Regístrate aquí

Visita a Ciudad Real y Almagro


¿Estás buscando turismo de interior? ¿Te gustaría combinar la oferta gastronómica y cultural de una capital de provincia con los encantos de un pueblo? Te proponemos una visita a Ciudad Real y a Almagro para descubrir dos lugares muy diferentes entre sí, pero que se pueden complementar a la perfección.

Datos Útiles


País:
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

Seguramente Ciudad Real sea una de las ciudades de España menos conocidas por muchos turistas. Sin embargo, la ciudad esconde en sus calles algunos pequeños tesoros dignos de conocer. Además, Ciudad Real es un lugar lleno de vida, con calles y plazas muy animadas y donde el tapeo es un arte.

Para completar la excursión, te proponemos coger el coche y acercarte hasta Almagro, también en la provincia de Ciudad Real, donde encontramos varios lugares muy interesantes, destacando por encima de ellos el magnífico Corral de comedias por el que Almagro es conocido en toda España (y seguro que entre los amantes del teatro de fuera del país).

 

Qué ver en Ciudad Real

Como decíamos anteriormente, quizás Ciudad Real no sea uno de esos destinos que tenemos en nuestra agenda como un lugar a visitar en nuestros próximos viajes; sin embargo, estamos seguros de que si decides lanzarte a conocer esta ciudad te sorprenderá gratamente. Además, Ciudad Real se encuentra a apenas una hora de Madrid en tren, por lo que puede ser una opción muy interesante para una escapada corta. Algunos de los lugares que hay que ver en Ciudad Real son:

 

Iglesia de San Pedro

Una de las construcciones más antiguas de Ciudad Real la encontramos en la Iglesia de San Pedro, del siglo XV. Se trata de un edificio creado en estilo gótico. El templo posee varios elementos interesantes, sin embargo, el rincón más importante lo encontramos en la capilla de los Coca y en el sepulcro, junto con el retablo de alabastro del siglo XVIII.

Catedral de Santa María del Prado

Se trata de una Iglesia de estilo gótico en la que se puede apreciar algunos elementos de otros estilos como el románico, que se puede apreciar en la portada del Perdón. Se asienta sobre los restos de lo que era la antigua iglesia de Santa María. Su estructura es enorme y cuenta con una sola nave. Como curiosidad, hay que decir que cuando la catedral cierra sus puertas se da la vuelta a la imagen de la Virgen para que los transeúntes puedan verla desde la ventana.

Iglesia de Santiago

Es una iglesia del siglo XIII que cuenta con un precioso artesonado de estilo mudéjar.

Plaza Mayor de Ciudad Real

Curiosa plaza la de Ciudad Real donde podemos observar varias construcciones interesantes. Así, tenemos el que es el edificio más importante de la plaza: la Casa del Arco. Se trata de una obra del siglo XV cuyas dependencias sirvieron como ayuntamiento de la ciudad y que cuenta con un reloj – carrillón del que aparecen figuras como las de el Quijote y Sancho.  El actual ayuntamiento también se encuentra en la plaza, es del año 1976 y posee un estilo muy peculiar.

Jardines del Prado

Jardines en la que encontramos algunas de las construcciones destacadas de la ciudad. Quizás la que más llama la atención sea el Casino de finales del siglo XIX, cuyo interior merece la pena conocer.

 

Puerta de Toledo

Esta puerta del siglo XIV es de los pocos elementos que quedan de la antigua muralla. Tiene seis arcos y dos torres.

Parque de Gasset

El lugar perfecto para descansar en Ciudad Real es el Parque Gasset. Un momento de relax que pasaremos acompañados de fuentes, esculturas y abundante vegetación.

 

Museos de Ciudad Real

La ciudad cuenta con varios museos muy interesantes. En el antiguo Convento de la Merced, una construcción del siglo XVII, se encuentra el Museo de Ciudad Real. El Museo del Quijote que está dedicado a una figura imprescindible en estas tierras y a la novela cervantina.

 

Qué ver en Almagro:

Menos de 30 Km separan a Ciudad Real de Almagro. Así que, tras haber conocido la capital de la provincia de Ciudad Real, una opción muy interesante es acercarnos, atravesando los bellos paisajes de la provincia, a Almagro y descubrir, una vez allí, los dos monumentos más importantes de la localidad: el Corral de Comedias y la Plaza Mayor.

 

Plaza Mayor

Uno de los lugares imprescindibles de Almagro es su maravillosa Plaza Mayor, auténtico corazón de la localidad. Se trata de una plaza de forma rectangular con balconadas verdes a ambos lados de la plaza, sostenidas por un total de 85 columnas de piedra. En la plaza se encuentran algunas de las construcciones más importantes de la localidad como el famoso corral de comedias, el ayuntamiento y algunas iglesias y museos.

Corral de comedias

Pero si conocida es la Plaza Mayor, ¿qué se puede decir del Corral de Comedias? Lo cierto es que es mejor no decir nada, sino que lo que hay que hacer es acercarse a verlo. Como resumen diremos que es una construcción del siglo XVII única en el mundo y que está declarado como Monumento Nacional. En los corrales de comedia se representaban las obras más importantes del teatro español del siglo de oro. El de Almagro tiene capacidad para casi 300 personas. El momento más importante del año para el Corral de Comedias es cuando se celebra en julio el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Otros rincones para descubrir en Almagro: Si bien es cierto que la Plaza Mayor y el Corral de Comedias se llevan todo el protagonismo, también lo es que sería injusto reducir los encantos de Almagro a estos dos lugares. En una visita a Almagro hay que pasear por su casco antiguo y dejarse sorprender por algunos de sus palacios y casas nobles. El Museo Nacional del Teatro es otro de esos lugares que no podemos dejar pasar por alto; en un edificio de tres plantas nos cuentan la historia del teatro en España, dando la importancia que se merecen al teatro del Siglo de Oro y a los Corrales de Comedia.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.