Regístrate aquí

Sibiu, una gran ciudad por descubrir en Transilvania


Hay varias ciudades en Rumanía, especialmente en la región de Transilvania, que no se cuentan como destinos turísticos de primer nivel, pero que acaban por sorprender a los viajeros que hasta allí se acercan. Dentro de este grupo de ciudades rumanas que poco a poco comienzan a convertirse en destinos de moda está Sibiu.

Rumanía Rumanía Rumanía Rumanía Rumanía Rumanía
Datos Útiles


País: Rumanía
Idioma: Rumano
Zona Horaria: GMT +2
Moneda: Leu Rumano
Requisitos de entrada: DNI Válido

Sibiu está marcada por su pasado germano, esto se debe a que a finales del siglo XII la ciudad fue poblada por colonos sajones, quienes llegaron hasta las antiguas tierras del reino de Hungría para ayudar a defender sus fronteras. Desde finales del siglo XII hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial, ya en el siglo XX, Sibiu estuvo poblada por un número importante de personas de origen germánico. Esta influencia germánica dejó su marca en la arquitectura de la ciudad, especialmente en un casco histórico donde es posible encontrar muchas construcciones que poseen el influjo de la arquitectura germana.

Sibiu se encuentra en la zona central de Rumanía, en la región de Transilvania, cercada por un paisaje en el que empieza a ser protagonista una zona montañosa que es atravesada por una de las carreteras más impresionantes del país, la Transfagarasan. Para llegar a Sibiu se puede viajar en avión vía Bucarest o llegar hasta la capital rumana y desde allí tomar un tren hasta Sibiu. La distancia entre Bucarest y Sibiu es de 280 kilómetros.

Nos ponemos en movimiento para descubrir esta ciudad rumana, de influencia germana, y que ha sido Capital Europea de la cultura en el año 2007, lo que nos da una idea de la animada vida cultural que se respira en las calles de Sibiu.

QUÉ VER EN SIBIU:

Sibiu está dividida en dos zonas, la ciudad alta y la ciudad baja. En la ciudad alta es donde se encuentra el casco antiguo y donde descubriremos los monumentos más importantes de la ciudad, situados en los alrededores de sus tres plazas más famosas.

VISITA AL CASCO ANTIGUO DE SIBIU:

Sibiu es una ciudad de tamaño medio, por lo que la zona más interesante de la ciudad, el casco histórico, se puede ver en una mañana. Como decíamos, la parte antigua de la ciudad está construida en torno a tres plazas principales: la plaza grande (Piata Mare), la plaza pequeña (Piata Mica) y la plaza Huet (Piata Huet). Desde estas 3 plazas surgen puentes, pasadizos y calles peatonales que conforman un bello casco viejo que en su día estuvo defendido por murallas. Una curiosidad del casco viejo de Sibiu es que está repleto de casas con ojos que parece que controlan el día a día de sus habitantes; aunque pueda parecer raro, esto tiene su explicación en que a muchos de los tejados de la ciudad se les añadió unas troneras y ventanas que parecen ojos.

Plaza Grande (Piata Mare):

La vida en Sibiu se desarrolla en torno a la Plaza Grande; es aquí donde se celebran los principales eventos de la ciudad y donde suelen concentrarse sus habitantes para pasar una agradable tarde en alguno de sus muchos bares y cafeterías. La vida en estas plazas del centro de la ciudad es agradable y tranquila, y es el primer lugar turístico al que se acercan los visitantes de esta urbe rumana. Se trata de una plaza que se construyó a comienzos del siglo XV, en ella encontramos algunos de los más bellos edificios de la ciudad, pertenecientes a ricos comerciantes de la ciudad. Además, la Plaza Grande cuenta con algunos de los monumentos más importantes de Sibiu. Uno de los monumentos más famosos de la plaza es la Iglesia Romano Católica (Biserica Romano Catolica), una construcción de estilo barroco del siglo XVIII con un interesante interior decorado en mármol. Pero más importante aún es el Palacio Brukenthal (Muzeul National Brukenthal), museo más antiguo de Rumania y que posee una destacada colección de arte que fue donada por Samuel von Brukenthal a la ciudad.

Torre del ayuntamiento (Turnul Sfatului):

Esta torre del siglo XIV sirve como nexo de unión entre la Plaza Grande y la Plaza pequeña. Ha tenido varios usos, entre otros ha servido como torre de vigilancia y ayuntamiento. Merece la pena subir hasta lo alto de la torre y contemplar desde allí las magníficas vistas que se tienen de la ciudad.

