Regístrate aquí

Recorrido por 5 bellas juderías de España


En ciudades como Toledo, Córdoba o Girona, por poner sólo tres ejemplos, se puede apreciar todavía la huella que la comunidad judía dejó en España en forma arquitectura, gastronomía o en distintos oficios.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español, Catalán
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada:

Durante años, los judíos convivieron en la península junto a cristianos y musulmanes y formaron sus propios barrios en varias ciudades de España, conocidos hoy en día como juderías. Hasta que en 1492 se decretó su expulsión del país, dejaron un importante legado y crearon algunos de los rincones más bellos y turísticos en muchas de las ciudades españolas.

Nuestro propósito es hacer un recorrido por 5 bellas juderías de España, que nos ayudará a conocer un poco mejor como era la vida de los sefardíes (así se llamaban a los judíos que vivieron en las Coronas de Castilla y Aragón) y a descubrir algunos de los rincones más hermosos de las juderías. Este patrimonio histórico tan importante que dejó en nuestro país la comunidad judía es defendido y dado a conocer por la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad.

 

Judería de Toledo

A Toledo se la conoce como la ciudad de las tres culturas, porque aquí convivieron de forma pacífica las comunidades árabe, judía y cristiana. Esta convivencia entre pueblos quedó reflejada en varios de los monumentos de la ciudad. El que las tres culturas vivieran en paz, contribuyó a que la comunidad judía no se concentrase en una sola zona de la ciudad, y se fuera extendiendo por la mayor parte de Toledo.

Son muchos las calles, construcciones, rincones, motivos arquitectónicos y demás elementos que nos dan una idea del pasado sefardí en Toledo. Pero donde mejor podemos apreciar el importante legado judío en la ciudad es en la Sinagoga del Tránsito y en la Sinagoga de Santa María la Blanca. La primera es del siglo XIV y en ella se aprecian estilos como el gótico en su Sala de Oraciones. De la segunda no se sabe con certeza la fecha de su construcción, pero se considera que es del siglo XII y es de estilo mudéjar. Una buena manera para entender cómo era la vida de los judíos en la España de la época es visitando la Casa del Judío, en plena judería.

Judería de Córdoba

Otra ciudad para la que la presencia judía fue muy importante es Córdoba. Fue entre el siglo X y el siglo XV cuando la relación entre la comunidad judía y la ciudad de Córdoba fue más fructífera.

Los patios interiores, tan importantes en la vida de la ciudad, son una de las señas de identidad de las construcciones judías en Córdoba. Algunas de las edificaciones judías más importantes que podemos ver en la capital cordobesa son la Sinagoga, de comienzos del siglo XIV; la Casa del Judío; y la Casa de Sefarad, antigua casa judía del XIV que hoy es museo y centro cultural. Sin embargo, lo que realmente nos ayudará comprender mejor la importancia de la comunidad sefardí en Córdoba es perdernos por sus estrechas callejuelas y fijarnos en cada pequeño detalle.

Por último, hay que destacar que aquí nació Maimónides, importante judío que destacó como filósofo, médico y astrónomo.

Judería de Hervás (Cáceres)

Para quien no lo conozca, Hervás se convertirá en una agradable sorpresa. Para quien ya lo conoce, Hervás se convierte en un destino a repetir.

Una de las razones para acercarse a visitar este pueblo cacereño es porque la localidad posee una de las juderías mejor conservadas de España. La llegada de los judíos a Hervás fue tardía comparada con otras ciudades españolas. La comunidad sefardí llega a este pueblo en el siglo XIII, tras escapar de las tierras del sur de España. Aquí se instalaron, aquí hicieron su vida y aquí ejercieron distintos oficios.

Perderse por las pequeñas callejuelas que componen la judería de Hervás es como retroceder en el tiempo hasta la época medieval. Es una delicia pararnos a contemplar las recias casas de piedra y adobe que siglos atrás pertenecieron a familias judías y asombrarnos con su magnífico estado de conservación y con el empeño que han puesto sus vecinos en adornarlas con macetas y flores. Uno de los mejores lugares de la localidad para disfrutar de este tipo de construcciones es la calle Rabilero.

Judería de Girona

La judería de Girona es, sin duda, una de las juderías más importantes de España. Es otra de esas juderías por las que recomendamos perderse y no llevar una ruta fija. Esta es la mejor manera para sorprenderte con una calle que baja, otra que sube, una con escalones, otra que es cruzada por un arco de piedra, una más que desemboca en la Catedral… y en estas continuas idas y venidas es como podemos darnos cuenta de su excelente estado de conservación. Y perdiéndonos por este laberinto de calles es posible que encontremos algunos lugares de Girona relacionados con la comunidad judía como el Centre Bonastruc ça Porta, que alberga el Museo de Historia de los judíos y el Institut Nahmànides.

Por cierto, las calles de la judería de Girona aparecen en algunas de las escenas de la película “El Perfume”, puesmuchas escenas de la película fueron rodadas en las calles del gótico de Barcelona y de la judería de Girona.

Judería de Tarazona (Zaragoza)

Cerramos el recorrido por 5 bellas juderías de España en Tarazona, municipio de la provincia de Zaragoza. Aquí encontramos dos juderías: la judería vieja y la judería nueva.

Quizás, las construcciones más interesantes de Tarazona sean las casas colgadas, edificadas en la muralla. Tampoco podemos perdernos la calle Judería, el Palacio de Santafé, la Fachada de la Sinagoga mayor y el Convento del Carmen, que fue construido sobre un antiguo cementerio judío.

Leyenda de la Basílica de San Vicente en Ávila

Antes de terminar nos dirigimos a otra ciudad muy monumental como es Ávila, ciudad que también cuenta con varias construcciones y elementos relacionados con la comunidad judía. Y lo hacemos para hacernos eco de una leyenda, la de un judío al que le picó una serpiente venenosa y que hizo una promesa a Dios: se convertiría al cristianismo en el caso de que sobreviviese al ataque de la serpiente. Aquel judío consiguió sobrevivir y como agradecimiento construyó la primitiva Basílica de San Vicente.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.