Regístrate aquí

Un paseo por Ronda


El río Guadalevín penetra en Ronda como un cuchillo, partiendo en dos a la ciudad y consiguiendo crear en la piedra un espectacular tajo de más de 100 metros. Para poder salvar este monumental corte se levantó en el siglo XVIII un puente que conectaba las dos partes de la ciudad; varios miradores permiten contemplar este majestuoso espectáculo de la naturaleza. Esta es, sin duda, la imagen más icónica de la ciudad de Ronda.

España España España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI Válido

Cierto es que el conjunto formado por el Tajo de Ronda, el río y el Puente Nuevo es la imagen más buscada por los turistas, pero la ciudad malagueña cuenta con otros muchos atractivos.

En la serranía de Ronda, encajonada entre parques naturales, se encuentra la ciudad que da nombre a la sierra. Estamos hablando de una de las ciudades más antiguas de España y que ha sido lugar de paso de diferentes civilizaciones.

Además, la magnífica ubicación de Ronda contribuyó a que estas civilizaciones creyeran que este era un buen lugar en el que quedarse y al que proteger. Algunas de ellas dejaron su impronta en la ciudad, especialmente los musulmanes. A esto hay que añadir que, tras la conquista cristiana, y especialmente en el siglo XVIII se levantaron en Ronda otros monumentos que se convirtieron, con el paso del tiempo, en auténticos símbolos de esta localidad andaluza, como es el caso de la plaza de toros.

Por si todo esto fuera poco, el casco antiguo de Ronda, con sus callejuelas y plazas, desprende ese sabor tan auténtico de los típicos pueblos andaluces.

Vamos a visitar algunos de los monumentos más importantes de Ronda, descubriéndola de norte a sur, y parándonos, eso sí, en los balcones y miradores de la ciudad para disfrutar de unas increíbles vistas que se quedan grabadas en la memoria del viajero durante largo tiempo.

ALAMEDA DEL TAJO:

Comenzamos la visita a Ronda tranquilos y sosegados, caminando entre la umbría vereda que proporcionan los árboles en hileras de la Alameda del Tajo. Se trata de un paseo que invita a avanzar tranquilo, sin preocuparse por el reloj.

De pronto, la calma que nos proporciona la alameda queda rota por el abismo que se abre ante nuestros ojos desde uno de los miradores más importantes de la ciudad. Un balcón colgado sobre el vacío nos permite tener una privilegiada panorámica de los parajes naturales que envuelven a la ciudad.

PLAZA DEL SOCORRO:

Ronda es lugar de típicas plazas andaluzas. La Plaza del Socorro es una de las más conocidas y transitadas de la localidad. Hasta aquí suelen acercarse lugareños y turistas a tomar una caña o un café.

Una fuente sobresale en el centro de la plaza. Alrededor de ella hay varios monumentos, destacando entre todos los edificios de la plaza la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro.

PLAZA DE TOROS DE RONDA:

Seguramente, la Plaza de Toros de Ronda entraría en una lista de las diez plazas de toros más importantes del mundo. De hecho, la Plaza de Toros de Ronda es una de las más antiguas de España, ya que data del año 1785. Fue diseñada por José Martín de Aldehuela, el mismo arquitecto que ideó el Puente Nuevo, utilizando en su construcción elementos neoclásicos y barrocos.

En ella se celebra la famosa corrida goyesca y cuenta en su interior con un museo dedicado al mundo de la tauromaquia. Ha sido declarada Bien de Interés cultural.

PUENTE NUEVO:

El Puente Nuevo es el auténtico icono de Ronda, esa imagen que aparece en todas las postales y fotografías de esta población andaluza.

El Puente Nuevo comienza a edificarse a mediados del siglo XVIII y tras 42 años concluye su construcción. La finalidad de esta impresionante obra de ingeniería era la de comunicar las dos partes de la ciudad y salvar el enorme Tajo de más de 100 metros de altura que el río Guadalevín fue creando con paciencia infinita en la roca.

Hay varios lugares, como veremos más adelante, desde los que poder disfrutar de unas vistas increíbles del puente y del Tajo.

MIRADOR DE ALDEHUELA:

Al otro lado del Puente Nuevo tenemos uno de los miradores más importantes y visitados de Ronda. El Mirador de Aldehuela debe su nombre al arquitecto del Puente Nuevo. Desde este punto de la ciudad se tienen unas preciosas vistas del desfiladero que ha creado el río Guadalevín y del Puente Nuevo.

