Regístrate aquí

Visita a Begur y sus playas, un pueblo que invita a desconectar


Playas y calas que dibujan un paisaje profundamente mediterráneo. En verano, Begur se convierte en uno de esos hermosos enclaves de la Costa Brava que eligen muchos viajeros para pasar sus vacaciones.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español, Catalán
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Pero, a pesar de que el pueblo atrae a un gran número de turistas los meses veraniegos, en el municipio gerundense de Begur es posible pasar unas vacaciones tranquilas, sin la masificación y el ajetreo que encontramos en otros lugares del Mediterráneo. En el artículo de hoy te contaremos qué ver y hacer en el pueblo y en las playas y calas de Begur.

 

¿Qué encontrarás en este artículo?

  • Descubriremos dónde se encuentra el pueblo de Begur y a qué distancia se está de Barcelona y Girona
  • Sabremos cuáles son los monumentos y lugares más importantes de Begur.
  • Te contaremos qué hacer en Begur y daremos algunos planes a aquéllos que decidan pasar sus días de vacaciones en esta localidad gerundense.

 

Dónde se encuentra Begur

Begur se encuentra en la comarca del Baix Empordà y es una de las localidades que componen el litoral de la Costa Brava. Begur está a menos de 60 kilómetros de la ciudad de Girona (algo menos de una hora en coche) y a 130 kilómetros de Barcelona (algo más de una hora y media de la capital catalana) por lo que se convierte en un lugar muy interesante para aquéllos que están en Girona o Barcelona y se decidan por pasar dos o tres días de relax y descanso disfrutando de calas y playas casi paradisiacas.

Qué ver en Begur

Antes de disfrutar de las preciosas calas y playas que nos ofrece Begur, conviene perderse un buen rato por el pueblo y descubrir los lugares de interés que nos ofrece esta localidad de la Costa Brava. Recorrer el casco antiguo se convierte, sin duda, en una de las mejores cosas que hacer en Begur. Calles estrechas y empedradas con casas de pescadores o con imponentes casas señoriales indianas, pertenecientes a aquéllos que se fueron en su día a hacer las américas; rincones sorprendentes en los que hacer una parada; bares y restaurantes con vistas al mediterráneo; monumentos defensivos de piedra; pequeñas tiendas para aquellos turistas que buscan un recuerdo que llevarse a casa… son algunos de los lugares que nos deja una visita al casco antiguo de Begur.

 

Castillo de Begur

En lo alto de un cerro, dominando el pueblo, está el castillo de Begur. Subiendo por esas calles empedradas de las que hablábamos anteriormente, llegamos hasta esta construcción defensiva medieval del siglo XVI. Hoy en día, los restos de la muralla y una torre es lo que queda del castillo, sin embargo, sólo por las vistas que se tienen desde su privilegiado emplazamiento ya merece la pena acercarse hasta un monumento que fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional.

Torres de defensa

Por su localización junto al mar mediterráneo, Begur ha sido uno de esos enclaves que buscaron protegerse de los ataques que llegaban por mar, especialmente de los ataques piratas. Por esta razón, no es de extrañar que en el pueblo encontremos varias construcciones defensivas. Las Torres de defensa o torres de vigilancia de Begur se levantaron en el siglo XVI con el objetivo de defender a la población de los ataques piratas que provenían del mar. De las que quedan actualmente en pie, la Torre de Sant Ramon es la que atrae más visitas.

Iglesia de Sant Pere

Entre los rinconcitos con encantos de Begur están la Plaza de la Vila y la Iglesia de Sant Pere, templo de estilo gótico del siglo XVII.

 

Casas señoriales indianas de Begur

En el siglo XIX, fueron muchos los habitantes de Begur que decidieron probar suerte y marcharse a hacer las américas con el fin de amasar una fortuna. Aquellos que lo consiguieron, regresaron a casa y construyeron en su Begur natal enormes casonas señoriales que recordaran sus años de bonanza en América, especialmente en Cuba. Así, en un recorrido por algunas de las calles más importantes de Begur veremos algunas de estas imponentes casonas. La relación de Begur con América y con Cuba no solo se deja ver en la arquitectura indiana, sino también en la Feria de los Indianos, fiesta que se celebra el primer fin de semana de septiembre y en la que se da cita el típico sabor del otro lado del gran charco.

 

Qué hacer en Begur

Son muchas las cosas que hacer en Begur, muchas de ellas relacionadas con el mar y la playa. A continuación, te damos algunas ideas para disfrutar de Begur.

 

Pasear por el Camí de Ronda

Pasear por los Caminos de Ronda es uno de los mejores planes para aquellos que visitan el litoral de la Costa Brava, y Begur se convierte en uno de los mejores lugares de la costa gerundense para recorrer estos caminos. El Camí de Ronda de Begur se antoja perfecto para descubrir su litoral, acercarse a sus calas y practicar senderismo. Los Caminos de Ronda del Norte, del sur y del Este permiten conocer algunas de las más hermosas calas del municipio gerundense.

 

Olvidarse del tiempo en las playas y calas más bonitas de Begur

Ocho son las playas y calas principales de Begur. Sus aguas transparentes o de un color azul turquesa y el entorno natural que las rodean convierten a las playas del litoral de Begur en uno de los mejores enclaves de la Costa Brava para disfrutar de un magnífico día de relax junto al mar. Las playas y calas más importantes que encontramos en el municipio de Begur son Aiguablava, Sa Tuna, Fornells, Sa Riera, Illa Roja, Aiguafreda y Platja Fonda.

 

Dedicar una mañana a ir de tiendas y a sentarse en una terraza a tomar algo

Cuando estamos de vacaciones, parece que siempre apetece dejar una mañana o una tarde para no hacer nada y olvidarnos del reloj, una mañana en la que nuestra única obligación sea la de ir de tienda en tienda buscando un pequeño capricho o sentarnos en una terraza a tomar algo y desconectar; en Begur esto nos lo ofrece la calle Pi i Rallo. Cerca de esta calle está la fotogénica escalera de colores que tantos viajeros buscan cuando recorren las calles del pueblo.

 

Saborear su gastronomía

Por supuesto, el pescado y el marisco son los reyes de la gastronomía del litoral de la Costa Brava y de Begur. También los arroces pueblan las cartas de muchos de los restaurantes de la localidad.

 

Conocer el lado más cultural y artístico de Begur

La bailaora de flamenco Carmen Amaya vivió los últimos años de su vida en la casa de Mas d’en Pinc de Begur, pueblo que la encandiló. Dos esculturas y un mirador rinden homenaje a esta gran artista. Por otro lado, en el casco histórico de Begur se rodaron algunas escenas de la película “De repente, el último verano”, protagonizada por Elizabeth Taylor, Katharine Hepburn y Montgomery Clift.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.