Plaza Pequeña (Piata Mica):

La torre del ayuntamiento da acceso, desde la Plaza Grande, a la otra plaza de la ciudad que eligen los habitantes de Sibiu para disfrutar de sus ratos de ocio, la Plaza Pequeña. La plaza, además de por edificios representativos de la arquitectura de los siglos XIV al XVII, está rodeada de restaurantes, terrazas y tiendas. La calle Strada Ocnei corta la plaza en dos y esta es, a su vez, atravesada por el Puente de las mentiras. La Plaza Pequeña puede enorgullecerse de contar también con varios edificios relevantes de Sibiu, entre ellos el Museo de la Farmacia, la Casa Luxemburg y la Casa de las artes.

Puente de las mentiras:

El Puente de las mentiras es el encargado de unir la Plaza pequeña con la Plaza Huet. Este puente fue construido en el año 1859, siendo el primer puente del país fabricado en hierro. La historia detrás de su nombre no está clara, unos dicen que se debe a que el puente chirría cuando alguien dice una mentira encima de él o que puede llegar a derrumbarse si alguien osa mentir estando sobre el puente; también se dice que se llama así porque hasta aquí venían los enamorados a jurarse un amor que iba a perdurar toda la vida y, por lo general, ese amor no era tan verdadero como parecía. En cualquier caso, con leyenda o sin ella, el puente de las mentiras es uno de los imprescindibles de Sibiu.

Plaza Huet (Piata Huet):

La tercera de las grandes plazas del centro histórico de Sibiu. En esta plaza es donde se encuentra la Catedral Evangélica, una magnífica muestra de arquitectura barroca del siglo XVI; del edificio destaca su esbelta torre de 74 metros de altura.

Catedral ortodoxa de Santa Trinidad (Catedrala Sfanta Treime):

Esta catedral de principios del siglo XX toma como ejemplo la Iglesia de Santa Sofía de Estambul para llevar a cabo su construcción. No te puedes ir de Sibiu sin haber visitado el interior del templo, magníficamente decorado con frescos y otros bellos objetos de decoración.

Murallas de la ciudad:

Sibiu sufrió las acometidas de varios pueblos como el turco.Para protegerse de estos ataques se levantó alrededor del casco histórico varias líneas defensivas, llegando a disponer en su día de 39 torres defensivas y cuatro puertas de entrada. A día de hoy se conserva parte de la muralla en algunas zonas de Sibiu, en especial en la parte de la ciudad donde se encuentra el Parque Celatii. Además, quedan tres torres en buen estado de conservación: la torre de los Carpinteros, la torre de los Arcabuceros y la torre de los Alfareros.

Calle Nicolae Balcescu (Strada Nicolae Balcescu):

Esta es la calle a la que te tienes que acercarte si estás pensando en hacer algunas compras en la ciudad. Se trata de una calle peatonal con multitud de comercios y lugares de ocio. Se encuentra junto al Parque Celatii.

QUÉ VER CERCA DE SIBIU:

Si quieres conocer un poco mejor esta zona de la región deTransilvania te proponemos dos lugares que harán de la visita a Sibiu un viaje para recordar.

Iglesias fortificadas de Transilvania:

Las Iglesia fortificadas de Transilvania se cuentan entre los monumentos más importantes de Rumania. Se trata de un conjunto de iglesia de los siglos XI a XIII que, además de cómo iglesia, actuaban como fortificaciones. Siete de estas iglesias fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Carretera Transfagarasan:

Algunos consideran a esta carretera que cruza los Cárpatos como la más bonita de Europa. No sabemos si es la más bonita o una de las más bonitas, de lo que sí que estamos seguros es que atravesar en coche esta carretera e ir dejando tras de ti montañas, cascadas y lagos, se convertirá en una experiencia única en tu viaje por esta zona de Rumania.

 

¿Por qué realizar esta ruta por Sibiu?

Porque vas a poder conocer una ciudad que seguramente no haya estado nunca en tu lista de destinos a conocer, y que sin embargo te cautivará por sus plazas y edificios medievales.

Lugares imprescindibles de Sibiu:

Recomendamos la visita a las dos plazas principales de la ciudad, la Plaza Grande y la Pequeña, y disfrutar en ellas de un buen café o de una deliciosa cena.

Otras rutas cercanas a Sibiu publicadas en Megustaviajarbarato:

 Si dispones de más tiempo, te aconsejamos realizar alguna de estas rutas cerca de Sibiu que ya hemos publicado en Megustaviajarbarato:

Transilvania:

https://www.megustaviajarbarato.es/articles/paths/transilvania.html


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.