Regístrate aquí

Visita a 5 pueblos de La Alcarria


En el 2021 se cumplirán 75 años desde que el escritor Camilo José Cela se puso la mochila al hombro para acercarse a conocer algunos de los pueblos y rincones más bellos de la comarca de La Alcarria. Un extraordinario viaje que, dos años después, quedaría reflejado en su obra “Viaje a la Alcarria”.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Espaoñol
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

En su caminar, el premio nobel realizó múltiples paradas para conocer paisajes, pueblos y gentes de La Alcarria. Nosotros nos limitaremos a la visita a 5 pueblos de La Alcarria de Guadalajara que destacan por su paisaje o por sus monumentos.

La comarca de La Alcarria abarca zonas de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Madrid. Sin embargo, nuestra visita se centrará en cinco de los pueblos más interesantes de la Alcarria de Guadalajara: Torija, Hita, Brihuega, Cifuentes y Pastrana.

 

Torija

Nuestra pequeña ruta por algunos de los pueblos más bonitos de La Alcarria comienza en la localidad de Torija, que podríamos considerar como el enclave perfecto para comenzar a conocer la Alcarria.

Son muchos los encantos con los que cuenta Torija, sin embargo, tenemos que dedicar un buen rato a su castillo. Destaca su ubicación en la imponente plaza de la villa. Se trata de una construcción del siglo XV que ha acogido a personas ilustres. Es de planta cuadrada y en él hay que prestar especial atención a la torre del homenaje, pues allí se encuentra el museo de Viaje a la Alcarria. La visita a este museo se nos antoja como imprescindible para conocer mejor la Alcarria y descubrir, a través fotografías y otros objetos, como fue el famoso viaje que el premio nobel realizó por estas tierras guadalajareñas.

Pero una visita a Torija no se puede limitar sólo al castillo y al museo dedicado al viaje a la Alcarria, sino que también merece la pena conocer otros rincones de la localidad como su preciosa plaza, tan típica de estas tierras, y la magnífica Iglesia de la Asunción, del siglo XVI.

Hita

Seguimos con la visita a 5 pueblos de la Alcarria de Guadalajara y hacemos parada en la población de Hita.

Las gentes de esta población atravesada por el río Gaidel, tienen varios motivos para sentirse orgullosos de su pueblo. El primero de ellos es que ha sido declarada Conjunto Histórico – Artístico por su importancia y monumentalidad. A esto hay que sumar que se encuentra incluida dentro de la lista de los “Pueblos más bonitos de España”. La tercera de las razones que encontramos es la relación de la localidad con Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, quien escribió uno de los libros más importantes de la literatura española, el Libro del Buen Amor. Además, por Hita pasaron distintos pueblos, como el árabe, que dejaron su impronta en forma de monumentos.

Hay algunas construcciones religiosas muy interesantes en Hita como la Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XIV y las ruinas de la Iglesia de San Pedro.

Además de estas construcciones de carácter religioso, hay en Hita otros lugares que merecen una vista como la muralla con la Puerta de Santa María, de estilo gótico, y la Plaza del Arcipreste.

Por último, no podemos terminar la visita sin hablar del Festival Medieval de Hita, un festival declarado de Interés Turístico Nacional y que se celebra a comienzos del mes de julio.

Brihuega

Brihuega es uno de esos pueblos con los que no sabes con qué quedarte, si con la belleza de su entorno natural o con sus calles, plazas y rincones.

Junto al río Tajuña se encuentra este pequeño pueblo que ha sido declarado Conjunto Histórico Nacional. Y no nos extraña que tenga ese reconocimiento porque estamos hablando de un lugar con un conjunto medieval de gran importancia.

Empezamos la visita a Brihuega en su plaza mayor donde está la cárcel de Carlos III. La siguiente visita sería a uno de los rincones más seductores, sin duda, de Brihuega: la Real Fábrica de Paños. Y es que hay que rendirse ante la majestuosidad de sus jardines. Uno de esos lugares perfectos para parar, sentarse y dejarse llevar por la belleza del lugar.

Al pasado medieval al que hacíamos referencia nos traslada la muralla, obra que todavía conserva varias puertas de entrada, siendo una de las más importantes la de la Cadena, aunque todavía conserva algunas más.

Suponemos que Cela disfrutaría en su día recorriendo los recios muros del Castillo de la Peña Bermeja; obra del siglo XIII que combina los estilos románico y gótico. Sin duda, uno de los protagonistas de Brihuega.

Varias son las iglesias que descubrimos en las calles de la localidad. Así tenemos la Iglesia de San Felipe del siglo XII, la Iglesia de San Miguel del siglo XIII y, en especial, la Iglesia de Santa María de la Peña. Completa el vasto conjunto monumental el Convento de las Jerónimas de San Ildefonso.

Antes de abandonar la localidad hay que visitar las cuevas árabes y, si te acercas a estas tierras en primavera, los preciosos campos de lavanda que decoran el paisaje alcarreño.

Cifuentes

Seguimos avanzando kilómetros por la Alcarria y vamos dejando atrás paisajes e historias. Pero todavía tenemos que hacer parada en dos pueblos de la comarca con mucho encanto.

El primero de ellos es Cifuentes. Quizás su nombre nos dé una pista de la relación que tiene el pueblo con el agua. También relacionamos a Cifuentes con la princesa de Éboli, pues la noble nació en esta localidad.

Cifuentes puede presumir de un conjunto monumental de primera categoría. Uno de los principales es el castillo, obra que debemos al infante Don Juan Manuel. Sin embargo, la construcción más importante de Cifuentes la encontramos en la Plaza Mayor. Nos referimos a la imponente Iglesia de San Salvador, del siglo XIII y donde destaca la magnífica portada renacentista. El conjunto monumental lo completan varios conventos y algunas casonas nobles. También destaca la Ermita del Remedio, del siglo XV.

Pastrana

Concluimos la visita a 5 pueblos de La Alcarria en Pastrana. Otro de esos pueblos que combinan a la perfección la belleza de sus paisajes con la monumentalidad del pueblo. Se trata de un precioso pueblo medieval por cuyas encantadoras callejuelas han paseado personajes ilustres. Sin embargo, si hablamos de Pastrana tenemos que hacer referencia de nuevo a la Princesa de Éboli y a su Palacio Ducal. Tras pasar su encierro en varios lugares, en 1581 se traslada a la Princesa de Éboli al Palacio Ducal de Pastrana para que cumpla con su encierro. Si nos acercamos a la Plaza de la Hora, veremos el balcón enrejado al que podía salir durante una hora la Princesa de Éboli durante su confinamiento. El resto del tiempo lo pasaba entre los muros del Palacio Ducal.

Otro de los lugares imprescindibles de Pastrana es la Colegiata donde se guarda una rica colección de tapices. Completan el rico conjunto monumental de Pastrana varios conventos, ermitas y casonas.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.