Regístrate aquí

Valladolid


La Tierra de Campos es una comarca natural que se extiende a lo largo de las provincias de Valladolid, Palencia y Zamora. Se caracteriza por las extensas llanuras arcillosas, desgastadas por la erosión y desarboladas por la ambición de utilizar hasta el último centímetro de tierra cultivable, son también el resultado de un largo proceso histórico y la consecuencia de una climatología dura, con acusadas sequías y temperaturas extremas tanto en invierno como en verano.

Valladolid Valladolid Valladolid Valladolid Valladolid
Datos Útiles


País: España
Idioma: Castellano
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Medina de Rioseco

Iniciamos nuestro recorrido en el centro de interpretación Ciudad de los Almirantes, lugar que pretende ser la entrada al pueblo. En el interior se muestra breves pinceladas de la historia y los monumentos que alberga la villa.

La iglesia de Santa María de Mediavilla contiene en su interior “la capilla Sixtina de Castilla”, la de Benavente. El edificio en su conjunto es de estilo gótico, aunque la torre exhibe un bello remate barroco.

Muy cerca se alza la iglesia de Santiago, trazada por Gil de Hontañón, con un gran retablo Mayor barroco. La iglesia de Santa Cruz acoge el Museo de la Semana Santa de Medina de Rioseco y una importante colección de obras de los siglos XV, XVI y XVII.

Para acabar, un paseo por la rúa de los Mercaderes, de la que destaca la rúa Mayor. Aparece soportada sobre postes de madera, con casas de adobe y balcones de forja. A su término encontramos la Concha del Canal, el puerto fluvial más importante de la comarca.


El Canal de Castilla

Al lado de la de la puerta de la muralla de San Sebastián, en Medina de Rioseco, se encuentra la dársena del Canal de Castilla, desde donde un barco permite navegar por el interior del canal. Este canal formaba parte de una red de vías de navegación para transportar la lana, los vinos y el cereal hasta los puertos del norte.

También se puede recorrer a pie, por una senda sembrada de flora, árboles y flores.


Villalón de Campos

Además de ser famosos por sus quesos, destaca por su rollo jurisdiccional, de estilo gótico florido, considerado el más artístico y hermoso de España. Destacamos la Iglesia de San Miguel, la de San Juan Bautista y la de San Pedro.

En el callejeo por la población se descubren casonas blasonadas, buenos ejemplos de arquitectura tradicional y abundancia de calles porticadas.


Tordehumos

El topónimo de esta localidad hace referencia al sistema de comunicación que se utilizaba desde la torre del castillo: señales de humo que, dada la planitud orográfica, se divisaban desde una enorme distancia. Merece la pena ascender hasta el autarium de fumis, Otero de Fumos, como se cita en documentos del siglo X, para contemplar tanto la vasta panorámica como los restos de aquel castillo.

Una casa rehabilitada en el interior de la población acoge un interesante Ecomuseo en el que se recrean espacios de la vida rural tradicional.


Valladolid


A poco más de 40 Km de esta interesante zona se encuentra la capital de la provincia y la capital de la comunidad de Castilla y León: Valladolid.

Valladolid es una ciudad que fue fundada por el Conde Ansúrez en el siglo XI y que a partir de la edad media vivió una época de oro llegando a ser capital de España entre los años 1601 y 1606.

Esta ciudad vio nacer a dos reyes como fueron Felipe II y Felipe IV, allí vivieron grandes escritores como Cervantes o Zorrilla y vio morir a grandes personajes de la historia de la humanidad como Cristóbal Colón.

Fruto de esta apasionante historia son los monumentos que podemos visitar en esta ciudad. Recomendamos visitar la Plaza Mayor de Valladolid que fue la primera plaza de forma rectangular que se construyó en España. Otro de los monumentos más representativos de Valladolid es la Iglesia de San Pablo y el Museo Nacional de Escultura que se encuentra justo al lado de la iglesia; también merece la pena visitar el Patio de San Benito donde se hacen varias exposiciones y acercarse a la zona de la antigua donde nos encontramos monumentos tan característicos de la ciudad como la Universidad, el Palacio de Santa Cruz, la Catedral y la iglesia de La Antigua. Por último si el turista necesita descansar le recomendamos que se acerque hasta el pulmón verde de la ciudad que es el Campo Grande.

Para finalizar queremos recomendar a todo aquel que se acerque a esta ciudad los dos eventos más importantes de la ciudad: La Semana Santa vallisoletana de la que ya te hablamos anteriomente y la Semana Internacional de cine de Valladolid, más conocida como la Seminci y que se celebra en Octubre.

Enlaces de interés:

www.diputaciondevalladolid.es


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Hoteles en Valladolid
¡Disfruta de los mejores hoteles al mejor precio!
3 NOCHES
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.