Regístrate aquí

Viaje al cabo de gata


El Cabo de Gata es un lugar distinto a cualquier otro lugar de España o incluso Europa; se podría decir que el paisaje del Cabo de Gata se parece más al que nos podríamos encontrar en el norte de África, lo que ha hecho que esta zona sea elegida para rodar multitud de películas del Oeste.

Andalucía Andalucía Andalucía Andalucía Andalucía
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

Se trata de un parque natural que es reserva de la Biosfera desde 1997 situado en la provincia de Almería en el término de Níjar. Dentro del parque se pueden realizar numerosas rutas a través de los senderos y los caminos que la recorren, pero quizás hay dos rutas que recomendamos realizar por lo bello del paisaje y por el poder descubrir preciosas playas y espectaculares calas durante la realización de las mismas.

La primera de las rutas comienza en el término municipal de las Negras y transcurre por un impresionante paisaje litoral del cabo. A través del sendero que recorre la ruta conoceremos uno de los tramos más interesante de la costa norte del parque natural del Cabo de Gata.
En esta ruta iremos conociendo calas impresionantes en medio de áridos paisajes, siendo este contraste de paisaje árido junto al mar lo que da al conjunto una belleza sobresaliente.
Hay que tener en cuenta antes de comenzar la ruta varias cosas, como que no está permitido realizar la ruta con vehículos motorizados.

Se llega hasta el pueblo de las Negras, lugar en el que comienza la ruta y tomamos un camino en la zona norte del pueblo. El pueblo de las Negras ha sido hasta hace poco un típico pueblo pesquero mediterráneo, aunque poco a poco van habitando sus calles gentes provenientes de diversos países europeos atraídos por el mar, la tranquilidad del pueblo y el clima.

Partimos de las Negras siendo el comienzo de la ruta un poco más complicado porque el camino tira hacia arriba para después allanarse el sendero haciéndonos más fácil el realizar este tramo. Transcurre el sendero por un acantilado con poca vegetación, esto hace que sea mejor realizar la ruta a primera hora de la mañana ya que a lo largo del recorrido apenas encontramos sombra; la ruta termina en la espectacular cala de San Pedro.

Esta playa está totalmente aislada, ya que la única forma de llegar a esta preciosa cala es caminando por este sendero o por el mar y llama la atención porque en ella vive una comunidad hippie que se dedican a productos artesanales como el cuero.

En esta cala final nos encontraremos con las ruinas del Castillo de San Pedro del siglo XVI y una pequeña fuente de agua potable que sirve para el abastecimiento de la comunidad que aquí se encuentra.

Si no se quiere hacer el recorrido a pie es posible alquilar una pequeña embarcación en Las Negras para poder llegar hasta la cala de San Pedro que es nuestro objetivo final.

Otra de las rutas que podemos realizar en el cabo es la Ruta de Playa de los Genoveses; es famosa por haberse rodado aquí algunas escenas de la mítica película Indiana Jones y la última cruzada.

Comienza en el pueblo de San José, lugar que es la capital del Parque. Al igual que Las Negras, San José comenzó siendo un pequeño pueblo pesquero para vivir ahora del turismo extranjero.

Merece la pena porque el sendero siempre transcurre al lado del mar lo que hace que sea un paseo con preciosas vistas todo el tiempo.

Para ello tenemos que rodear el cerro de Ave María y seguir el camino hasta la playa conocida como Playa de los Genoveses y la ensenada de Monsul, dos de los lugares más bonitos y más famosos de los que componen el parque del cabo de Gata gracias a su arena fina, sus dunas, el agua cristalina y, en especial, que se podría considerar a este lugar como un lugar virgen por la ausencia de edificios y carreteras.

Ocupa toda la bahía y se orienta al este lo que la hace ideal en días ventosos para la práctica del windsurf. Una de las características más importantes de la playa es que en ella crece el alga Poseidonia, importante para el desarrollo de la vida marina. Merece la pena igualmente llagar hasta el llamado Morrón de los Genoveses, cerro en el sur de la playa donde podemos disfrutar de unas vistas incomparables. Es difícil llegar hasta ella en vehículo privado puesto que el acceso hasta la misma está muy controlado, pero tenemos la suerte de que hay transporte público que llega hasta la playa de Genoveses e incluso se puede llegar andando desde el pueblo de San José puesto que se encuentra a poco más de 1 kilómetro de la misma.



Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.