Regístrate aquí

Vitoria


Posiblemente, muchos de nosotros no tengamos a Vitoria como el destino principal para visitar si estamos organizando unas vacaciones por el País Vasco. Sin embargo, de lo que no cabe duda es de que la capital vasca no defraudará a nadie que se acerque a conocerla, ya que son muchos los lugares de interés que hay que ver en Vitoria.

Vitoria Vitoria Vitoria Vitoria Vitoria
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español, Euskera
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI válido

Qué ver en Vitoria

Y es que, Vitoria nos da numerosas razones para dedicar un día a pasear por sus calles. Además de poder recorrer un casco histórico perfectamente conservado y sorprendernos con sobresalientes edificios religiosos y civiles, descubriremos una ciudad limpia, sostenible y verde (de hecho, en el año 2012 fue declarada Capital Verde Europea). Si todas estas razones no fueran suficientes, su exquisita gastronomía acabará por convencernos. A continuación te dejamos una lista con los lugares de interés que hay que ver en Vitoria.

Casco histórico de Vitoria

Declarado Conjunto monumental en 1997, el casco histórico de Vitoria nos llevará a sumergirnos en otra época. Destaca por su buen estado de conservación. En sus calles y plazas encontramos multitud de palacetes, casas señoriales y otros edificios civiles de gran valor. Es también aquí, en el centro histórico de la capital alavesa, donde se levantaron algunos de los templos religiosos más importantes de la ciudad.

Construcciones religiosas más importantes de Vitoria

Precisamente, con los edificios religiosos más importantes de la ciudad, empezamos el recorrido por los lugares imprescindibles que ver si nos acercamos a Vitoria-Gasteiz.

Catedral de Santa María: La Catedral de Santa María es el edificio religioso principal de Vitoria. Fue levantada en el siglo XIV en estilo gótico. Está formada por una nave central soportada por imponentes columnas. Aunque desde hace años está en obras, podemos sumergirnos en las entrañas del templo mediante una visita guiada que dura unos 75 minutos. Además de conocer la catedral desde otro punto de vista, durante la visita podremos subir a la torre, desde donde disfrutaremos de una magnífica panorámica. Por último, y solo comocuriosidad, quizá te sorprenda saber que Ken Follet se inspiró en la Catedral de Santa María de Vitoria para escribir la segunda parte de su afamada obra “Los pilares de la tierra”.

Catedral Nueva: Sí, así es, al igual que otras ciudades de España como Plasencia, Salamanca, o Zaragoza, Vitoria cuenta con dos catedrales. La Catedral Nueva, llamada Catedral de María Inmaculada, es una construcción del siglo XX de estilo neogótico.

Iglesia de San Vicente: Además de las dos catedrales, Vitoria posee otros templos muy interesantes. La Iglesia de San Vicente. fue construida en el siglo XV y en ella predomina el gótico. Posee un magnífico retablo mayor de estilo barroco churriguresco y varias capillas (la Capilla Mayor, la Capilla del Carmen, la Capilla de la Virgen de la Milagrosa, la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores y la Capilla de los Pasos). Su esbelta torre alcanza una altura de 54 metros.

Iglesia de San Miguel: Estamos ante una de las iglesias más importantes para los habitantes de la ciudad porque es aquí donde se realiza la veneración de la Virgen Blanca (Patrona de Vitoria) y es desde su campanario desde donde desciende Celedón anunciando el comienzo de las fiestas populares cada 4 de Agosto. Se trata de una construcción del siglo XIV en la que predominan los estilos arquitectónicos renacentista y gótico. En su interior llama la atención un magnífico retablo del escultor Gregorio Fernández realizado entre los años 1624 y 1632.

Plaza de la Virgen Blanca

Sin darnos cuenta hemos llegado al centro neurálgico de la ciudad. La Iglesia de San Miguel se encuentra en la plaza más importante de Vitoria, la Plaza de la Virgen Blanca. En ella nos llamará la atención el monumento a la batalla de Vitoria y las letras gigantes con el nombre de la ciudad, uno de los lugares preferidos por los visitantes para hacerse una foto y subirla a las redes sociales. Al lado de esta plaza está la Plaza de España, porticada y en donde se ubica el edificio del ayuntamiento.

Palacios y casonas de Vitoria

Mientras recorremos las callejuelas del centro histórico vitoriano, descubriremos varias casonas y palacetes. Cerca de la Plaza de España, en la Plaza del Machete, está el Palacio Villa Suso, que guarda un bonito tapiz flamenco. Por su parte, el Palacio de Augustín-Zulueta alberga el Museo de Bellas Artes de Álava con una maravillosa muestra de pintura. El Palacio de Escoriaza Esquivel es de mediados del siglo XVI y está construido en estilo renacentista. En su interior hay un precioso claustro acristalado y junto a él se encuentran los lienzos de las murallas, del siglo XIII. Otro de los edificios más interesantes de Vitoria es la Casa del Cordón, del siglo XV, considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica civil del País Vasco. Por último, el Palaciode Ajuria Enea, del año 1920, es la residencia oficial del Lehendakari.

El Portalón y Torre de doña Ochanda

Nada tienen que ver los palacios que hemos descrito anteriormente con dos de las construcciones más famosas de Vitoria: el Portalón y la Torre de doña Ochanda. El primero de ellos es una curiosa casa que se encuentra en la Plaza de la Burullería. Fue levantada en su día como posada de mercaderes y en la actualidad acoge un conocido restaurante vitoriano. Por su lado, la Torre de Doña Otxanda es una estructura defensiva del conjunto amurallado y defensivo de Vitoria. Se trata de una torre levantada sobre los restos de una antigua casa del siglo XV. Actualmente es sede del Museo de Ciencias Naturales de Vitoria.

Parque de la Florida

Como ya hemos comentado, Vitoria fue declarada como “Capital Verde Europea” en 2012. Una de las zonas verdes más famosas de la capital vasca es el Parque de la Florida, espacio creado en el siglo XIX que sigue las directrices de los jardines franceses. Se trata de un buen lugar para descansar después de haber visitado los monumentos más importantes de Vitoria.

Qué ver cerca de Vitoria

Por último, si dispones de más días y eres de los que te gusta la naturaleza, te recomendamos acercarte al Parque Natural de Gorbea, en el límite de las provincias de Álava y Vizcaya, considerado como uno de los espacios naturales más impresionantes del País Vasco. Otra opción es visitar los pueblos más bonitos de Álava, como Laguardia, Labraza o Salvatierra.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.