le ha valido para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Otros edificios que forman el conjunto de la catedral son:

Baptisterio de San Juan: También conocido como Baptisterio de San Giovanni. Se encuentra junto al altar mayor de la catedral. Es del año 1390 y es de estilo gótico. En su interior impresionan los frescos y la pila bautismal.

Panorama de Facciatone: También llamado Mirador Panorama de Siena. Iba a ser un edificio junto a la catedral, pero nunca llegó a construirse. Se puede subir a él por el Museo de la Ópera, uno de los museos más importantes del país, y desde lo alto de él se puede disfrutar de unas vistas únicas de la ciudad.

Biblioteca Piccolomini: En la catedral. Impresionante tanto por el continente como por el contenido. Del año 1492.

 

Otros lugares de interés que ver en Siena

Además de la Piazza del Campo y el Duomo, Siena cuenta con otros lugares de gran interés:

Plaza Salimbeni: No está tan masificada como la Piazza del Campo, pero merece mucho la pena acercarse hasta ella para conocer otro bellísimo lugar no tan famoso de la ciudad. Tiene mucho encanto. La construcción más llamativa es el Palacio Salimbeni, sede de la Banca Monte dei Peschi di Siena. También están el Palazzo Tantucci y el Palazzo Spannochi. En el centro de la Piazza Salimbeni está la estatua de Sallustio Bandini.

 

Basílica de Santo Domingo: Otro de los monumentos más importantes de Siena. También se la conoce como Basílica de Santa Catalina. Levantada en el siglo XIII en estilo gótico. Llama la atención por sus dimensiones y por la simpleza y austeridad en su construcción. Famosa porque en ella se encuentran la cabeza de Santa Catalina, además de otras reliquias de la santa. Es otro de los lugares de la ciudad italiana desde donde se puede disfrutar de una bella panorámica.

Piazza del Mercato: Quien esté por Siena en domingo puede acercarse hasta este magnífico mercado para comprar productos típicos de la región y disfrutar de unas preciosas vistas del paraje que lo rodea.

Otros lugares que merecen la pena visitarse en Siena son la Fortezza Medicea, el Palazzo Chigi-Saracini y el Museo de la Tortura de Siena.

 


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.