Regístrate aquí

Capitales gastronómicas - Burgos


Continuamos con nuestras rutas por las ciudades que han sido elegidas, hasta el año 2018, capitales españolas gastronómicas. En el año 2013 la elegida fue Burgos, que se impuso en la final a Ciudad Real. Las razones que llevaron a elegir a Burgos como Capital Gastronómica en el año 2013 fueron la creatividad en su cocina y la calidad de los productos de esta tierra.

España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: EUR
Requisitos de entrada: DNI Válido

Además, la importancia de los excelentes vinos de la D.O. Ribera de Duero en esta provincia fue otro de los factores que ayudó a conseguir este merecido título, pues el enoturismo ha cobrado un gran prestigio en los últimos años en estas tierras castellanas.

 Los productos más famosos de la provincia burgalesa son el cordero lechal, la morcilla y el queso fresco; no obstante, posee Burgos otros muchos productos de gran calidad con los que los bares, tabernas y restaurantes de la ciudad elaboran deliciosas creaciones con las que sorprender a burgaleses y foráneos.

Esta ruta gastronómica por la ciudad de Burgos la dividiremos en dos partes. En la primera parte de la ruta realizaremos un breve recorrido por la ciudad de Burgos para descubrir sus lugares más emblemáticos. En la segunda parte del recorrido nos centraremos en el universo gastronómico de la ciudad para adentrarnos en las zonas de tapeo y restaurantes más famosos de Burgos.

 

BREVE RECORRIDO TURÍSTICO POR BURGOS

Antes de irnos a comer queremos realizar un breve recorrido por Burgos para conocer sus lugares más importantes:

Aunque son muchos los monumentos de interés que posee esta ciudad castellana, tenemos que comenzar la ruta por su edificio más emblemático y por el que muchos turistas eligen a Burgos para hacer una escapada: La Catedral.

La Catedral de Burgos es, sin lugar a dudas, una de las catedrales góticas más bellas del mundo. Construcción de 1221 que es patrimonio de la humanidad. De la Catedral Basílica Metropolitana de Santa María (el nombre real de la catedral) no sólo destaca su exterior, de enorme belleza; su interior también guarda tesoros únicos como el cimborrio de Juan de Colonia o la escalera dorada de Diego de Siloé.

Otro de los monumentos que ayudan a ampliar el rico conjunto monumental de Burgos es el Monasterio de las Huelgas Reales. Edificio del siglo XII y XIII, mandado construir por Alfonso VIII. Fue utilizado como panteón de reyes y usado como retiro espiritual de nobles. En este tesoro arquitectónico, compuesto por iglesia y monasterio, predomina el estilo románico con rasgos mudéjares. Imprescindible el museo de Ricas telas.

La Puerta de Santa María es otro de los iconos de la ciudad. Se trata de una de las muchas puertas que tenía Burgos como acceso a la ciudad. En su interior destacan la sala principal y la sala de Poridad.

A unos 3 kilómetros de la capital burgalesa se encuentra uno de los edificios más bellos de la ciudad: La cartuja de Miraflores. Una construcción de estilo gótico isabelino que te dejará sin palabras. Destaca el retablo mayor de Gil de Siloé.

 

COMER Y BEBER EN BURGOS

ZONAS DE TAPAS:

Son varias las zonas donde degustar excelentes tapas en Burgos, aunque la mayoría se encuentran en el casco histórico de la ciudad.

 

Zona de tapas de la Calle San Lorenzo

También conocida como Los Herreros, se trata de una de las mejores zonas para tapear en Burgos. Varios bares y tabernas de gran prestigio se concentran en esta estrecha calle:

Casa Pancho (Calle San Lorenzo, 13-15): Este amplio local es uno de los míticos de Burgos. Uno de esos establecimientos “de toda la vida”. Las tapas más famosas son el cojonudo (pan, huevo de codorniz, chorizo y pimiento) y la cojonuda (pan, huevo de codorniz, morcilla y pimiento); aunque hay otras tapas que merecen la pena nombrar como el bacalao frito. Uno de esos locales en los que es difícil hacerte un hueco por lo lleno que está siempre.

Mesón La amarilla (Calle San Lorenzo, 26): Traemos hasta aquí este lugar porque es de justicia hablar de sus patatas bravas, las cuales se convierten en la excusa perfecta para dirigirse hasta este establecimiento de la calle San Lorenzo y pasar una agradable tarde de tapas.

La comidilla de San Lorenzo (Calle San Lorenzo, 29): Seguimos nuestra ruta de tapas por la calle San Lorenzo para llegar hasta otro de los bares de la ciudad burgalesa donde degustar tapas de gran calidad. La comidilla de San Lorenzo es un lugar donde encontrarás elaborados pinchos y excelentes tostas.

