Regístrate aquí

Capitales gastronómicas - León


Las torres de la Catedral de León iluminan a una ciudad orgullosa de conseguir el título de Capital Gastronómica en el año 2018. Muestra del amor de los leoneses por la buena comida y por el arte del tapeo es que León es una de las ciudades de España que cuenta con más bares por habitante. Antes de salir de ruta por los bares de León que más frecuentan leoneses y turistas para degustar y disfrutar de deliciosas tapas, tienes que conocer algunos puntos sobre la gastronomía y el tapeo en esta ciudad:

España España España España España
Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda: Euro
Requisitos de entrada: DNI Válido

Primero: En León existen dos zonas de tapeo, el barrio húmedo y el barrio romántico. Ambas zonas están separadas por la calle ancha. La zona tradicional de tapeo era el barrio húmedo, pero cada vez gana más adeptos el barrio romántico.

Segundo: León entra dentro de la lista de ciudades que te ponen la tapa gratis con la consumición. En algunos casos, como veremos más adelante, se tratan de tapas contundentes con las que puedes cenar.

Tercero: Estamos ante una ciudad y una provincia que puede presumir de unos productos y unos platos con merecida fama en toda España. Entre las elaboraciones más conocidas de León encontramos los embutidos (con la cecina leonesa a la cabeza), el botillo, el cocido maragato o las sopas de ajo.

La ruta gastronómica de hoy nos llevará por varios bares de León donde degustaremos las mejores tapas de la ciudad. Primero exploraremos el barrio húmedo para, más tarde, descubrir los bares de tapas en el barrio romántico.

 

ZONAS DE TAPEO EN LEÓN:

TAPEO EN EL BARRIO HÚMEDO:

La Competencia: Comenzamos nuestra ruta de tapas por León en La Competencia. La competencia no es el típico local de tapas que nos viene a la mente cuando pensamos en bares donde disfrutar de una tapa. Se trata de una pizzería (en realidad es una cadena de pizzerías) donde puedes sentarte a comer, pero donde también puedes pedir tu consumición y disfrutar de una tapa de pizza de jamón y queso.

Una de las razones por las que los clientes eligen este establecimiento en su ruta de tapas por el barrio húmedo es por la calidad y variedad de las pizzas. Destaca la pizza de cecina.

Dirección: Calle Matasiete, 9.

 

El Flechazo: Nunca el nombre de un bar estuvo tan bien puesto. Y es que flechazo es lo que sienten los turistas que descubren las patatas fritas de este bar. El flechazo abre sus puertas en el año 1994 y se hace un nombre en León gracias a la única tapa que ofrecen: patatas de tipo panaderas fritas en aceite de oliva con ajo y pimentón. Puedes elegir entre picantes o no picantes. Una elaboración simple que consigue conquistar el paladar de todo aquel que se acerca a este establecimiento.

Dirección: Calle Cardiles, 2.

 

 

El Rebote: En toda ciudad de tapeo que se precie tiene que haber el típico bar donde se hacen las mejores croquetas de la ciudad. Este simbólico galardón recae en la ciudad de León en el bar El Rebote, un título ganado merecidamente pues, para muchos, aquí ponen las mejores croquetas de la ciudad.

En el rebote tienen una larga lista de sabores que van desde las más clásicas de cecina, morcilla o queso, hasta otras más innovadoras como las de Jalisco o pizza.

En definitiva, un local que lleva 25 años ofreciendo las más variadas y sabrosas croquetas de la ciudad.

Dirección: Plaza San Martín, 9

 

Jamón, Jamón: Si eres de los que cuando sale de tapeo no buscas tapas super elaboradas y disfrutas simplemente con un buen plato de queso, salchichón o jamón, tu sitio en León es el Jamón, Jamón. En este establecimiento del barrio húmedo te ponen con tu consumición una abundante tapa de embutido. En el Jamón, Jamón encontrarás otra manera de disfrutar del arte del tapeo.

Dirección: Calle Cardiles, 1.

