Regístrate aquí

Comillas y su huella modernista


Pocos son los lugares lejos de Cataluña que pueden presumir de acoger obras del gran genio Antonio Gaudí. Astorga y su Palacio Episcopal y Comillas y el Capricho de Gaudí son dos de esas localidades que pueden decir alto y claro que Gaudí dejó allí su huella modernista. Pero la relación de Comillas con el modernismo no se limita a Gaudí, sino que otros grandes arquitectos modernistas también quisieron dejar su huella en esta localidad cántabra.

Datos Útiles


País: España
Idioma: Español
Zona Horaria: GMT +1
Moneda:
Requisitos de entrada:

Nombres como Domènech i Montaner o Martorell i Montells también dejaron parte de su talento en Comillas.

En la parte occidental de Cantabria, cerca de otra de esas localidades con encanto de la región como es Santillana del Mar, se encuentra Comillas. Esta villa cuenta con un patrimonio arquitectónico impresionante. Esa riqueza monumental y la afinidad de la localidad con el estilo modernista tienen su explicación en la figura de Don Antonio López y López, Marqués de Comillas, uno de esos hombres que se fue a hacer las Américas e hizo fortuna allí. Su relación con importantes hombres de negocios catalanes y el hecho de que Alfonso XII le concediera el marquesado de la localidad, explican el impresionante legado monumental modernista de Comillas.

La visita a Comillas la dividiremos en tres partes. Primero pasearemos por su casco antiguo, que, si bien no tiene la fama de otros rincones del pueblo, posee obras muy interesantes y con mucho encanto. Posteriormente descubriremos las cuatro grandes obras arquitectónicas de Comillas: Universidad Pontificia, Palacio de Sobrellano, Capilla Panteón de los Marqueses de Comillas y el Capricho de Gaudí. Concluiremos el recorrido descansando en la zona de la playa y descubriendo algunos rincones muy interesantes de esta parte de Comillas.

Casco antiguo de Comillas

Llegar a Comillas y visitar su casco antiguo significa comenzar a enamorarte del pueblo. Las calles adoquinadas, las enormes casonas típicas de la tierra, varias plazas con encanto y muchos pequeños rincones encantadores ayudan a que el flechazo sea inmediato.

La Plaza de la Constitución es una de las más interesantes de la localidad. Allí se encuentra el antiguo Ayuntamiento, obra del siglo XVIII, y la Iglesia de San Cristóbal, levantada hace siglos por los propios vecinos de Comillas. La Plaza del Corro de San Pedro nos permite descubrir las casas típicas solariegas de la zona, ornamentadas con cientos de flores.

Si paseamos por las calles del municipio no podemos obviar un buen número de casonas, muchas de ellas de los llamados “Inidianos”, tan características de la región. Entre las Casonas más importantes de Comillas se encuentran la de la Coteruca, la Casa Ocejo (lugar en el que pasaba sus vacaciones el rey Alfonso XII) o la Casa del Duque.

La relación de Comillas y el modernismo es muy fuerte. La presencia más notable de este estilo en el casco antiguo la tenemos en la Fuente de los Tres Caños, obra del magnífico arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner del año 1889. La construcción es un homenaje al yerno del Marqués de Comillas, llamado Joaquín de Piélago.

 

Construcciones más famosas de Comillas

Universidad Pontificia de Comillas: Su ubicación, el entorno, el exterior del edificio, su interior… son muchos los elementos que contribuyen a hacer de la Universidad Pontificia de Comillas uno de sus lugares con más encanto.

A finales del siglo XIX, el Marqués de Comillas decide realizar la construcción de la universidad con el fin de preparar a futuros sacerdotes. El resultado es un enorme edificio de estilo neogótico – mudéjar en la que se aprecia la mano de algunos de los mejores arquitectos catalanes de la época como el propio Lluís Domènech i Montaner.

Según nos acercamos al edificio, ya nos podemos hacer una idea de las maravillas que guarda: la Puerta de entrada, el espectacular entorno, la Puerta de las Virtudes, el vestíbulo de entrada, el impresionante artesonado del techo…

Palacio de Sobrellano de Comillas: Increíble palacio cerca de la Universidad Pontificia. Se trata de un gran edificio de estilo neogótico. Fue encargado construir, como no, por el Marqués de Comillas al arquitecto catalán Joan Martorell en el año 1888 como residencia personal. Sus grandes dimensiones y su preciosa fachada ya impresionan a quien se acerca a conocerlo. En el interior hay varios elementos excepcionales como las vidrieras o el mobiliario diseñado por el propio Gaudí.

Capilla Panteón de los Marqueses de Comillas: Antes de irnos a conocer la joya de la corona, el Capricho de Gaudí, no podemos dejar pasar por alto otra de las obras más impresionantes que podemos ver en Comillas: la Capilla Panteón de los Marqueses de Comillas. Se trata de la construcción que inaugura el modernismo en Comillas. Fue concebida como Panteón para el Marqués de Santillana y su familia. Joan Martorell crea esta maravilla en estilo neogótico en el año 1881 y lo inaugura Alfonso XII. Tres son sus elementos más destacados: un altar traído por piezas desde Barcelona, el mobiliario, obra de Antonio Gaudí, y los propios panteones familiares. Está declarado como Bien de Interés Cultural.

El Capricho de Gaudí: El Capricho de Gaudí es el lugar más famoso de Comillas, el edificio más buscado por los turistas y una de las construcciones más importantes de Cantabria.

Fue una obra modernista que Gaudí realizó para Máximo Díaz Quijano, un músico de la época. Por esta razón la obra también es conocida como “Villa Quijano”. Fue construido entre los años 1883 y 1885 y en él se aprecia perfectamente los rasgos distintivos del genio catalán. Al igual que la famosa Casa Batlló del Paseo de Gracia, el edificio es una especie de casa de fantasía y, al igual que esta, muchos de los elementos de la casa están inspirados en la naturaleza. Como en todas las obras de Gaudí, en el Capricho descubrimos rincones que solo él puede imaginar como los bancos que miran al interior. Parece increíble que esta joya fuera durante años olvidada y abandonada. Por suerte se recuperó y hoy es una de las grandes obras que podemos disfrutar en el norte de España.

La zona de la playa

¿Estás cansado de ver tantos monumentos? Pues bien, tenemos la solución: acercarnos a descansar a la playa. Comillas posee una bella playa en la que pasear en invierno o bañarse en verano. Junto a ella, el paseo marítimo invita a relajarse mientras llenamos los pulmones del aire fresco de la costa.

Pero antes de descansar en la fina arena de la playa, te recomendamos descubrir algunos lugares más del pueblo que encontrarás no muy lejos de la playa: La Puerta del Pájaro, curiosa estructura con tres entradas (una para coches, otra para personas y otra para pájaros); el Cementerio de Comillas, uno de los más bonitos de España, ubicado donde se encontraba una vieja iglesia del siglo XV y cuya figura más importante es la escultura del Ángel exterminador de Josep Llimona i Bruguera; y el Monumento al Marqués de Comillas, del arquitecto Domènech i Montaner.

Para terminar de la mejor manera posible la visita a Comillas, nada mejor que acercarte al Mirador de Santa Lucia y disfrutar de unas vistas increíbles.


Tus viajes nos interesan...
Puedes participar de manera activa en nuestra Web. ¡Cuéntanos tu historia!
Consejos para viajeros
No dejes de leer nuestros consejos para organizar tu viaje o escapada en el Cuaderno del Viajero.