Regístrate aquí

6 museos gratis en Madrid


Es una realidad que el disfrutar del ocio y del tiempo libre en grandes ciudades como Madrid conlleva el tener que realizar muchas veces un desembolso importante. Por esta razón, en la ruta de hoy nos hemos querido acercar a conocer algunos de los museos gratuitos de Madrid en los que vamos a poder disfrutar de importantes colecciones y exposiciones sin tener que gastar absolutamente nada.

España España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

A continuación te mostramos una lista de algunos museos interesantes, didácticos o sorprendentes de la capital española con un nexo en común: son museos gratuitos.

 

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO:

Para comenzar nuestro recorrido por los museos gratis de Madrid nos acercaremos hasta el Museo de Arte Contemporáneo situado en la calle Conde Duque de la capital.

Conocido anteriormente como Museo municipal de arte contemporáneo, muestra una colección permanente en la que destacan las obras pictóricas y gráficas; aunque en este espacio también encontraremos otras importantes artes como escultura o fotografía.

El museo, que pertenece al ayuntamiento de Madrid,  se inaugura en el año 2001, aunque entre el año 2010 y 2015 permanecerá cerrado. El edificio fue creado por Pedro de Ribera y, en su interior, dos plantas de cerca de 22000 metros cuadrados muestran al público unas 200 obras de un importante número de artistas. En sus dos salas se exponen obras pertenecientes a distintos movimientos modernos como las vanguardias históricas o los realismos.

Uno de los puntos fuertes del museo es la exposición permanente en la que se recrea y se muestra a los visitantes el despacho del famoso escritor vanguardista Ramón Gómez de la Serna.

Dirección: Conde Duque 9 y 11.

Horario: De Martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30. Domingos de 10:30 a 14:00

 

MUSEO DEL AIRE

Cambiamos radicalmente de tipo de museo y nos alejamos 10 kilómetros de la capital de España para llegar hasta la base aérea de 4 vientos, lugar en el que nos sorprenderemos con las piezas que componen el Museo de Aeronáutica o Astronáutica (conocido como Museo del Aire).

Tras los años de la guerra civil se instaura el Ejército del aire, grupo que decide crear un museo que dé a conocer el mundo de la aeronáutica en nuestro país. 

Con esta premisa se crea el Museo del aire, un espacio que se compone de casi 70000 metros cuadrados formados por 7 hangares más una zona exterior donde se muestra a los visitantes más de 150 aeronaves como aviones, helicópteros, hidroaviones, cazas… además de otros elementos relacionados con la aeronáutica como uniformes o maquetas de aviones.

El museo cuenta con algunas joyas en lo que a aeronaves se refiere como el “Vilanova – Acedo”,que tiene el honor de ser el avión que aún se conserva más antiguo de España o el conocido como “Jesús del gran Poder”, avión con el que se surcó el Océano Atlántico en un lejano año 1929.

En definitiva, el Museo del aire es un museo perfecto para conocer en familia que sorprenderá por igual a niños y a mayores.

Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 14:00

Dirección: Carretera de Extremadura, kilómetro 10,7

 

CASA MUSEO LOPE DE VEGA:

El tercero de los museos que proponemos en la ruta por los museos gratis de Madrid es la Casa Museo Lope de Vega. En este museo descubrirás la forma de vida de uno de los más grandes escritores de la literatura española.

En el barrio de las letras se encuentra esta típica casa del siglo XVII que recrea los espacios donde pasó 25 años de su vida el Fénix de los ingenios. La casa fue construida en el año 1578 y adquirida en el año 1610 por Lope de Vega, donde viviría hasta su muerte en el año 1635. Tras la muerte del dramaturgo, un nieto suyo vende la casa que pasaría de mano en mano sufriendo varias transformaciones que la alejaron de su estructura original. No fue hasta que, en pleno siglo XX, se hace con ella la Real Academia de la Lengua quien decide proceder a su restauración y devolverla a su aspecto original.