La quinta del monje (Calle San Lorenzo, 21): No es el típico lugar de tapas de toda la vida, sino que aquí descubrirás tapas más elaboradas y especiales. Uno de esos sitios de Burgos dónde vas a poder probar su famoso cordero cocinado de manera exquisita.

La Lorencita (Calle San Lorenzo, 27): Lo positivo de que haya tantos establecimientos para tapear en una zona tan pequeña es que no tenemos que caminar mucho para ir desplazarse de un bar a otro. En esta ocasión le toca el turno a La Lorencita. Aquí también encontrarás pinchos más sofisticados de los habituales. Su calidad se refleja en que algunas de sus tapas han ganado premios en diferentes concursos.

El Pez (Calle San Lorenzo, 31): Queremos terminar nuestro recorrido de tapas de la Calle San Lorenzo en este especial establecimiento. Y es que El Pez no es el típico sitio de tapas al que estamos acostumbrados; más bien se trata de una tienda (gastrotienda) donde puedes comprar productos de la zona y degustar en el local algunos de sus manjares más deliciosos o simplemente tomarte un vermut.

 

Zona de tapas de la calle sombrerería

Otra de los iconos de la ciudad, en lo que a tapeo se refiere, es la calle sombrerería.Una calle próxima a la plaza mayor y a la catedral donde están algunos de los bares de tapeo más conocidos de Burgos:

Gaona Jardín (Sombrerería, 29): Lo primero que sorprende de este local es su decoración. Un patio con una fuente y abundante vegetación recibirán al cliente que desee probar los pinchos más famosos del Gaona Jardín como el pincho de erizo, la morcilla o el bacalao al pil pil.

Cervecería Morito (Sombrerería, 27): La cervecería Morito es otro de esos locales emblemáticos de Burgos que siempre está incluido entre los lugares predilectos cuando sus habitantes planifican una ruta de tapas por la ciudad. Y es que este establecimiento lo encontraremos siempre repleto de gente deseosa de probar su alpargata de jamón o su pincho de morcilla. Uno de esos sitios que, aunque no sean espectaculares, nunca defraudan.

Rimbombin (Sombrerería, 6): Terminamos nuestro periplo por los bares y tabernas de esta zona de Burgos entrando en el Rimbombin. Lo que te sorprenderá de este bar es la gran cantidad de pinchos y tapas que tienen. Elegir sólo una de ellas te va a ser difícil porque a una amplia oferta se le suma una gran calidad de los pinchos elaborados.

 

Otras zonas de tapas:

Aunque las calles de San Lorenzo y las calles sombrerería sean las más famosas de la ciudad, existen otras calles de Burgos donde podrás disfrutar de exquisitas tapas y pinchos. Zonas como la paloma o huerto del rey se convierten en una alternativa perfecta a las dos calles de tapeo más emblemáticas.

22 vinos y tapas (Calle Paloma, 22): En la calle paloma encontrarás este local que posee una de las mejores selecciones de vino de la ciudad. Para acompañar el vino puedes elegir su famoso langostino hilado crujiente. Una delicia. Pero si te quedas con hambre puedes decantarte por una tosta o un cojonudo como segunda opción.

Tapería royal (Calle Huerto del rey, 25): Estamos convencidos de que un establecimiento que ha ganado multitud de premios no te va a defraudar. Y esque muchas de sus elaboraciones han sido premiadas. La tapería royal posee un estilo de cocina que no te dejará indiferente.

La favorita (Calle avellanos, 8): Situada en otra de las mejores calles de Burgos para ir de tapas. Excelentes la crema de calabaza contxangurro o el solomillo con foie. También tienen pinchos de boletus de alta calidad.

La cantina del Tenorio (Arco del pilar): Para terminar la ruta de tapeo por Burgos lo hacemos degustando un delicioso pastel de morcilla con compota o una hamburguesa de buey en la Cantina del Tenorio. Creemos que esta puede ser una magnífica manera de terminar el recorrido gastronómico por la ciudad.

 

RESTAURANTES EN BURGOS:

Si eres de los que no les gusta estar de pie en una barra luchando por hacerte hueco y prefieres comer tranquilamente sentado en una mesa, te proponemos algunos restaurantes de la ciudad donde poder comer.

Y es que Burgos cuenta con restaurantes de mucho nivel como el Blue Gallery, con el chef Saúl Gómez a la cabeza, que combina a la perfección las influencias de distintas culturas con los productos de la tierra.  Una opción radicalmente distinta es Casa Ojeda, uno de los establecimientos emblemáticos de Burgos; un lugar perfecto para degustar el famoso cordero lechal de la zona o la no menos famosa morcilla de Burgos. Por último te recomendamos acercarte hasta el Landa Palace, en la A1, para probar unos huevos fritos con morcilla exquisitos.

 


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.