Regístrate aquí

Acueducto romano de Segovia, una impresionante obra de ingeniería


Aunque posee otros magníficos monumentos, el Acueducto romano de Segovia es el verdadero icono de la ciudad castellana. La civilización romana dejó un gran número de construcciones importantes en la península ibérica, sin embargo, podemos considerar al Acueducto de Segovia como la obra de ingeniería civil romana más destacada de España.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada:

La construcción del Acueducto segoviano supuso un verdadero reto para los ingenieros romanos de la época, pues necesitaban encontrar la manera de traer agua desde una distancia de 17 kilómetros hasta la ciudad, salvando en su camino las dificultades y trampas propias del terreno.

Si en el primer capítulo de la serie que estamos dedicando a los monumentos más conocidos de España hablamos de una espléndida construcción musulmana como es la Alhambra de Granada, en el segundo de los capítulos nos acercamos a la civilización romana para conocer su obra más famosa en la península: el Acueducto de Segovia.

 

Historia del Acueducto romano de Segovia

Aunque se creía que la construcción del Acueducto de Segovia se llevó a cabo a finales del siglo I d.C., un estudio realizado hace algunos años indicó que la obra es de comienzos del siglo II d.C. Aunque este pequeño baile de cifras no suponga un verdadero problema, sí que afecta a la hora de determinar en qué época datarlo, si en tiempos del emperador Trajano o en tiempos de Adriano.

Gracias a la precisión y a la pericia de los ingenieros en el momento de su construcción y a que ha estado en funcionamiento casi continuo a lo largo de estos dos milenios, el Acueducto romano de Segovia ha presentado siempre un buen estado de conservación. De hecho, la primera reconstrucción importante de la obra romana se produjo ya en el siglo XV, en tiempos de los Reyes Católicos, pues unos siglos antes los ataques musulmanes habían destruido una parte del acueducto. En el siglo XVI se añadirían las imágenes de la Virgen y San Sebastián.

El Acueducto de Segovia seguiría realizando incansable su función de llevar el agua a la ciudad hasta el año 1929. La contaminación y que hasta no hace mucho tiempo era posible circular junto al monumento romano, hicieron necesario llevar a cabo trabajos de restauración hace unos años.

Como no podía ser de otro modo, el Acueducto de Segovia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985, además de contar con el título de Monumento Nacional.

El acueducto de Segovia de cerca

Los romanos, grandes ingenieros, decidieron crear una obra que llevase el agua desde la Sierra de Guadarrama hasta la ciudad. El resultado es de sobra conocido por todos: el Acueducto romano de Segovia.

Así es, el Acueducto de Segovia inicia su viaje en un azud en la sierra de Guadarrama. Es allí donde recogía el agua que debía transportar a la ciudad y, como si de una autopista o una vía de tren se tratase, la obra va jugando y adaptándose al terreno a lo largo de 15 kilómetros, hasta entrar en la capital segoviana. Una vez allí, tiene que salvar otros desniveles y depresiones del terreno, hasta que, después de dar un giro en la Plaza de Díaz Sanz, aparece en la Plaza del Azoguejo. Es allí donde se encuentra el tramo del acueducto por todos conocido. Así es, la parte más bella y monumental del monumento romano es la que se encuentra en esta plaza, donde el acueducto alcanza una altura de 28 metros, que le permite superar el gran desnivel del terreno. El resultado aquí es una doble arquería construida con sillares de granito de Guadarrama. Lo más sorprendente es que en su construcción no se utilizaron argamasa ni ningún otro elemento con los que unir los bloques de piedra. El simple empuje de las piedras unas contra otras es suficiente para aguantar esta impresionante obra de ingeniería romana.

Datos del Acueducto

Quizá te estés haciendo algunas preguntas sobre el más importante monumento de la capital segoviana: ¿Cuántos arcos tiene? ¿Cuál es su longitud y la altura del Acueducto de Segovia? ¿Cuántos bloques de granito se usaron para su construcción?