Actualmente la casa cuenta con varios espacios como el estudio o el huerto que recrean aquellos en los que pasó algunos años de su vida Lope de Vega. En el interior de la casa se exponen piezas que pertenecieron al escritor como muebles o libros.

Además, el museo realiza interesantes actividades para sus visitantes tales como talleres para adultos y niños o recitales de poesía.

Las visitas son guiadas, siendo imprescindible haber reservado previamente. Estas visitas se realizan cada media hora y duran unos 35 minutos.

Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 Reservando antes porque es visita guiada. Máximo 15 personas.

Dirección: Calle Cervantes, 11

 

MUSEO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL:

Nos acercamos a un museo que huele a libros antiguos y a historia: el Museo de la Biblioteca Nacional.

A través de visitas guiadas descubriremos una de las mayores colecciones de documentos escritos de España. En un bello edificio del señorial Paseo de recoletos se encuentra el Museo de la Biblioteca Nacional compuesto por ocho salas en las que se nos muestra todo un mundo relacionado con los libros. En estas ocho salas vamos a descubrir desde ediciones originales de obras literarias españolas hasta el interesante mundo de Cervantes y el Quijote.

Por cierto, en las salas 6 y 8 se realizan interesantes actividades como talleres literarios. Hay visitas guiadas gratuitas con inscripción previa.

Dirección: Paseo de Recoletos, 20-22

Horario: Lunes a Sábado de 10:00 a 20:00 Domingos y festivos de 10:00 a 14:00

 

MUSEO DE SAN ISIDRO:

El Museo de San Isidro, también conocido como De los orígenes de Madrid, es un lugar en el que poder acercarse para conocer la historia de Madrid desde sus orígenes. Un conjunto de piezas arqueológicas provenientes, en muchos casos, del Museo de Historia de Madrid y del Instituto arqueológico forman una colección que permite descubrir la historia de una ciudad tan importante como Madrid.

El museo, inaugurado en el año 2000, muestra, a través de distintas salas, diferentes etapas de la historia de la capital de España: La primera sala contiene piezas desde el paleolítico inferior, la segunda desde el desarrollo de la agricultura, la tercera comprende el Madrid romano y la cuarta el Madrid musulmán y cristiano.

El museo se encuentra en un edificio del siglo XVI, donde se dice que vivió el santo. Tras ser propiedad de los condes de Paredes hasta el siglo XIX cae en el olvido, siendo posteriormente reconstruido.

En el Museo de San Isidro se realizan distintas actividades como conferencias, talleres y conciertos.

Horario: de Martes a Domingo de 10:00 a 20:00

Dirección: Plaza de San Andrés, 2

 

MUSEO GEOMINERO:

Terminamos la ruta por los museos gratuitos de la capital en el Museo Geominero, un lugar imprescindible para los amantes de las rocas, los fósiles y de todo lo que tenga que ver con el mundo de la geología.

En el Museo Geominero descubriremos una gran colección de rocas, minerales y fósiles de distintas regiones de España, así como de yacimientos de otras partes del mundo.

El edifico, inaugurado en el año 1926 por el rey Alfonso XIII, fue diseñado por el arquitecto Francisco Javier de Luque y en él destaca la sala central con su gran techo de cristal.

Son más de 3500 las piezas expuestas en sus vitrinas de madera. Entre las distintas colecciones que forman la muestra descubriremos una colección de rocas o una de fósiles vertebrados, entre otras. Como curiosidad destacar que entre las piezas del museo existe una colección dedicada a meteoritos.

Al igual que otros muchos de los museos de la ciudad, el Geominero también realiza talleres para adultos y niños con el fin de que sus visitantes puedan conocer el interesante mundo de los minerales y las rocas.

Dirección: C/ Ríos Rosas, 23

Horario: Cada día de 9:00 a 14:00

 


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.