Regístrate aquí

Quito


En Quito, el estilo colonial y la arquitectura moderna se fusionan a la perfección, ofreciéndonos una magnífica estampa y convirtiéndola en una de las ciudades más interesantes de toda Sudamérica. Viajamos hasta Ecuador para descubrir cuáles son los lugares imprescindibles que hay que ver en Quito.

Quito Quito Quito Quito Quito
Datos Útiles


País: Ecuador
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT -5
Moneda: Dólar Estadounidense
Requisitos de entrada: Pasaporte

Lugares imprescindibles que ver en Quito

La actual Quito fue fundada en el año 1534 por colonos españoles. Situada en la cordillera andina, a unos 2800 metros sobre el nivel del mar, la capital de Ecuador se extiende a lo largo de valles y colinas. No muy lejos de ella encontramos dos gigantes volcanes andinos como son el Pichincha y el Cotopaxi. Su belleza, tanto paisajística como monumental, llevaron a que fuera declarada en el año 1978 Patrimonio cultural de la Humanidad. En la ruta de hoy descubriremos las calles, plazas y monumentos más importantes que ver en Quito, especialmente en su parte colonial.

El Panecillo

Empezamos conociendo los lugares más interesantes que ver en el Quito colonial con El Panecillo. Con este curioso nombre (se llama así porque tiene forma de pan) se conoce a un pequeño montículo situado en el centro de la ciudad y que divide a esta en zona norte y zona sur. Su ubicación a más de 3000 metros sobre el nivel del mar lo convierten en uno de los mejores lugares de la capital ecuatoriana para disfrutar de unas vistas únicas. En la parte alta de la colina está el monumento dedicado a la Virgen María,conocida como Virgen de El Panecillo o Virgen de Quito. Se trata de una estatua realizada por el arquitecto Agustín de la Herrán en aluminio, considerada como la mayor del mundo de este material. En su parte inferior están la conocida como la plazuela y el portal de la olla.

Iglesia La Basílica

Estamos ante una de las iglesias más grandes de todo el país. No obstante, este templo alcanza una altura de unos 100 metros, convirtiéndose en un lugar de referencia que se divisa desde casi cualquier punto de la ciudad. Su interior acoge hasta 24 capillas. La Iglesia de la Basílica tiene también importancia histórica, ya que aquí se encuentran enterrados algunos de los máximos dirigentes que ha tenido el país latinoamericano.

Plaza de la independencia

Uno de los lugares imprescindibles que hay que visitar en Quito debido especialmente a su interesantísimo conjunto arquitectónico es la Plaza de la Independencia. Entre los monumentos de la plaza destaca el Monumento a la Independencia, realizado por el escultor Minguetti en el año 1909 en magnífico mármol de Carrara. Otras de las construcciones que no hay que perderse en este notable espacio de la capital ecuatoriana son el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal o la Catedral Metropolitana. Una curiosidad de esta plaza es que en ella podemos ver el que está considerado como primer hotel de Quito.

Iglesia de Santo Domingo

Construida en el Siglo XVII, la Iglesia de Santo Domingo es uno de esos lugares de Quito que no te puedes perder. El templo destaca sobre todo por las joyas escultóricas que fueron añadiéndose al conjunto monumental por distintos artistas. Sin duda, lo más importante de la iglesia es la Capilla del Rosario, decorada con preciosas tallas doradas, un retablo de estilo rococó y columnas con ornamentos vegetales. Como decíamos, a lo largo de los años fueron varios los artistas que dejaron su impronta en el templo. Entre las obras de arte del interior de la iglesia encontramos un óleo de San Nicolás de Tolentino, altorrelieves de San Pio V o valiosas piezas como El santo Domingo de Guzmán o el Santo Tomás de Aquino. Además de estas joyas que decoran el interior, la Iglesia de Santo Domingo cuenta con un bonito claustro.

Otros monumentos que ver en el Quito colonial

Aunque los vistos hasta ahora se pueden considerar como los monumentos más importantes de la zona de colonial de Quito, la capital ecuatoriana posee otros muchas construcciones de gran valor en esta parte de la ciudad como la Casa Colonial de Quito, la Plaza San Francisco (junto con la iglesia del mismo nombre), la Iglesia la Merced de Quito, la Capilla de El Sagrario o la interesante calle Cuenca.

Lugares que ver en el Quito Moderno

La fusión de lo colonial con lo moderno es uno de los puntos fuertes de Quito. Si nos acercamos a conocer la capital de Ecuador, merece la pena dedicar un día a recorrer las calles del Quito más moderno, comprar souvenirs en sus tiendas, relajarnos en sus cafeterías o descubrir los platos típicos de la gastronomía ecuatoriana en sus restaurantes. Además, un buen plan en esta parte de la ciudad es visitar el Parque La Carolina, un enorme espacio al que se acercan los fines de semana los habitantes de la ciudad para pasear, descansar, hacer deporte o, simplemente, disfrutar de un agradable día con la familia.

Para aquellos que ya han disfrutado con los múltiples encantos de Quito y busquen algo de naturaleza y aventura en el país, una buena opción es viajar hasta Baños de Agua Santa, donde además de maravillarse con sus cascadas podrán realizar numerosas actividades de aventura.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.