Desde que toma las aguas en la Sierra de Guadarrama hasta que entre en la ciudad de Segovia, el acueducto recorre más de 15 kilómetros. A esta longitud habría que sumar el tramo visible que discurre ya en la capital segoviana. En total, el Acueducto de Segovia recorre alrededor de 16200 metros. Sin embargo, la parte más visible, la que se encuentra en la Plaza del Azoguejo, abarca apenas 800 metros. Allí es donde el acueducto segoviano alcanza su altura máxima, superando los 28 metros. Para alcanzar esta altura y longitud necesita apoyarse en un total de 120 pilares y 167 arcos, utilizando unos 25000 sillares de granito. ¡Impresionante!

Leyenda del Acueducto de Segovia

Si algo le faltaba a este majestuoso monumento era una leyenda. Pues bien, el Acueducto de Segovia también cuenta con su propia leyenda:

Se cuenta que había una niña que tenía que realizar cada día la difícil y laboriosa tarea de tener que ir a por agua a la montaña con su cántara. Agotada por tan arduo trabajo, tuvo un encuentro con el diablo y le pidió que construyera algo que permitiera llevar el agua desde la lejana montaña hasta la ciudad, para así no tener que ir ella cada día. El diablo aceptó a cambio del alma de la niña si la obra que levantase estuviera terminada antes del canto del gallo. La niña aceptó, pues no quería seguir teniendo que cargar el cántaro toda su vida. El diablo comenzó entonces a construir un enorme acueducto que bajaba el agua desde la montaña. Se cuenta que cuando le quedaba una sola piedra, el gallo emitió su kirikiki. La niña consiguió conservar su alma y además ya no tendría que realizar más la tarea de traer el agua desde las montañas en su cántara. Desde entonces son varias las curiosidades surgidas en torno a la leyenda del Acueducto de Segovia.

 

Otros lugares de interés que ver en Segovia

No cabe duda de que el acueducto romano es el auténtico icono de Segovia. Sin embargo, son muchos los lugares y rincones que ver en Segovia. Para aquellos que tengan pendiente visitar Segovia, estos son los lugares y monumentos más famosos de la ciudad castellana:

 

Catedral de Segovia

La Catedral de Segovia se encuentra situada junto a la Plaza Mayor de la ciudad y tiene el sobrenombre de “La Dama de las Catedrales”. Se trata de un templo del gótico tardío, levantada en el siglo XVI y consagrada en el año 1768. Sorprende por sus grandes dimensiones, llegando a alcanzar los 105 metros de largo. Algunos de los elementos más destacados de la catedral son el ábside, sus 18 capillas, el claustro y las vidrieras.

Alcázar de Segovia

El tercero de los grandes monumentos de Segovia, junto con el acueducto y la catedral, es el Alcázar de Segovia. Sobre un promontorio rocoso, encajonado entre los ríos Eresma y Clamores, se encuentra este palacio con aire de castillo de cuento.

Las primeras referencias del monumento nos llevan hasta la primera mitad del siglo XII, apreciándose en él la transición del románico al gótico. Fue utilizado a lo largo de los siglos como residencia de algunos de los reyes de Castilla, como Alfonso VIII, Alfonso X El Sabio o Enrique IV. Para dar esa imagen de castillo de cuento, no puede faltar un foso que es salvado por un puente de piedra. Tampoco unos jardines que nos llevan a imaginar cortejos entre caballeros y damas de la Edad Media. Cuatro esbeltas torres se encargan de custodiar la imponente torre de Juan II, atalaya desde donde podemos disfrutar de una de las mejores panorámicas de la ciudad segoviana y de los paisajes que la rodean.

Estos serían los tres monumentos imprescindibles de Segovia para ver en un día. Para aquellos que dispongan de más tiempo, son muchos los lugares que ver en Segovia, como las murallas, el barrio de la Judería o la Casa de los Picos. Por supuesto, el que quiera puede terminar la visita a Segovia degustando uno de sus manjares más conocidos: el cochinillo.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.