Regístrate aquí

Un recorrido por la Alpujarra


La región histórica de La Alpujarra se encuentra ubicada entre las provincias de Almería y Granada, en las faldas de Sierra Nevada. En la ruta de hoy nos centraremos en conocer algunos de los pueblos más bonitos que se pueden visitar en la comarca de La Alpujarra granadina.

España España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

Pueblos más bonitos de la Alpujarra granadina

La comarca de la Alpujarra se encuentra situada al sur de la provincia de Granada, en las laderas de Sierra Nevada. Su paisaje está formado por fértiles valles y profundos barrancos. Allí crecen árboles frutales como naranjos, limoneros o castaños. Los pueblos de la Alpujarra han tenido que adaptarse a las especiales condiciones orográficas de la zona, dando como resultado parajes únicos. En sus calles y plazas se puede apreciar su pasado morisco. Son muchos los lugares con encanto que hay que visitar en esta famosa comarca (de hecho posee dos amplias zonas declaradas “Bien de Interés Cultural”). En el recorrido que te proponemos hoy por la Alpujarra granadina, nos acercaremos en primer lugar a conocer tres impresionantes localidades situadas en el barranco del río Poqueira, consideradas como el corazón de la Alpujarra, para, más tarde, visitar otros cuatro pueblos de la zona con gran interés.

Pueblos de la garganta del río Poqueira

La auténtica joya de la Alpujarra y los que mejor representan la esencia de esta comarca son los pueblos que conforman la garganta del río Poqueira: Pampaneira, Bubión y Capileira.

Pampaneira es una de esas típicas poblaciones de esta comarca granadina de calles estrechas y empinadas, surcadas por canales con agua y en donde encontramos las tradicionales casas de esta zona con sus famosos terraos (tejados planos que sirven para que una casa se asiente sobre otra, adaptándose perfectamente a la orografía de la zona).

Bubión se encuentra a unos 1300 metros de altitud, lo que le otorga el privilegio de poseer unas de las mejores vistas toda la comarca. En las calles del pueblo se aprecia la influencia árabe. Al igual que en Pampaneira, las casas se encuentran escalonadas con el fin de adaptarse el terreno. Algunas de ellas poseen otra de las soluciones arquitectónicas que caracterizan a estos pueblos de la Alpujarra, los típicos “tinaos”. Entre los monumentos más importantes de Bubión se sitúan la iglesia y la Ermita.

Capileira es el último de los pueblos de la garganta del Poqueira. De los tres, es el que se encuentra en la parte más alta del barranco, por lo que las vistas desde cualquiera de los miradores del pueblo son espectaculares. Posee varias construcciones destacadas como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza del S.XVIII o la Casa Museo de Artes y Costumbres populares “Pedro Antonio de Alarcón”. Además, Capileira es un buen lugar para aquellos que disfruten con la práctica del senderismo.

Otros pueblos con encanto en la Alpujarra granadina

Además de los que forman la garganta del río Poqueira, en la Alpujarra encontramos otros pueblos con mucho encanto en los que merece la pena hacer una parada. Nos acercamos a conocer todo lo que hay que ver Órgiva, Lanjarón, Trévelez y Soportújar.

Órgiva

En el parque nacional de Sierra Nevada se encuentra Órgiva, capital y ciudad más poblada de la Alpujarra granadina. La localidad fue la colonia griega de Exoche y posteriormente estuvo bajo influencia árabe, perteneciendo al reino nazarí. El monumento más famoso de la villa es la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación, en la que destacan sus magníficas torres gemelas del siglo XVI. Pero Órgiva tiene otros muchos lugares de interés como el Barrio alto, la Ermita de San Sebastián o el edificio del ayuntamiento.

Lanjarón

En Lanjarón el agua es el protagonista indiscutible. A esta población se la conoce principalmente por el agua de sus manantiales y por su famosa agua mineral. Pero el líquido elemento se deja ver en otros muchos lugares como en el balneario de estilo morisco, en el Museo del agua o en varias de las fuentes repartidas por el pueblo. Por sus calles encontramos las ruinas de una antigua fortaleza musulmana, ya que en el siglo XIII fue un asentamiento bereber. Su ubicación, a unos 50 kilómetros de Granada, la convierten en un buen complemento para aquellos que se hayan acercado a conocer la capital granadina.

Trévelez

Si Lanjarón está profundamente relacionada con su agua mineral, Trévelez lo está con los jamones. Esta población tiene el honor de ser el pueblo más alto de España, ya que se encuentra a 1476 metros de altura, en el Mulhacén. Fue asentamiento neolítico, romano y morisco. Se encuentra dividido entre el Barrio bajo, el Barrio medio y el Barrio alto. Gracias a su ubicación en la montaña, se convierte en un lugar perfecto tanto para realizar diversas rutas de senderismo como para disfrutar de unas vistas espectaculares.

Soportújar

Terminamos esta ruta por los pueblos más bonitos de la Alpujarra granadina en Soportújar, conocido como el “Pueblo de las brujas”, lo que se deja ver en lugares como la Cueva Ojo de la Bruja o el Centro de interpretación de la brujería.

Estas son algunas de las localidades más bonitas e interesantes de la Alpujarra granadina, sin embargo, la provincia cuenta con otros muchos pueblos con encanto que no se encuentran en la Alpujarraa los que merece la pena acercarse. Un plan muy interesante para quien disponga de algo más de tiempo en su viaje por estas hermosas tierras.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.