Regístrate aquí

Ruta por los monumentos más importantes de Sigüenza


Hay en España algunas ciudades que, sin ser capitales de provincia, su importancia histórica y su conjunto monumental hacen de ellas destinos que hay que visitar al menos una vez en la vida. Esto ocurre, por ejemplo, con Sigüenza.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Son tantos los rincones y las sorpresas que esconde la ciudad guadalajareña; tantas las historias que esconden sus muros, sus piedras y su pasado; tantos los personajes ilustres que pisaron sus calles… que una ruta por los monumentos más importantes de Sigüenza nos permitirá descubrir un sinfín de magníficas construcciones, desde una catedral cuyo interior guarda una auténtica joya en forma de escultura hasta un castillo hoy convertido en parador.

Sigüenza se encuentra ubicada en el valle de Sigüenza, a orillas del río Henares. Pertenece a la provincia de Guadalajara, encontrándose la provincia soriana a pocos kilómetros de la localidad. Se puede llegar hasta ella fácilmente desde Madrid, ya que se encuentra a poco más de una hora de la capital de España.

Ha estado habitada por distintas civilizaciones que dejaron su huella en las calles de la ciudad y, aunque ha pasado por momentos duros (en especial tras la Guerra de la Independencia o la Guerra Civil), actualmente puede sentirse orgullosa de ser uno de los lugares más turísticos de Castilla-La Mancha. Son muchos los viajeros que deciden acercarse por estas tierras para admirar un lugar que posee uno de los conjuntos arquitectónicos más impresionantes de España. Empezamos nuestra particular ruta por los monumentos más importantes de la ciudad de Sigüenza, ciudad declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1965 y Capital de Turismo Rural en 2017.

 

Castillo de Sigüenza

La ruta por los monumentos más famosos de Sigüenza la comenzamos en el Castillo de Sigüenza. En lo alto de una colina, que permite disfrutar de unas vistas únicas, se alza este castillo de la primera mitad del siglo XII. Es conocido como “Castillo de los Obispos” porque desde el siglo XII hasta el siglo XIX fue residencia de obispos y reyes, lo que nos da una ligera idea de la importancia que ha tenido la construcción a lo largo de la historia. Tras varios años de decadencia, fue rehabilitado en la década de los 70 para convertirse en uno de los paradores más espectaculares de España.

Muralla de Sigüenza

Testigo de ese glorioso pasado medieval de Sigüenza es su muralla. Esta cuenta con varias puertas de entrada que dan acceso al casco antiguo: Puerta del Hierro, entrada principal al casco histórico y donde se cobraban los impuestos a los comerciantes; Puerta del Sol, conocida con este nombre porque recibía los primeros rayos solares al amanecer, era la puerta de acceso al Paseo de Ronda; Puerta del Toril, relacionada con los espectáculos taurinos; y Arquillo de San Juan.

Catedral de Sigüenza

Llegamos a uno de los puntos clave en la ruta por los monumentos más fascinantes de Sigüenza.

La Catedral de Sigüenza o Catedral de Santa María es de la primera mitad del siglo XII y en ella se pueden apreciar los estilos románico y gótico. Su valor histórico y monumental es enorme.

En el exterior destaca por encima de todo sus dos recias torres y la portada de estilo neoclásico. En el interior, además de su magnífico rosetón, destacan el retablo mayor y el claustro. Mención aparte merecen dos espacios: la exposición de antiguos tapices flamencos y la curiosa sacristía de las cabezas, llamada así por estar ornamentada con tallas de más de 300 cabezas.

Sin embargo, si por algo es famosa la Catedral de Sigüenza es por la Escultura del Doncel. Pero antes de seguir cabe preguntarse quién fue el famoso Doncel de la magnífica escultura que se encuentra en una de las capillas de la catedral. Pues bien, este doncel es Martín Vázquez de Arce, un noble caballero de la Orden de Santiago, muerto joven en la guerra de Granada. Tras su muerte, es enterrado en la capilla de San Juan y Santa Catalina de la catedral seguntina y se ordena la construcción de una escultura que honre su memoria. La escultura creada para tal fin es de una belleza enorme y de un realismo extraordinario. Además, esta escultura hecha en alabastro rompe con los cánones establecidos hasta el momento, pues si lo normal por aquel entonces era que a aquellos que morían se les representara yacentes y con los ojos cerrados, al caballero Martín Vázquez de Arce se le representa despierto y leyendo tranquilamente un libro.

Museo Diocesano

Cerca de la Catedral de Sigüenza, en un palacete de estilo neoclásico del XVI, tiene su sede el Museo Diocesano. Abierto el 11 de mayo de 1968. En su interior hay una muestra de arte religioso de los siglos XII al XX. También cuenta con colecciones textiles y arqueológicas.

Casa del Doncel

Casa-Museo de estilo gótico civil del siglo XIII. En ella vivieron algunas familias importantes de la ciudad. Se llama así porque una de las familias que habitaron esta casa fue la del doncel que yace en el sepulcro de la catedral. En el exterior destaca su imponente torre y los escudos de los Vázquez de Arce y de los Sosa. La casa alberga el Archivo Histórico Municipal.

Plaza Mayor de Sigüenza

De finales del siglo XV. Se la podría considerar como una de las plazas más bonitas de España. Se trata de una magnífica plaza porticada donde está el ayuntamiento. Era el lugar elegido para celebrar el mercado y para las corridas de toros.

Plazuela de la cárcel

La Plaza Mayor en la época medieval era la Plazuela de la Cárcel. Tres son los edificios más importantes de la plazuela: el antiguo ayuntamiento, hoy dedicado a acoger exposiciones, la cárcel y la Posada del Sol.

Iglesia de Santiago

Una de las construcciones religiosas más importantes de Sigüenza. Es de estilo románico y data del siglo XII. Como decíamos al comienzo, la Guerra Civil causó varios destrozos en algunos de los monumentos más importantes de la ciudad. La Iglesia de Santiago fue uno de los edificios que sufrió las consecuencias de la guerra.

Iglesia de San Vicente

También de estilo románico. De mediados del siglo XII. Muestra algunos elementos góticos. Te sorprenderá por la dismetría de su construcción.

Convento de las Clarisas

En el Parque de la Alameda del que hablaremos a continuación. Se trata de un convento del siglo XVI. Es famoso por los exquisitos dulces que preparan las monjas del convento. Junto al convento está la Iglesia gótica de Nuestra Señora de los Huertos.

 

Paseo de la Alameda

Siempre nos gusta terminar las rutas de megustaviajarbarato recomendando un lugar en el que descansar. En esta ocasión, nos dirigimos a la parte baja de Sigüenza para adentrarnos en el Paseo de la Alameda, parque más famoso y buscado de la ciudad. Del siglo XVIII. Es el lugar elegido por los habitantes de Sigüenza para disfrutar de la naturaleza y desconectar mientras disfrutan de un aperitivo.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.