JARDINES DE CUENCA:

No muy lejos del Mirador de Aldehuela están los conocidos como Jardines de Cuenca.

El nombre de los jardines es un homenaje a Cuenca, ciudad hermanada con Ronda. Se trata de un jardín con varios balcones y, de nuevo, con unas increíbles vistas. Buen sitio para hacer un alto en el camino antes de proseguir con la visita a la ciudad.

CASA DEL REY MORO:

A partir de este momento, Ronda nos sorprende con una serie de interesantes construcciones de diferentes épocas, siendo la Casa del Rey Moro la primera que vamos a visitar.

Este monumento, situado junto a la garganta del Tajo, consta de tres elementos: el palacio, los jardines y la mina musulmana.

El palacio es una construcción del siglo XVIII de estilo neomudéjar que ha pasado por varias manos desde su construcción y que ha sufrido varias reformas.

El jardín fue creado por el prestigioso arquitecto francés Jean Claude Forester. En el diseño del jardín se aprecia que para su construcción se inspiró en otros jardines musulmanes como la Alhambra.

Desde los jardines tenemos acceso a la mina, la zona más interesante de la Casa del Rey Moro. La importancia estratégica de Ronda hizo que esta construcción fuera vital en el caso de asedio de las tropas cristianas. Para poder llegar hasta la mina tenemos que bajar por una interminable escalera que llega al río, lugar donde los esclavos recogían el agua que posteriormente subían por la misma escalera. Durante el descenso al río hay varias salas muy interesantes como la de la Noria o la sala de armas.

BAÑOS ÁRABES:

Cerca del puente viejo están los Baños Árabes. Estos baños fueron construidos en el siglo XIII en el antiguo barrio musulmán de Ronda. Los baños están en muy buen estado, siendo unos de los baños mejor conservados de la península.

CASA DE SAN JUAN BOSCO:

Palacio de construcción reciente, ya que data de comienzos del siglo XX, que se encuentra en el centro histórico de Ronda. De estilo modernista, destacan varios tapices del siglo XIX.

Además de contar la Casa de San Juan Bosco con un esplendido jardín de clara inspiración árabe, posee unas inmejorables vistas del Tajo y del Puente Nuevo. 

PALACIO DE MONDRAGÓN:

Continuamos nuestro paseo por las calles del centro histórico de Ronda y nos detenemos ante la fachada del Palacio de Mondragón, un edificio de estilo mudéjar – renacentista que es sede del Museo Municipal de Ronda.

Fue residencia del rey Abd al Malik, pasando en 1485 pasa amanos cristianas y utilizándose como lugar de residencia de los reyes católicos en sus visitas a Ronda.

El Palacio de Mondragón posee tres patios que mezclan varios estilos.

PLAZA DUQUESA DEPARCENT:

Otra de las plazas con encanto de Ronda es la Plaza Duquesa de Parcent. Consideramos esta plaza como la más bonita de la ciudad por la cantidad de monumentos que tiene.

Sin duda, la Iglesia de Santa María la Mayor es el edificio principal de la plaza. La iglesia se levantó en el mismo lugar donde antes había existido una mezquita árabe. Combina elementos góticos y renacentistas, destacando en su interior el coro. En el exterior sorprende una balconada sobre arquería que rompe con la estructura clásica de las iglesias.

Otros edificios notables que encontramos en la plaza son la Casa Consistorial y el Convento de Santa Isabel.

MURALLAS DE RONDA:

Hemos querido dejar para el final de la ruta la visita a las murallas de Ronda. Estas murallas recuerdan la importancia estratégica que tuvo Ronda en los años del dominio árabe y de la posterior conquista cristiana.

Posee varias puertas de acceso a lo que era la antigua medina árabe, destacando la Puerta de Almocábar y la Puerta de la Cijara.

Cerca de la Puerta de Almocábar está la Iglesia del Espíritu Santo.

MUSEOS DE RONDA:

Para aquellos que busquen algo distinto, existen dos museos en la ciudad con curiosas exposiciones. El Museo del Bandolero muestra cómo era la vida de aquellos hombres tan populares en la serranía de Ronda. El Museo Lara cuenta con una sala dedicada a la inquisición y al mundo de la brujería.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.