Regístrate aquí

Torres, iglesias y palacios que hay que ver en Écija


Evitando los meses centrales del verano, Écija se puede convertir en un destino muy interesante al que viajar el resto del año. Visitamos la provincia sevillana para conocer todo lo que hay que ver en Écija, una ciudad que cuenta con un importante conjunto monumental.

Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:


Uno de los apodos que recibe Écija es el de “Sartén de España”, ya que en los meses de verano suele ser la que registra las temperaturas más altas de todo el país. También se la conoce como “La Ciudad de las Torres” por la cantidad de iglesias con campanario que salpican sus calles. Pero se podrían añadir más: “La ciudad de los palacios”, “La ciudad de la Amazona Herida”… A continuación te explicamos la razón de estos apodos.

Qué ver en Écija

Dos tipos de construcciones toman el protagonismo en Écija. Por un lado, palacios y casonas señoriales. Por otro, iglesias y campanarios. Casi a cada paso, el viajero se encontrará en las calles astigitanas (gentilicio de Écija) con alguna de las dos.

Palacios de Écija

Écija está poblada de palacios señoriales, en su mayoría de estilo barroco, que fueron levantados por las familias ricas que en el siglo XVIII residían en esta localidad sevillana. Encabeza la lista el Palacio de Benamejí, que guarda una sorpresa en forma de escultura.

Palacio de Benamejí

Así es. Esta ruta para conocer los palacios de Écija empieza en el Palacio de Benamejí, imprescindible tanto por su continente (un magnífica construcción civil del siglo XVIII), como por su contenido (desde finales del siglo XX es la sede del Museo Histórico Municipal de Écija).

El museo recorre la historia de la ciudad, siendo la época romana la que suscita un mayor interés. Precisamente, de época romana es la reliquia más importante de entre las que muestra el museo: la Amazona Herida de Écija. A comienzos del siglo XXI, mientras se realizaban unas obras en la Plaza de España de la ciudad, se encontró una escultura considerada como uno de los más importantes hallazgos de este siglo a nivel arqueológico. La Amazona Herida es una escultura de mármol blanco del siglo II d.C., mide 1,85 cm de altura y representa, como bien indica su nombre, a una amazona (mujeres guerreras de la mitología clásica). Que se la considere un descubrimiento tan importante se debe a varias razones, entre ellas, que muestra un magnífico estado de conservación, que estaba policromada y que solo hay cuatro esculturas de este tipo en el mundo.

Palacio de Peñaflor

Sin detener la marcha, nos acercamos a otro de los palacios más espectaculares entre los que se pueden ver en el casco antiguo de Écija. Es de la segunda mitad del XVIII y se trata de otra de esas imponentes obras arquitectónicas que fueron levantadas por gentes pudientes de la ciudad, en este caso por la Casa de los Peñaflor. La fachada del palacio obliga a sacar la cámara y tomar imágenes de elementos tales como la magnífica portada, las pinturas al fresco que la decoran y el interminable balcón. Pero el interior tampoco se queda atrás, empezando por el bonito patio que aparece al acceder al complejo palaciego.

Palacio de Justicia de Écija

Dos hermanas conocidas como “Las Tomasas” se enamoraron del maravilloso complejo palaciego de la Alhambra en un viaje que realizaron a la capital granadina y quisieron que la casona en la que residían reprodujera el estilo arquitectónico del maravilloso complejo palaciego nazarí. La Casa de las Tomasas (como se conoce popularmente al Palacio de Justicia) se convierte así en un curioso homenaje de estas dos hermanas a La Alhambra.

Otros palacios de Écija que llaman la atención son el Palacio de los Palma, el Palacio de Valdehermoso, Palacio de Alcántara, Palacio de Santaella y el Palacio de los Garcilaso.

Ruta de las Iglesias y Torres de Écija

Si te ha sorprendido la cantidad de palacios y edificios civiles que existen en Écija, espera a conocer la lista de iglesias, torres y construcciones religiosas que ocupan las calles del casco histórico de la ciudad. 20 iglesias y 11 torres son las responsables de que el viajero no pueda bajar la cabeza en ningún momento del recorrido por temor a perderse algo.

Iglesia y torre de Santiago

El primero de los templos que visitaremos en este recorrido por las iglesias (con sus respectivos campanarios) astigitanos es la de la Iglesia de Santiago. De estilo gótico-mudéjar, fue levantada en el siglo XV en el lugar donde existía ya un pequeño templo anterior. Su torre de 50 metros de altura tuvo que ser reconstruida varias veces. Está declarada Bien de Interés Cultural.

Iglesia y torre de Santa Cruz

En la Plaza de Nuestra Señora del Valle se encuentra otra iglesia del siglo XVIII de gran importancia para la ciudad. Ciertos detalles, como su torre cuadrada, nos revelan que fue levantada en el lugar donde siglos atrás existía una mezquita.

Iglesia y Torre de San Gil

Del siglo XV, destaca entre el resto de iglesias de la ciudad por ser la que tiene la torre más alta de todas, con casi 55 metros de altura.

Iglesia y torre de la Victoria

Se encuentra en el Antiguo Convento de los Mínimos, es de mediados del XVIII y destaca por su imponente torre de 35 metros de altura.

Iglesia y torre de San Juan

La Iglesia de San Juan llama la atención porque conserva algunos elementos de la que fuera una iglesia medieval anterior, como el patio de entrada, que sirve de escenario para diferentes eventos. También destaca por su preciosa torre del siglo XVIII de 45 metros de altura.

Iglesia y torres Gemelas

No, no estamos hablando de las famosas torres que perfilaban el skyline neoyorkino. Seguimos en Écija y estamos hablando de una construcción situada en el antiguo templo de la Purísima Concepción. Recibe este nombre porque a cada lado de la fachada asoman dos torres iguales.

Iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora

También llamada Iglesia de los Descalzos porque perteneció al antiguo convento de los Carmelitas Descalzos. Data de comienzos del siglo XVII y es uno de los mejores ejemplos del barroco en Andalucía. Aunque quizá el exterior no nos sorprenda demasiado, será el interior el que se encargue de dejarnos sin palabras, empezando por la decoración con yeserías y frescos, pasando por el maravilloso Altar Mayor, y terminando con el espectacular órgano del coro del siglo XVIII.

Iglesia y Torre de Santa María

Terminamos la “Ruta de las torres de Écija” en la Iglesia de Santa María, ya que nos deja al lado de nuestro última parada en la visita a la ciudad, la Plaza de España. Se trata de otro de los tantos edificios barrocos del siglo XVIII que tanto se dejan ver en Écija. La torre tiene más de 50 metros de altura.

Plaza de España de Écija

Terminamos el recorrido por todos esos lugares que hay que ver en Écija en “El Salón”. Con este nombre se conoce en Écija a su enorme Plaza de España. Allí encontramos varios edificios interesantes como el ayuntamiento, el Mirador de Benamejí, precioso edificio que llama la atención por la forma de sus balcones y las Iglesias de San Francisco y Santa Bárbara. También es el lugar que eligen los astigitanos para quedar a tomar algo en sus numerosos bares y terrazas en las tórridas noches veraniegas. Como ya hemos comentado al hablar de la aparición de la escultura de “La Amazona Herida”, en las obras que se llevaron a cabo a comienzos de siglo se encontraron numerosos hallazgos arqueológicos.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.