 

Entrepeñas: Otro de los lugares de León donde disfrutar de un buen embutido es en el Entrepeñas. Estamos hablando de un bar familiar, abierto en el año 1991, que tiene la peculiaridad de que ellos mismos elaboran los deliciosos embutidos que luego puedes degustar en el bar. Nadie se resiste a un buen plato de chorizo dulce y cecina acompañado de una buena rebanada de pan. Un local para aquellos que todavía disfrutan con los productos hechos de manera artesanal.

Dirección: Plaza San Martín, 12.

 

Taberna Los Cazurros: Otro de los bares de León en el que las patatas fritas son las protagonistas es en la taberna Los Cazurros. En este caso, son las salsas las que le dan ese toque sabroso a  las patatas. Puedes elegir entre salsa picante, ali oli o de queso de Valdeón. Aunque las tres salsas están deliciosas, la mayoría de los clientes se decantan por la de queso de Valdeón.

Dirección: Plaza de San Martín, 5.

 

La Bicha: Terminamos la ruta de tapas del barrio húmedo en uno de los bares míticos de León, La Bicha. Un lugar que se ha hecho famoso en la ciudad por la exquisita tapa de morcilla que te ponen cuando pides la consumición.

Dirección: Plaza San Martín, 4.

 

 

TAPEO EN EL BARRIO ROMÁNTICO:

Camarote Madrid: Una vez que nos hemos “puesto las botas” en el barrio húmedo, nos toca explorar los bares más famosos del barrio romántico. Para comenzar la ruta lo haremos en el bar Camarote Madrid, un local con sabor taurino.

Si en la competencia la tapa estrella era la pizza y en el rebote la croqueta, en el camarote Madrid la tapa que mas sale es la paella.También merece la pena el salmorejo. Un buen lugar donde pasar un rato agradable tomando el vermut.

Dirección: Calle Cervantes, 8.

 

Cervantes 10: Y si hablamos de tomar el vermut en León, tenemos que hablar del Cervantes 10, conocido en León como la vermutería. Una vermutería donde ofrecen una amplísima variedad de vermuts. Otra de las razones por la que la gente de León se acercan hasta el Cervantes 10 es por su tapa más famosa: el cono de foie.

Dirección: Cervantes, 10.

 

El Patio: Lugar perfecto para pasar las cálidas noches veraniegas gracias al patio con el que cuenta el establecimiento. El interior del local es amplio y está muy bien decorado.

Si vamos a lo estrictamente gastronómico hay que hablar de algunas tapas que dan fama al lugar como los mejillones en salsa brava, los aros de cebolla o las croquetas de morcilla.

Dirección: Plaza Torres de Omaña, 2.

 

La Tizona: Si tienes la idea de buscar un bar en el barrio romántico donde te pongan una buena tapa con tu consumición, ese lugar es el bar La Tizona. Un establecimiento donde ponen tapas generosas con tu cerveza. Algunas de las tapas que merece la pena probar en La Tizona son las costillas de cerdo adobadas, las gambas a la gabardina y el bocadillo de calamares.

Dirección: Calle de Ordoño IV, 10.

 

El Odín: En el barrio romántico hay varios lugares en los que se puede cenar gracias a las tapas que acompañan a las consumiciones. Uno de esos bares es el Odín. En el Odín te ponen un buen plato combinado de varios pinchos como la tortilla de patata, las croquetas o las patatas ali oli.

Dirección: Calle Burgo Nuevo, 34.

 

Las Tapas: Una manera distinta de comer tapas en León es lo que ofrece el bar Las Tapas. El concepto es que con cada consumición puedes elegir entre alguna de las sartenucas que preparan. Las sartenucas son pequeñas sartenes en las que van un huevo frito, patatas fritas y un tercer producto a elegir entre morcilla y picadillo. Aunque las sartenucas son los pinchos estrellas del bar, en el local puedes degustar otro tipo de  tapas y bocadillos.

Dirección: Calle Ramiro III, 9.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.